Skip to main content
La Minuta

Exigen organismos civiles al Congreso local, plena ciudadanización del IEE

By 29 marzo, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

Ante el proceso de renovación del Congreso General del Instituto Estatal Electoral (IEE), una institución vital para la democracia, Organizaciones no gubernamentales manifestaron su decepción por la actitud asumida del Congreso oaxaqueño. Consideraron que “lejos de realizar las reformas necesarias para ciudadanizar el órgano electoral, dotarlo de mayor fortaleza, establecer mecanismos adecuados para la atención de la conflictividad político-electoral, los legisladores optaron por el continuismo”. La experiencia, refieren, ha mostrado cómo el IEE, lejos de resolver problemas ha violentado a las comunidades y acrecentado la conflictividad; en el 2010 vimos su actuar tendencioso en las elecciones tanto a gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales. Ante esa situación, rechazaron enérgicamente la cerrazón de los partidos políticos a la ciudadanización plena del Consejo General del órgano electoral. Más:

 

 
 

Comunicado de prensa 20 compromisos para la reforma política en el estado de Oaxaca

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Reconoce Cué responsabilidad gubernamental en ejecución de un indígena

 

El gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el reconocimiento de responsabilidad del gobierno estatal en la ejecución extrajudicial del indígena zapoteco, Celerino Jiménez Almaraz, perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años. La ejecución del indígena zapoteco se cometió durante la administración del entonces gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, el 23 de abril de 1997 en la región de Los Loxicha. Sólo meses después, Gabino Cué se integró a la Secretaría de Gobernación de Diódoro Carrasco, en donde se desempeñó en distintos cargos.

 
 

“El Estado aceptó la responsabilidad por la negativa de justicia que por casi 14 años han vivido la señora María Estela García Ramírez y los demás familiares de su esposo y de ella misma, así como por las irregularidades ocurridas durante el procesamiento judicial del grupo de agentes de la Policía judicial perpetradores de los hechos, que ocasionaron su total impunidad y que a la fecha ninguna persona esté siendo sancionada como corresponde a causa de los mismos”, subraya la asociación civil Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos en un comunicado al respecto. Más:

 

 

Comunicado de prensa (pdf)  y  libro Experiencia de México ante la CIDH

 
 
 
 

 

 

 

Impune se fue Josefina Jaime Quiroz

 
 

Sin sanciones o investigaciones en su contra, la Secretaría de Seguridad Pública finalmente aceptó, el pasado jueves, la renuncia de Josefina Jaime Quiroz, quien ostentara el cargo como directora general de Ejecución de Sanciones y Medidas Sancionadoras. A pesar de las graves acusaciones que pesan sobre Josefina Jaime Quiroz, finalmente abandonó la entidad, para tratar de olvidar su paso por el estado, por el cual manipuló inescrupulosamente el sistema penitenciario oaxaqueño. El año pasado, más de un centenar de reos de Santa María Ixcotel, exigieron la destitución de Jaime Quiroz, a quien acusaron de maltrato a las familias de los internos, así como de retener los recursos de la población, quienes vivían en el completo abandono. Más sobre los malos manejos en la administración de Josefina Jaime Quiroz:

 

 

Los privilegios de un criminal Renuncia funcionaria que firmó preliberaciones

 
 

 

 

 

EPR pide a defensores de DH buscar desaparecidos

 

A casi cuatro años de la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ese grupo armado solicitó a la Comisión de Mediación que lleve este caso a los tribunales internacionales, mientras que pidió al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, hacer público el expediente de sus compañeros, para que los organismos defensores de derechos humanos tengan acceso a él. En un par de comunicados (1 y 2), el grupo guerrillero señaló que hay pruebas “fehacientes e irrefutables” de que el gobierno federal reconoce tres casos de violación de los derechos humanos en donde está confirmado la responsabilidad del Estado mexicano, entre ellos el de la desaparición forzada de sus compañeros.

 
 
 
 

 

 

 

El plantón continúa: ¡Hasta que pare la construcción de la presa El Zapotillo!

