Skip to main content
La Minuta

¡Exigimos Justicia para el defensor Herón Sixto López!

By 23 julio, 2013 Sin Comentarios

http://periodismonegro.com/noticias/wp-content/uploads/2013/07/asesinan.jpgHerón Luciano Sixto López, defensor de derechos humanos perteneciente al Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas fue hallado muerto este sábado en el paraje denominado Camino a Cahuaya, perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región de la Mixteca, informó el subprocurador de dicha zona, Víctor Alonso Altamirano. Tras la necropsia de ley, el funcionario dijo que el activista levantado por un comando armado el pasado 15 de julio presenta seis impactos de arma de fuego, tres en el tórax dos en la cabeza y uno más en el cuello, además de que fue asesinado hace 5 o 6 días. Exigimos Justicia en el Caso Herón Sixto y nos solidarizamos con la familia del Defensor y con la organización COAPI.

Leer los boletines OSC condenan asesinato de Herón Sixto López defensor de derechos humanos y ONU-DH condena crímenes de Herón Sixto López y Alberto López en Oaxaca. UCIZONI condena la represión que defensores de ddhh y luchadores sociales sufren en Oaxaca. Oaxaca, de ‘muy alto riesgo’ para activistas defensores de DH: Defensor. Leer también: Condena CIDH asesinato del periodista mexicano Alberto López Bello

 

Agreden a balazos a simpatizantes de la Asamblea de Juchitán; tres heridos

La Policía Estatal y sicarios de la española Gas Natural Fenosa balean a simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ): “El día de ayer 21 de julio aproximadamente a las 15:00 horas, la policía estatal ingreso al campamento de la APPJ que seencuentra a orillas de la carretera a Playa Vicente, donde se encontraban algunos compañeros quiénes al percatarse de la presencia de dos patrullas con varios policías a bordo, decidieron retirarse del lugar para no caer en la provocación de la policía estatal quiénes portaban armas largas. Mas tarde en la colonia 17 de julio siendo aproximadamente las 9:10 pm , la policía estatal junto con sicarios, algunos con el rostro descubierto y otros encapuchados al servicio de la empresa eólica Gas Natural Fenosa coordinados por el terrateniente Francisco López Chente alías «Chicu Chente», agredieron e hirieron de bala a tres simpatizantes de la APPJ quiénes se encontraban en dicha colonia.” Leer toda la denuncia:

COMUNICADO URGENTE: AGREDEN A BALAZOS A TRES SIMPATIZANTES DE LA APPJ y también: Con sicarios se busca imponer proyecto eólico en Oaxaca, denuncian

 

Muere el maestro Alejandro Santiago

http://www.milenio.com/media/impreso/int470/2007/10/07/cul4.jpgMientras Oaxaca celebraba ayer el inicio de las festividades del Lunes del Cerro, moría uno de sus maestros: Alejandro Santiago. Dentro del escenario de la plástica oaxaqueña era uno de los exponentes más destacados. Una de sus obras más emblemáticas fue su instalación de esculturas 2501 migrantes, montada en 2007 en el Parque Fundidora de Monterrey como parte del Forum Universal de las Culturas. Había nacido en 1964 en la comunidad de Teococuilco de Marcos Pérez, en la Sierra Norte del Estado. Al morir tenía apenas 49 años. Santiago mismo fue un migrante. Se mudó con su familia a la capital del Estado siendo apenas un niño. Más tarde, sería un migrante en tierras extranjeras, al trasladarse a Estados Unidos. En 2501 migrantes Santiago numeraba a los cientos de paisanos que se habían visto obligados a abandonar su propio pueblo para probar suerte en el norte. Cada migrante estaba hecho de cerámica y ninguno era igual al otro.

