Skip to main content
La Minuta

Exorbitantes ganancias de trasnacionales con el oro mexicano

By 5 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.kitco.com/LFgif/au3650nyb.gifCon concesiones para operar minas ubicadas en Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur (vea: Sectores de BCS cierran filas contra minera) y Chihuahua, las empresas mineras han aprovechado el alza internacional del oro para multiplicar sus inversiones en México, a cambio de cumplir únicamente con un pago de derechos de entre 5 y 111 pesos por hectárea por la explotación minero-metalúrgica. La producción acumulada del oro en México fue de 220.6 toneladas entre los años 2006 y 2010. La lista de las empresas extranjeras encabeza la compañía canadiense Goldcorp Inc, que desde el año pasado opera la mina Peñasquito, en Zacatecas, y que con una inversión anunciada de mil 700 millones de dólares prevé obtener una producción anual de 400 mil onzas de oro (11.3 toneladas), que a la cotización de ayer equivaldrían a 660 millones 560 mil dólares o 388 veces más respecto de su inversión original. Entre las empresas que arrancaron proyectos en 2010 se encuentra Gold Resource Corporation –con participación de Hochschild Mining (Gran Bretaña) y Minera Golden Trump (Estados Unidos)– con la mina El Águila, en San Pedro Quiatoni ySan Pedro Totolapam, Oaxaca.

 

“Los bajos costos de operación, impuestos y cuotas ambientales significan una cosa: poca inversión y muchas ganancias”. El caso de Goldcorp, con sede en Vancouver, lo ilustra claramente: por la ocupación de poco más de mil hectáreas de Carrizalillo, Guerrero, en donde se ubica la mina Los Filos. Después de varios bloqueos de la mina e intensas negociaciones, la empresa paga a la comunidad alrededor de 50 mil pesos por hectárea, un total de 55 millones de pesos al año. Pero los ingresos que obtiene en el mismo tiempo por la extracción de oro no tienen comparación: 4 mil 742 millones de pesos. Más información:

 

 
 
 
 
 

Canadá se lleva el oro de México (pdf, 10 pág.), 7 minas han sido multadas en Oaxaca por violar la ley federal del trabajo y GUÍA DE INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS: MINERÍA (pdf, 54 pág.)

 

 

 

Premio de Periodismo a la No Discriminación, a reportaje sobre Los Loxichas

 

El Séptimo Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) junto con otros convocantes, destacó en la categoría de Crónica en medios impresos a Olga Rosario Avendaño, de El Universal, por su trabajo sobre Los Loxichas:

 

 
 

“Pueblo Oaxaqueño bajo el estigma de la guerrilla”

 
 
 

 

 

Hongos, ‘viaje’ sagrado ahora profanado

 

La venta despiadada e irresponsable del “niño santo” en calles y pasillos de Huautla desató la molestia de los chamanes mazatecos, quienes expresaron su preocupación y llamaron a la población a respetar el poder curativo de los hongos. Mientras ellos realizan el exhorto y defienden los conocimientos que les heredaron sus ancestros, la sombra de los ‘charlatanes’ es otro factor que inquieta, aunque aquellos que finjan ser curanderos deberán pensarlo dos veces, pues ahora podrán ser acusados de fraude específico y pisar la cárcel. Lea todo el reportaje de la Revista RUTA 135:

 

 
 

Hongos, ‘viaje’ sagrado ahora profanado

 
 
 

 

 

Oaxaca, hace 5 años…

 
 

El 6 de agosto del 2006 fue detenido arbitrariamente el compañero Catarino Torres Pereda, abogado y representante de la organización campesina-indígena CODECI (Comité de Defensa Ciudadana), integrante de la APPO de la región de Tuxtepec, y llevado de manera ilegal a la cárcel de alta seguridad La Palma, donde estuvo recluido siete meses. El 22 de octubre del 2010 Catarino Torres Pereda fue asesinado en Tuxtepec.

