Skip to main content
La Minuta

Exigen ONU y CIDH a México buscar a la defensora Irma Galindo y otros cuatro mixtecos desaparecidos

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) notificó al Estado mexicano cinco Acciones Urgentes, por la desaparición de cinco defensores del bosque en San Esteban Atatlahuaca, Oaxaca, entre ellos la guardabosques Ñuu Savi Irma Galindo, desaparecida el 27 de octubre de 2021. La intervención de la ONU dió a conocer el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI).

Cabe recordar que el 23 de octubre del 2021, las comunidades Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonuyuji fueron atacadas por un grupo de personas armadas por la defensa del bosque. Hay más de 100 casas calcinadas y decenas de personas desplazadas, además de cuatro personas desaparecidas. Irma Galindo es originaria de Atatlahuaca, Oaxaca en la mixteca oaxaqueña, y desde el 2019, ha defendido su bosque atesorado por talamontes entre ellos, sus propias autoridades municipales y agrarias, reporta Istmo Press.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el cumplimiento de las medidas y acciones urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU es obligatorio para las autoridades del Estado Mexicano en sus distintas competencias.

Además, el 22 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de las familias de las comunidades indígenas mixtecas de Guerrero Grande y de Ndoyonuyuji, y de cinco personas desaparecidas.

Oficio CIDH: Familias de las comunidades indígenas mixtecas de Guerrero Grande y de Ndoyonuyuji, y otros respecto de México. Nota de Diana Manzo: Emite Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU acción urgente para buscar y localizar a la guardabosques Irma Galindo y cuatro indígenas mixtecos. Ilustración: Nadia Mandujano. Contexto: “¿Alguien por ahí?”: Un mes sin Irma Galindo Barrios.

Loading