La Minuta

Exitosas marchas por los derechos, equidad y dignidad de las mujeres

By 11 marzo, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2013/03/8marzoAmuzgos.jpgEl 8 de marzo, “cientos de mujeres y hombres indígenas nos movilizamos en el marco Del día Internacional de la Mujer, alrededor de las 10:00 AM , partieron nuestras marchas POR LOS DERECHOS EQUIDAD Y DIGNIDAD DE LAS MUJERES en los pueblos de Matías Romero y María Lombardo, la primera formada por más de 1,000 personas integrantes de la Unión de comunidades Indígenas de la Zona Norte y la segunda formada por más de 500 personas, manifestando en ellas nuestras exigencias ante diferentes instituciones de gobierno”, según indica el boletín de prensa de Ucizoni, ver fotos aquí. Mientras que en San Pedro Amuzgos, más de 200 mujeres se congregaron la tarde del 8 de marzo para desfilar por las principales calles de la comunidad, mujeres de todas las edades exigieron respeto a sus derechos y un alto a la violencia contra las mujeres. Al evento cultural llegaron más de 400 personas para escuchar la exigencia de respeto en castellano y en la lengua amuzga. Por su parte CODIGO DH presentó la campaña “El dolor nunca es amor”, como parte de sus actividades para prevenir la violencia contra las mujeres:

Desfilan mujeres en San Pedro Amuzgos exigiendo el respeto de sus derechos, FEMINICIDIO, VIOLENCIA E IMPUNIDAD VAN DE LA MANO EN OAXACA y Marchan S-22 y organizaciones sociales, piden respetar derechos de las mujeres. Más sobre el tema: Oaxaca: 11 femenicidios; crece el odio hacia mujeres y Obligan a desnudarse a mujeres y niños en cárcel de Oaxaca. Presentación del libro: Para que no se olviden. Mujeres en el movimiento popular, Oaxaca, 2006: martes, 12 de marzo, 19 hrs, Centro Académico y Cultural San Pablo.

 

Bloquea Magdalena Teitipac acceso a minera

El Comité por la Defensa de la Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac bloqueó el acceso al cerro donde se realizan los trabajos de exploración de la compañía minera “Plata Real”, filial de la canadiense Linear Gold Corporation. El sábado, un grupo de comuneros y pobladores de esta municipalidad, realizaron una perforación en el camino hacia el cerro que conduce a la minera para evitar el acceso a pie o en automóvil. Los comuneros abrieron una zanja de cuatro metros de largo por tres de profundidad para impedir el paso. El representante de este Comité, Blas Hernández Molina advirtió: “Hemos visto que los mineros aprovechan la oscuridad para realizar sus trabajos, para que nuestra gente no los vea, pero ya nos dimos cuenta y no lo vamos a permitir”, advirtió. De acuerdo con un calendario que los propios habitantes establecieron, a partir de las 18:00 horas se colocan grupos de personas en los principales accesos al municipio, perteneciente al distrito de Tlacolula, con el propósito de impedir el paso de “gente extraña”.

 

Marchan contra eólica en Juchitán

Un nutrido grupo marchó por las calles de Juchitán para protestar contra el parque eólico que la empresa Unión Fenosa construye a orillas de la Laguna Superior; denunciaron que casi la mitad de los terrenos comunales han sido entregadas a las empresas trasnacionales con el apoyo de los líderes de la COCEI; anunciaron que con su lucha las tierras quedarán como zona de cultivo y pastoreo, así como las lagunas para la alimentación, disfrute y esparcimiento del pueblo binnizá:

Comunicado de la ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO: ¡Ni gringos ni europeos! Más información: Razones indígenas contra megaproyectos eólicos y Los ikojts, los binniza y Mareña Renovables y VENTILADORZOTES (2 min.)

 

La encrucijada de la policía comunitaria de Guerrero

La defensa del territorio y del propio sistema de justicia de los pueblos de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, agrupados en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (crac-Policía Comunitaria), no tiene descanso. En el frente externo deben luchar contra las mineras y contra un decreto que los desarticularía. En lo interno, se impone la necesidad de mirar atrás y redefinir su proyecto político. Tras el relevo de las autoridades de las cuatro casas de justicia (San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso), accidentado en un inicio por el conflicto que se desató con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “la CRAC sale fortalecida y con autoridades nombradas en el mismo sentido del proyecto”, señala Valentín Hernández, asesor jurídico de la Coordinadora. Leer el reportaje:

