Skip to main content
La Minuta

Existen 76 conflictos agrarios en Oaxaca: SRA

By 4 agosto, 2010 Sin Comentarios

Actualmente existen 76 conflictos agrarios en la entidad oaxaqueña, de los cuales se pueden consideran como “focos rojos” los casos de Chalcatongo, Santiago Amoltepec, Ixcatlán, Cuilapan de Guerrero y 4 Venados.  El estado de Oaxaca, en el ámbito agrario, es de los estados a nivel nacional en donde la propiedad comunal es superior a la privada, ya que de 9,536,4001 ha, los ejidos, comunidades y colonias son titulares de 75.73%, que representan 7,174,154 ha de la superficie total del estado. La problemática agraria no tiene solución si en primer lugar quien tiene la responsabilidad de fomentar la conciliación la evade, superando esta primera fase, que puede en muchas ocasiones ser la primer barrera para la solución, queda en manos de los núcleos involucrados el poner su mejor esfuerzo para superar diferencias.

 

 

 

 

Lidera Oaxaca cifra de niños deportados de Estados Unidos

 

Ella es un ejemplo de lo que señalan los datos duros: Oaxaca ocupa el primer lugar nacional de niños migrantes deportados de EU por los diferentes puntos migratorios del norte del país, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM); uno de cada diez menores mexicanos expulsados del vecino país del norte es oaxaqueño. Un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dado a conocer ayer indica que los cinco consulados en Arizona han atendido 19 mil 134 casos de tipo migratorio en los que han estado involucrados mexicanos, siendo la mayor incidencia ante situaciones penales (mil 451 casos) o de derechos humanos (114). (Con información de Raciel Martínez)

 

 

 

 

Audiencia de Vista Raúl Hernández, Tlachinollan

 

Hacemos de su conocimiento que el próximo viernes 6 de agosto se llevará a cabo la audiencia de vista para el caso de Raúl Hernández, a las 12:00 del día en el CERESO de Ayutla de los Libres, Guerrero. Para seguir impulsando la denuncia, hemos elaborado un pequeño video, el cual contiene un mensaje de Raúl, con el agradecimiento a todos/as ustedes que lo han apoyado y en la que pedimos sigamos demandando su liberación. http://www.youtube.com/watch?v=YafzUKOwxo0 ó en http://www.archive.org/details/EntrevistaIns.

 

 

 

 

Siete años de resistencia contra la presa la parota

 

El próximo 6 de agosto del 2010, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 que preside la Magistrada Martha Leticia Gracida Jiménez, sito en la ciudad y puerto de Acapulco, una audiencia relativa al juicio agrario iniciado por la demanda que interpuso el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), para impugnar la asamblea celebrada el 28 de abril en la comunidad de La Concepción, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec y al municipio de Acapulco. “Ponemos especial énfasis en la defensa de nuestros niños y niñas, jóvenes y mujeres que son ninguneados por los gobiernos federal y estatal coludidos con las autoridades agrarias, como si por ser niños o jóvenes no fueran a ser afectados y no contaran para su censo por no estar en el padrón agrario para efecto de sus falsas consultas. Para las autoridades, los derechos de las niñas y los niños no existen”. Señala el manifiesto de la CECOP. Por su parte cientos de integrantes de organizaciones ciudadanas llamaron a frenar el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, y 10 más en varias, entidades, así como a denunciarlos durante la 16 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo.

 

 

 

 

Liberan la presa Yuribia en el sur de Veracruz

 

A las 8 de la noche del día de ayer 3 de Agosto, los habitantes de la cabecera municipal nahua de Tatahuicapan de Juárez, Ver y de sus 23 comunidades nahuas, popolucas y mestizas liberamos las instalaciones de la presa Yuribia que abastece de agua a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.  Una vez más, estamos demostrando que la única forma de hacernos escuchar de los malos gobiernos es bajo la presión de los pueblos organizados. Falta esperar para el 13 de Agosto el cumplimiento del acuerdo. Pensamos que sí, lo van a cumplir, para evitar que la ciudadanía de Coatzacoalcos y Minatitlán se levante en contra de ellos si se vuelven a ver afectados por un nuevo cierre de válvula.

 

Leer más

 

 

 

El siniestro en el pocito “el Boker”

 

El pasado 30 de julio el pocito de carbón conocido como “el Boker” propiedad de la empresa “Refacciones y Materiales de Sabinas S.A. de C.V.” con numero de registro patronal A291145601-1 se volvió a siniestrar dejando atrapados a dos mineros. El pocito había permanecido cerrado por un período de dos meses, es decir, desde un mes antes de la entrada del huracán Alex, porque ya se había inundado.

 

Más información

 

 

 

 

Buscan reconocer derechos a pueblos originarios e indígenas del D. F.

 

Ante la falta de un marco normativo en la ciudad de México que garantice los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas del Distrito Federal (DF), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad (Sederec), el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal y la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Legislativa, iniciaron el proceso de consulta respectivo. “Se prefiere el uso de la tolerancia en lugar del reconocimiento; de la multiculturalidad en lugar de la diversidad cultural o pluralidad; en la gobernanza en lugar de la gobernabilidad; el desarrollo en vez del buen vivir y vivir bien; y la gestión en vez de la administración”, sentenció Márquez Cabrera.

