Skip to main content
La Minuta

Extractivismo profundiza violencia contra las mujeres, alerta Comité Ixtepecano

“Si se profundiza el sistema capitalista extractivo no sólo se genera la violencia económica, sino que se profundiza la violencia de género en todos los niveles, psicológica, emocional, física, patrimonial, digital, sexual y en la muerte”, aseguraron integrantes del Comité Ixtepecano en la Defensa de la Vida y el Territorio ante la escalada de agresiones contra las mujeres en el Istmo de Tehuantepec.

Cabe recordar que la noche del 9 de marzo de 2022, un día después de que mujeres zapotecas protestaron contra la violencia feminicida que golpea a la región, fue asesinada otra mujer. Con el asesinato de Vilma A. en Ciudad Ixtepec, suman 15 las istmeñas que son asesinadas este 2022.

Con el extractivismo, explicaron, “al agotarse los bienes comunes -mal llamados recursos naturales- los pueblos ya no tienen modos de vivir autosuficientes y la vida se vuelve precaria, […] la violencia se vuelve estructural y siempre las más afectadas son las mujeres. La violencia económica está íntimamente relacionada con la violencia de género. El patriarcado y el capitalismo se mueven juntos”, afirmaron en el comunicado.

Las mujeres del Comité señalaron que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno esclarezcan los casos de violencia y actúen contra los responsables. Sin embargo, reconocieron que el fin de la violencia contra las mujeres vendrá “desde abajo y desde las propias mujeres”, por lo que llamaron a exigir justicia para todas las víctimas de violencia y feminicidio en Ixtepec y la región istmeña.

Comunicado: Extractivismo profundiza la violencia de género en todos sus niveles: mujeres de Ixtepec. Más información: Asesinan a mujer en el Istmo de Oaxaca; suman 15 víctimas en dos meses en la región. Leer también: El extractivismo será voraz y de todo tipo: ambientalistas ante el avance del corredor interoceánico. Contexto: Denuncian comunicadoras agresiones por marchas del 8 de Marzo en Oaxaca

Loading