La encrucijada de la policía comunitaria de Guerrero. Ver La CRAC-Policía Comunitaria convoca a Marcha Nacional por la Vida. Leer comunicado de prensa de la CRAC-PC, Reafirma la CRAC deslinde de autodefensas de la UPOEG y Exige la Red de derechos humanos la liberación de dos arraigados que detuvo la autodefensa

 

Se confirma la discriminación en la justicia para los indígenas: Patishtán

“Se ve claramente que están ciegos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más ciegos que yo, que ya estoy mejor de mi vista”, ironiza esta tarde Alberto Patishtán desde el penal estatal número 5, ubicado en Los Llanos. “Se confirma que hay una discriminación en la justicia de este país para nosotros los indígenas”. Respecto a la reciente declaración a la prensa del gobernador Manuel Velasco Coello, diciendo que el profesor tzotzil debía salir libre, éste comenta: “Que no quede en palabras. Que muestre voluntad y haga algo. Pero si quiere ser parte de la injusticia, que no haga declaraciones demagógicas”.

Leer el editorial de La Jornada: Patishtán: injusticia emblemática, “Ridiculez”, rechazo de la Corte a reabrir caso Patishtán: EZLN y Viola derechos de Patishtán negativa de SCJN a revisar caso: Arizmendi. Más sobre derechos indígenas y la Suprema Corte: El derecho al territorio y la Suprema Corte

 

Defensoras mesoamericanas de Derechos Humanos exigen respeto y protección efectiva

“Más de doscientas defensoras de derechos humanos de Mesoamérica hacemos un enérgico llamado a los Estados miembros reunidos en la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), para que tomen medidas contundentes para erradicar la violencia contra las defensoras de derechos humanos. (…) Las defensoras que luchan por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo enfrentan campañas de difamación y procesos legales en su contra. Los Estados permiten, y muchas veces secundan, las campañas que las jerarquías religiosas han emprendido en contra de derechos reproductivos y sexuales protegidos por el derecho internacional”. Leer todo el llamado:

 Defensoras mesoamericanas de Derechos Humanos exigen respeto y protección efectiva. Escuchar las entrevistas de Radio Internacional Feminista sobre la CSW57 y leer Lydia Cacho: El machismo de Murillo Karam y los reportajes de Contralínea: Embarazo, principal causa de discriminación laboral contra las mujeres, Un drama acreditar un feminicidio en el Distrito Federal y En 25 años, 36 mil 606 feminicidios.

 

¿Debe importar a los no católicos quién es nombrado papa?

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/09/fotos/022n1mun-1_mini.jpgPor supuesto”, responde el sociólogo Immanuel Wallerstein. “El Vaticano es un importante actor geopolítico. Así como todo mundo puede sentir que le concierne quién arriba como líder de Estados Unidos, Alemania, Rusia, China o Brasil, así también nos concierne quién se vuelve papa. Se dice que Stalin preguntó alguna vez: “¿Cuántas tropas tiene el papa?” Pero la fuerza geopolítica es más que la fuerza militar. (…) Es verdad que los debates teológicos al interior de la Iglesia (que son muchos y muy importantes) conciernen profundamente, casi que en exclusiva, a los fieles de la Iglesia. Pero los líderes de la Iglesia, a todos los niveles –en el Vaticano, en el nivel de las estructuras nacionales de los obispos, y a nivel local en cada una de las diócesis y parroquias– extraen conclusiones mundanas de la teología y, por tanto, buscan afectar lo que ocurre en la arena política”. Leer toda la reflexión:

¿Debe importar a los no católicos quién es nombrado papa?. Otros comentarios: Norberto Rivera, el cardenal incómodo: Sanjuana Martínez y Bernardo Barranco V.: Los enredos y conjuras del cónclave. Más sobre el tema: Piden expulsión de un cardenal en cónclave por proteger a pedófilo, Cardenales se reúnen antes de Cónclave y El cónclave del Vaticano, un asunto muy masculino

 

Los titulares de hoy:

Exitosas marchas por los derechos, equidad y dignidad de las mujeres

Bloquea Magdalena Teitipac acceso a minera

Marchan contra eólica en Juchitán

La encrucijada de la policía comunitaria de Guerrero

Se confirma la discriminación en la justicia para los indígenas: Patishtán

Defensoras mesoamericanas de Derechos Humanos exigen respeto y protección efectiva

¿Debe importar a los no católicos quién es nombrado papa?