 

 

 

 

Los mexicanos que residen en EU son muy racistas: defensora de migrantes

 

A mí no me gusta ir a los lugares de mexicanos porque son muy discriminadores. La mujer que habla tiene 40 años, un bebé de dos meses y es trilingüe. A veces, muy pocas, se atora con alguna palabra en español. Es que lo aprendí tarde, se disculpa. Odilia, quien llegó a Estados Unidos a los 11 años de edad, sin haberse apartado antes del cuidado de la abuela en Oaxaca, que aprendió inglés primero que español, surca el freeway mientras habla con orgullo de su hija mayor, que tiene 22 años y está a punto de terminar sus estudios en Berkeley.

 

Leer más

 

 

 

Entrevista de CGT con Eduviges, madre de Víctor Herrera Govea, joven anarquista detenido en DF

 

Nos reunimos con Eduviges para charlar sobre la situación de Víctor y ante la imposibilidad de visitarlo personalmente en el Reclusorio Sur de la ciudad de México DF, lugar donde se encuentra injustamente encarcelado. La madre de Víctor nos comenta las inquietudes de su hijo relacionadas con la lucha y la justicia social, vinculado de forma activa en proyectos de tecnologías apropiadas, que permiten unas fuentes alternativas de energía como las bicimáquinas, las estufas de arcilla, el reciclaje de basuras, los proyectos de agricultura urbana, etc…

Leer más

 

 

 

Sentencia de Osiel, un pacto con Obama

 

Al margen de la juez Hilda G Tagle, el gobierno de Obama pactó con Osiel Cárdenas Guillén su sentencia a 25 años de prisión y no a cadena perpetua –de la que se habló al momento de su extradición–, a cambio de declararse culpable de cinco cargos federales en su contra y, al parecer, de develar las entrañas de los cárteles mexicanos, según se deja entrever en la sentencia que a puerta cerrada se dictó en su contra en febrero pasado y la información que la DEA ha difundido en los últimos meses

 

Leer más

 

 

 

 

Cisen muestra con cifras fracaso de la narcoguerra

 

Entre 2002 y 2008 el porcentaje de la población de 12 a 65 años de edad que pasó a consumir cocaína se duplicó y casi 6% de esa población es consumidor de algún tipo de estupefaciente, se han registrado en el país 963 enfrentamientos, uno en día en promedio durante todo el sexenio y suman ya 28 mil muertos, informó Guillermo Valdés, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Por su parte el presidente Felipe Calderón señala que no comparte la idea de quienes dicen que la lucha anticrimen es un fracaso y que todo está perdido; no se frenará el combate contra la delincuencia para que disminuya la violencia, asegura

 

 

 

La corrupción de la democracia

 

Ningún dirigente debe olvidar que la democracia es esencialmente un proyecto ético, basado en la virtud y en un sistema de valores sociales y morales que dan sentido al ejercicio del poder. Afirma José Vidal-Beneyto, en su libro póstumo y de indispensable lectura, que cuando, en una democracia, “las principales fuerzas políticas, en plena armonía mafiosa, se ponen de acuerdo para timar a los ciudadanos” (5) se produce un descrédito de la democracia, una repulsa de la política, un aumento de la abstención y, más peligroso, una subida de la extrema derecha. Y concluye: “El gobierno se corrompe por la corrupción, y cuando hay corrupción en la democracia, la corrompida es la democracia”.

 

 

 

 

Debatirán en Paraguay sobre comunicación en función de integración

 

Organizaciones, instituciones y movimientos sociales del continente se darán cita en la capital paraguaya, los días 9 y 10 de agosto próximos, para debatir sobre políticas públicas comunicacionales e impulsar el proceso de integración regional. Con el propósito de “estimular el diálogo de los movimientos sociales y los actores de la comunicación con representantes de gobiernos progresistas y poner en común puntos de agenda y estrategias en el plano de la comunicación”, la Agencia Latinoamericana de Información – ALAI, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER, la Minga Informativa de Movimientos Sociales y la Red Nacional de Emisoras de Paraguay, convocan al encuentro denominado: “Movimientos sociales, redes de comunicación y gobiernos: Un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impulsar la integración”.

 

 

 

 

Niño Palestino ruega a soldados que no se lleven a su padre por haber robado agua

 

El momento angustiante de un niño palestino de cinco años de edad, que ve a su padre arrestado por el robo de agua.  Cámaras de televisión han captado el momento. “Creo que el niño piensa que su padre se va y no vuelve – que ha perdido.” Las fuerzas israelíes atacaron la ciudad de Bakka después de acusar a los agricultores palestinos de robar el agua del cercano asentamiento judío de Kiryat Arba. Por su  parte fuentes presidenciales iraníes han desmentido que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, haya sufrido un atentado en el oeste de Irán, según informó la edición digital de la cadena de televisión estatal Press TV.

 

 

 

Fuerte recorte presupuestario en defensa a nivel europeo

 

Los Gobiernos europeos preparan fuertes ajustes presupuestarios en defensa que afectarán, sobre todo, a programas clave para grupos como EADS, BAE y Finmeccanica. España revisa sus compromisos en proyectos como los del caza Eurofighter o el avión no tripulado Talarion. El sector está compuesto en España por un entramado de unas 850 empresas, aunque sólo medio centenar pueden considerarse grandes (entre las que se encuentran algunas de capital extranjero). En total, generan unos 18.000 empleos directos y cerca de 50.000 de manera indirecta. Por otro lado localizan una bomba de disidentes del IRA en los bajos del coche de un oficial del ejercito. El incidente se produce un día después de que un taxista fuese obligado a conducir un coche bomba a una estación de policia donde explotó sin causar heridos. Especialistas del ejercito siguen trabajando para intentar desactivar el artefacto.

Loading