Skip to main content
La Minuta

Exigen periodistas desde Oaxaca aparición con vida de la comunicadora veracruzana Roxana Guzmán

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de Oaxaca exigieron la aparición con vida de la comunicadora veracruzana Roxana Guzmán, desaparecida desde hace ocho días después de que, según la denuncia, un grupo de civiles armados ingresó a su domicilio y se la llevó por la fuerza.

Periodistas y comunicadores se reunieron en el monumento a Benito Juárez, ubicado en el parque El Llano de la capital oaxaqueña, donde emitieron un pronunciamiento para condenar la desaparición y reconocer a las mujeres comunicadoras que ejercen el oficio en condiciones de desigualdad.

El periodista y conductor de noticias Humberto Cruz expresó que, como organización nacional, se suman a la indignación y condenan enérgicamente la privación de la libertad y desaparición de la comunicadora. “Este hecho constituye una agresión a una integrante del gremio, por lo que exigimos justicia y demandamos el esclarecimiento de los hechos. Que se frene la oleada de atentados y violencia; sin libertad de expresión no hay democracia”, afirmó.

El comunicador sostuvo que en Oaxaca no quieren más periodistas desaparecidos, comunicadoras agredidas ni profesionales obligados a ejercer el periodismo bajo el miedo, la desigualdad y la impunidad. “Ser periodista en Oaxaca representa un verdadero desafío, con muchas vulnerabilidades. Es por eso que se reconoce la labor de todas y todos quienes, a pesar de todo, salen a la calle para mantener informada a la sociedad, que merece información de calidad y con total libertad”, recalcó.

Al tomar la palabra, la periodista Nere González resaltó la labor que realizan las mujeres comunicadoras a pesar de los múltiples obstáculos que enfrentan dentro y fuera de las redacciones. Señaló que su trabajo se desarrolla en medio de una brecha salarial, informalidad laboral, falta de acceso a puestos de decisión y condiciones desiguales para ejercer el periodismo.

Muchas comunicadoras, añadió, cumplen jornadas dobles o triples como jefas de familia, cuidadoras y periodistas.

De acuerdo con el dato del INEGI citado durante el pronunciamiento, apenas 28 por ciento de las mujeres participa en la conducción y sostenimiento de la agenda informativa, lo que refleja una brecha de género todavía significativa en los medios.

El acto reunió así dos exigencias inseparables: la aparición con vida de Roxana Guzmán y el reconocimiento de las condiciones de riesgo, precariedad y desigualdad bajo las que trabajan las mujeres periodistas.

Diana Manzo Periodistas de Oaxaca exigen aparición con vida de la comunicadora Roxana Guzmán | Notas La Minuta Secuestro de la periodista Roxana Guzmán enciende alarmas en Veracruz; ONG exige su localización con vida – EDUCA | Estructuras del Silencio: Artículo 19 presenta informe anual 2025 sobre libertad de expresión en México y Centroamérica – EDUCA | Fotografía Redes Sociales

Loading