Skip to main content
La Minuta

Exigen organizaciones cancelación de mina en San José del Progreso

By 10 marzo, 2014 Sin Comentarios

http://endefensadelosterritorios.org/endefensadelosterritorios/2014/03/conf_4.jpgIntegrantes de 20 organizaciones sociales en contra del proyecto minero en San José del Progreso, exigieron a la Secretaría de Economía cancelar las concesiones mineras de la localidad, las cuales argumentaron, fueron otorgadas sin el consentimiento previo de los habitantes. Así mismo señalaron que el gobierno del estado continúa sin atender la violación de los derechos humanos que sufrieron las personas que se opusieron al proyecto, en el 2012, y donde perdieron la vida, Bernardo Méndez Vázquez y Bernardo Vázquez Sánchez. Luego de dar a conocer los resultados del informe de de la Misión Civil de Observación 2012, denunciaron que de la misma forma el estado no ha implementado las condiciones para estabilizar la ruptura comunitaria que se originó a raíz de la llegada de la empresa Fortuna Silver Mines; ruptura que afecta la integridad de las personas. Leer el boletín de prensa:

Derecho a la Vida, Principal Derecho Violentado por Fortuna Silver, Minera Cuzcatlán, Gabino Cué y Peña Nieto en el Proyecto Minero: San José y el informe “Justicia para San José del Progreso” en español o en inglés: Descargar Versión en Español (pdf, 69 pág.) y Descargar Versión en Inglés (pdf, 53 pág.)

 

Otro desalojo violento, ahora en Santa Catarina Mechoacán

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/03/09/mechoacan_4.jpg?itok=4bi7pFPMTras la jornada violenta que vivió esta población el viernes pasado, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, desalojaron a golpes y con gases lacrimógenos a pobladores que poseían en su poder el palacio municipal, se mantiene la tensión entre los pobladores, debido a que ahora, el inmueble está fuertemente custodiado por la Policía Preventiva Estatal. Entrevistado en la sala de espera del Hospital del IMSS-Oportunidades número 35 de Santiago Jamiltepec, Tomás Quiroz García, excandidato a la Presidencia Municipal de Santa Catarina Mechoacán, informó que las 29 personas detenidas durante el operativo de los efectivos de la policía estatal, ya fueron liberadas al mediodía de ayer sábado. “Es lamentable que el gobierno, en vez de dar una solución de manera responsable, ante su falta de capacidad recurre a la agresión y a la violencia. La policía llegó agrediendo, sin que nos dieran un margen de tiempo para que nos retiráramos solos del lugar”, expresó el líder más visible del grupo de pobladores opuestos a quien se ostenta como presidente municipal, Cayetano Hilario García Hernández. Leer también:

Advierten convulsión en municipios si no hay elecciones extraordinarias

 

Caravana en defensa de la autodeterminación de la comunidad de Álvaro Obregón

Llega Caravana motorizada a la comunidad Binnizá de Gui’xhi’ Ro’ – Álvaro Obregón y es bien recibida por el Cabildo y la Asamblea Comunitaria; dicha caravana fue convocada de manera urgente ante las crecientes amenazas por parte de los líderes políticos de la COCEI y del presidente municipal Saúl Vicente Vázquez, contra el proceso de autodeterminación comunitaria iniciado en Gui’xhi’ Ro’ – Álvaro Obregón, Juchitán, Istmo de Tehuantepec. Las representaciones de los pueblos que participaron en la caravana motorizada, fueron: Unión Hidalgo, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, además organizaciones como el POS Juchitán, FUL APPO y maestros de la Sección XXII, la caravana partió del Centro de Juchitán escoltada por una representación del pueblo de Gui’xhi’ Ro’ y recibida por el Binni Guiapa Guidxi (Policía Comunitaria) a la entrada de la comunidad, los pueblos y organizaciones mostraron su apoyo a Álvaro Obregón y exigieron el respeto a su autonomía como comunidad indígena zapoteca y detener la criminalización de su justa lucha por parte del presidente municipal de Juchitán.