 

 

… y sigue la impunidad. ¡Justicia para Oaxaca!

 
 
 

 

 

Rostros de la miseria criminal en Oaxaca y Chiapas

 

Marginados, los casi 3 mil indígenas de Santa Lucía Miahuatlán sobreviven con enfermedades crónicas, analfabetismo y desempleo. Enclavado en la sierra zapoteca se encuentra el sexto municipio más pobre del país, según revela un estudio elaborado por la ONU. Mientras, los indígenas en resistencia civil de Chiapas sufren medidas de contrainsurgencia: al igual que los zapatistas, los integrantes de las Abejas tienen casi vetado el derecho a la salud. Vea estos dos videorreportajes que forman parte de la serie “Miseria criminal” de Contralínea:

 

 
 

Santa Lucía Miahuatlán: Rezago en la sierra zapoteca (10 min.). Chalchihuitan: La salud como política de contrainsurgencia (18 min.). Reporte El presidente de la pobreza

 
 
 

 

 

Al no ser México un “país en guerra”, se dificulta el asilo en EEUU a mexicanos

 
 

Las autoridades estadounidenses apenas aceptaron el tres por ciento (sólo 165 solicitudes) de las más de 5.500 peticiones de asilo realizadas en el 2010 por ciudadanos mexicanos, de acuerdo con los datos suministrados por el Gobierno de México. En los seis primeros meses de 2011 ya llevan registradas 2,849 peticiones. Un caso actual es el de la familia Cabañas: Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero Lucio Cabañas, pidió apoyo para salir de México junto con 17 familiares, toda vez que asegura que sus vidas corren peligro. En conferencia de prensa, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, manifestó que a raíz del asesinato de su madre, Isabel Ayala, y su tía Reyna, ocurridos a principios de julio, han sufrido amenazas. Micaela Cabañas recalcó “mi urgencia es salir del país y por eso pido ayuda de todos mis compañeros incluidos ustedes (los medios de comunicación)”. Tras abandonar su casa, en los últimos días han transitado cada noche de un lugar a otro por lo que pidió “que se nos dé una visa o un asilo político a los dieciocho de nosotros (sus familiares)”. Vea entrevista:

 

 

La hija de Lucio Cabañas teme por su vida y Otorga EU asilo político a defensora de los derechos humanos perseguida por el Ejército

 
 
 

 

 

La paz comienza creyendo: Diego Huerta

 

En estos días, el fotógrafo Diego Huerta visitará Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo como parte del proyecto “31 Mil Retratos por la Paz”. La iniciativa busca recopilar 31 mil fotografías de personas de todo el país como un mensaje de paz y una forma de manifestación pacífica ante la violencia que ha generado más de 31 mil muertes en México en los últimos años. El artista gráfico invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre el costo de la violencia y cómo podemos abonar a resignificar lo que está pasando mediante acciones que están al alcande de cualquier persona. Pero sobre todo, Huerta invita a pensar cuál es el costo de la paz.

 

 
 

Entrevista con Diego Huerta (9 min.)

 
 
 

 

 

Encuentro por el Agua y la Pachamama: Frente social contra intentos privatizadores

 
 

Para frenar lo que consideran un proceso en curso de privatización del agua en América Latina, organizaciones de la sociedad civil comienzan a coordinar acciones conjuntas en la región. Denuncian la aplicación “de diversas formas sutiles” que tienden a dejar este recurso fuera del control estatal. Aunque admiten que el diagnóstico sobre la situación del control del agua no está todavía claro, el foro de organizaciones “trabaja en ese debate”, explicó a IPS el sacerdote católico Nelito Dornelas, asesor de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) en el Foro Nacional de Cambios Climáticos. Más sobre el tema en estos artículos de Raúl Zibechi:

 

 

Encuentro por el Agua y la Pachamama y Guatemala resistiendo el nuevo colonialismo

 

 

 

Loading