 

“Estamos miembros del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER) entre los cerros de Temacapulin, Jalisco. Hemos tomado las instalaciones de la construccion de la presa El Zapotillo desde el día de ayer. Pese a las penurias de los dos campamentos, toda la gente está con mucho ánimo. Hemos tomado dos accesos a la construcción de la represa. La presión del gobierno de estado es fuerte pero la consigna es clara: la suspensión total de la represa El Zapotillo que se construye en ilegalidades y contra la voluntad de la comunidad quienes el 98% expresaron su rechazo a la construcción en una reciente consulta realizada”, escriben representantes del MAPDER. “NECESITAMOS APOYO FISICO. ¡VEN A ACAMPAR! SI NO PUEDEN VENIR, MANDEN VIVERES, PORQUE LA TOMA DE LAS INSTALACIONES ES INDEFINIDA. SI NO PUEDES MANDAR VIVERES, HAZ ALGO EN TU LUGAR”. Más sobre el caso de la presa El Zapotillo:

 

 

 

 

Autoritarismo, movimientos populares y derecho y video Lucha por Temacapulín

 
 
 
 

 

 

 

Prepara el gobierno de Guerrero chivos expiatorios del caso Chavarría

 

Mediante un anónimo hecho llegar a algunos corresponsales, se adelanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero presentará el jueves a cinco presuntos participantes en el asesinato del y presidente del congreso local, Armando Chavarría Barrera, quienes presuntamente serían parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Familiares de los detenidos señalaron que fueron aprehendidos a principios de marzo y torturados para declararse culpables, por lo que demandaron una investigación independiente ya que aseguran son chivos expiatorios para acreditar el móvil de “traición a los principios revolucionarios” del político asesinado en 2009. El jueves es el último día del gobierno perredista de Zeferrino Torreblanca Galindo.

 
 

Hacia mediados de 2009, el diputado Armando Chavarría había vencido políticamente a Zeferino Torreblanca y se encaminaba sin obstáculos a convertirse en el candidato del PRD a gobernador de Guerrero, asegura el periodista Tomás Tenorio Galindo en el libro “Un asesinato político: el homicidio del diputado Armando Chavarría y la nueva guerra sucia en Guerrero”. Sostiene que ante la fuerza adquirida por Chavarría, “ni el gobernador habría tenido la capacidad para frenarlo”, lo que ofrece bases para sustentar la hipótesis de que Chavarría fue ejecutado para impedir que se convirtiera en candidato y eventualmente en gobernador. Más:

 

 

“Un asesinato político” relata ejecución de Armando Chavarría

 
 
 
 

 

 

 

Policía hondureña golpea y detiene a la dirigenta garífuna Miriam Miranda

 
 

La crisis social continúa indetenible en Honduras. El lunes, las organizaciones de maestros, estudiantes, padres de familia, empleados públicos, sindicatos y el pueblo garífuna, desarrollaron movilizaciones en varios puntos del país para protestar por una serie de medidas económicas que afectan a la población. En otro desalojo violento contra manifestaciones pacíficas, la policía golpeó y detuvo a la dirigenta garífuna Miriam Miranda, a quien la identificaron “como cabecilla”, en la mañana de lunes 28 de marzo. En este video, la compañera Miriam Miranda nos relata cómo el proyecto turístico de Bahia de Tela, en la costa hondureña, está afectando a las comunidades garífunas, pretendiendo despojarlas de sus recursos en beneficio de los intereses de la industria turística. Miriam Miranda fue golpeada en una celda policial en Tela, Atlántida. Más tarde, familiares informaron que Miriam Miranda ha sido puesta en libertad; sin embargo estaremos vigilante del respeto a su vida y al ejercicio de su liderazgo. Más:

 

 

Policía golpea y detiene a la dirigente garífunaAtentan contra oficina de la Comisión de Verdad

 

 

 

 

AI denuncia torturas contra 18 mujeres en Egipto

 

Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Egipto que castigue a los responsables de torturar y realizar “pruebas de virginidad” a 18 mujeres que fueron detenidas en la plaza Tahrir, en El Cairo, el pasado 9 de marzo. En un comunicado de prensa, AI refirió que durante la operación del Ejército egipcio para expulsar a los manifestantes de la plaza al menos 18 mujeres fueron puestas bajo custodia militar. De acuerdo con testimonios de las mujeres retenidas, ellas fueron llevadas inicialmente a un anexo del Museo de El Cairo, donde las esposaron, las golpearon con palos y mangueras, les aplicaron descargas eléctricas y fueron sometidas a registros corporales sin ropa, siendo fotografiadas por soldados. Luego fueron obligadas a “pruebas de virginidad” bajo la amenaza de que las que no fueran vírgenes serían acusadas de prostitución. Las 17 mujeres recluidas en la prisión militar comparecieron ante un tribunal militar el 11 de marzo y quedaron en libertad el 13 de marzo. Varias fueron condenadas a penas condicionales de un año de prisión. Más:

 

 
 

Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a “pruebas de virginidad”

 

 

 

 

Loading