Leer: Activistas de DH piden a Cué atender caso Álvaro Obregón “con oficio político”, boletín completo aquí y Nuevo ataque de las eólicas en Oaxaca. Ver video Álvaro Obregón (3 min.). Más información: Transnacionales causantes de desorden electoral en Juchitán: secretario municipal

 

Histórico para mujeres, fallo sobre Coyotepec, Oaxaca: TEPJF

“Frente a toda esta vorágine de violaciones a los derechos humanos de las mujeres que son visibles mediáticamente en temas como la violencia y su desgarradora expresión en el feminicidio; en salud y la falta de atención adecuada, decente y humana al momento del parto, solo decir lo menos, y en la participación política de las mujeres, resulta por demás grata y hasta alentadora la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena la reposición de la elección en el municipio de San Bartolo Coyotepec, sentencia histórica que cambia el rumbo de Oaxaca”, comenta Soledad Jarquín Edgar en:

Sentencia histórica

 

8 de marzo: Desde la cárcel manda carta la coordinadora de Comunitarios en Olinalá

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/03/la-foto-11-620x400.jpgSe llama Nestora Salgado, tiene 42 años, tres hijas, tres nietos, una nieta y está en la cárcel desde el 21 de agosto del año 2013, luego de haber denunciado a las autoridades locales con vínculos de narcotráfico y robo. Todo sucedió cuando un comando militar y policial irrumpió en su comunidad, en Olinalá, Guerrero, y fue detenida junto con otros 12 policías miembros de la Policía Comunitaria, misma que se gestó en contra de la delincuencia organizada que asolaba la comunidad. “Mi mensaje a las mujeres es que no se dejen, que protesten y luchen”, mencionó Nestora a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Resaltó: “Nunca saldrá de mi boca que pido perdón. No tengo por qué pedirle perdón a nadie y menos al gobierno. Y de mi boca y mi corazón sólo escucharán que salen palabras de aliento para todos aquellos y aquellas que como yo se deciden por hacer algo por sus pueblos y sus hijos”. Leer también:

“Como mujeres se vale defendernos, sí podemos”: Yakiri Rubio

 

Opositores a la mina en Colima exigen medidas cautelares a la CNDH

Opositores a la instalación de una minera en la comunidad nahua de Zacualpan, municipio de Comala, Colima, e integrantes de la organización ambientalista Bios Iguana interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside Raúl Plascencia Villanueva, luego de recibir una serie de amenazas contra indígenas de la región y ambientalistas. Entre los hechos plasmados en la relatoría que se entregará a la CNDH, los ambientalistas y comuneros acusan que: “todo el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan se encuentra amenazado por el expresidente de Bienes Comunales Carlos Guzmán Teodoro, que ha dicho: ‘todos los que andan por delante de la lucha en contra de la mina, saldrán encostalados uno por uno’”.

 

Telecomunicaciones: la ley secundaria viene represora

http://homozapping.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/Reforma-Telecom-Televisa.jpgTras la aprobación de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, donde la presión social logró introducir algunos cambios de avanzada para airear un ámbito ahogado por gigantes monopólicos, nadie celebró antes de tiempo: el gobierno y los poderes fácticos pueden revertir esos virtuales avances en las leyes secundarias, que establecerán los procedimientos y la reglamentación concreta del ordenamiento constitucional. Un borrador fechado el martes 4 parece confirmar esos temores: se acota el poder de las grandes empresas pero, lejos de darle protagonismo a la sociedad, se fortalece el control del Ejecutivo sobre contenidos, señales, concesiones…

Reportaje completo de Jenaro Villamil aquí. Leer la propuesta de la nueva ley en materia de telecomunicaciones (pdf, 134 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Exigen organizaciones cancelación de mina en San José del Progreso

Otro desalojo violento, ahora en Santa Catarina Mechoacán

Caravana en defensa de la autodeterminación de la comunidad de Álvaro Obregón

Histórico para mujeres, fallo sobre Coyotepec, Oaxaca: TEPJF

8 de marzo: Desde la cárcel manda carta la coordinadora de Comunitarios en Olinalá

Opositores a la mina en Colima exigen medidas cautelares a la CNDH

Telecomunicaciones: la ley secundaria viene represora

Loading