 

Red de corrupción en la obra pública en Chiapas, Oaxaca y Veracruz: investigación de MVS

Ocho empresas investigadas de beneficiarse con contratos millonarios en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas tienen vínculos muy fuertes entre sí, manejan las mismas fuentes de financiamiento y su centro de operaciones está ubicado en el centro de Oaxaca. Una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión ha confirmado que las compañías Inmobiliaria Jomar y de los Hermanos Ríos financiaron una red de empresas con contratos que suman 36 millones de pesos y que en solo 12 días fueron otorgados a las empresas constructoras, Goli, Moraza y Del Sureste. Uno de los nombres clave en este entramado de contratos y redes de negocio es José Manuel Flores Ríos, alias “El Oaxaco”, quien funge como titular de las siete empresas que funcionan como satélites para beneficiarse de los contratos. El pasado 1 de julio, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat rechazó en entrevista con Noticias MVS, cualquier nexo con las constructoras y con Flores Ríos. Más información:

“El Oaxaco”, pieza clave en contratos de constructoras en Veracruz y Chiapas. Leer también: Sí se terminará obra de 5 Señores: Sinfra; se limita NSL a responder críticas

 

Frayba denuncia golpiza de evangélicos a tres tzotziles detenidos en Chiapas

De los tres pobladores tzotziles del ejido Puebla (municipio de Chenalhó, Chiapas) detenidos arbitrariamente el sábado por un grupo de evangélicos, dos de ellos resultaron ser bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández. El tercero, Juan López Méndez, de confesión bautista, fue aprehendido por manifestar su desacuerdo con la aprehensión de los zapatistas. El Centro de Derechos Humanos Frayba pudo documentar que los tres están heridos por la golpiza que les propinaron los evangélicos, encabezados por el comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez y por otros correligionarios del ex edil priísta Jacinto Arias Cruz.

 

Organizaciones anuncian resistencia contra reformas estructurales de Peña

Los representantes de más de un centenar organizaciones, comunidades y colectivos sociales de 14 entidades del país, acordaron Santa María Zacatepec, Puebla, convocar a movilizaciones nacionales el 12 de septiembre y el 12 de octubre para exigir la anulación de las reformas estructurales que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la cancelación de megaproyectos. En el marco del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, las agrupaciones advirtieron que es tiempo de exigir al gobierno federal el respeto a los derechos de los pueblos y la no criminalización de la protesta social. En la Declaración Santa María Zacatepec destacaron que “es tiempo de que caminemos juntos, es tiempo de que pasemos de la resistencia a la ofensiva. Seguiremos respetando todas nuestras formas de lucha”. Asimismo exigieron parar el hostigamiento en el Istmo de Tehuantepec contra la comunidad zapoteca que se opone a la construcción de parques eólicos en San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo. También se demandó la cancelación de los proyectos de las presas Paso de la Reina y La Parota, lo mismo que las hidroeléctricas que se construyen en la Sierra Norte de Puebla, Veracruz y Chiapas.

Leer Boletín y Declaración de Santa María Zacatepec. Gilberto López y Rivas: Sierra Norte de Puebla, en la mira de las corporaciones capitalistas

 

Por violaciones a derechos, fondo de pensiones de Canadá retira inversiones de empresa minera en México

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2012/08/Screenshot-2012-08-15_09.43.59.pngAnte las múltiples violaciones a los derechos humanos y laborales de mineros y ejidatarios de La Sierrita, Durango, cometidas en México por la minera canadiense Excellon Resources, la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB, por sus siglas en inglés) determinó retirar sus inversiones de esa compañía. Desde Toronto, Canadá, el sindicato United Steelworkers (USW) emitió un comunicado en el que elogia la decisión de CPPIB de retirar su inversión en Excellon Resources. El sindicato sostuvo que el plan de pensiones de Canadá tiene obligación de canalizar los fondos de manera responsable y evitar conexiones con empresas que violenten los derechos humanos. En tanto, el precio de las acciones de Excellon sigue a la baja y han caído a su mínimo histórico.

Canadian Pension Plan Divests from Excellon Resources y Sin acuerdos termina etapa conciliatoria entre Excellon y La Sierrita. Leer Comunicado de la Asamblea General del Ejido La Sierrita de Galeana a la empresa minera canadiense Excellon “La tierra no se vende”

 

Los titulares de hoy:

¡Exigimos Justicia para el defensor Herón Sixto López!

Agreden a balazos a simpatizantes de la Asamblea de Juchitán; tres heridos

Muere el maestro Alejandro Santiago

Red de corrupción en la obra pública en Chiapas, Oaxaca y Veracruz: investigación de MVS

Frayba denuncia golpiza de evangélicos a tres tzotziles detenidos en Chiapas

Organizaciones anuncian resistencia contra reformas estructurales de Peña

Por violaciones a derechos, fondo de pensiones de Canadá retira inversiones de empresa minera en México

Loading