La Minuta

“¿Alguien por ahí?”: Un mes sin Irma Galindo Barrios

By 29 noviembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

Irma Galindo, la defensora del bosque de San Esteban Atlatahuca, tenía una cita con el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, pero ya no llegó. La activista suma más de un mes desaparecida, esto días después de un ataque armado y la quema de casas en las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán. Quedan sin respuesta las preguntas de Irma: “¿Alguien por ahí? ¿Hay alguien?”, que dejó en su último post en su cuenta de Facebook, el día antes de su desparición.

Al día siguiente, el 27 de octubre, Irma desapareció. Salió hacia el municipio de Chalco en el Estado de México a recoger algunas donaciones destinadas al acopio que ella misma convocó para apoyar a su comunidad quemada, violentada y desplazada por grupos armados. No se supo más de ella, dejó de tener actividad en redes sociales ese mismo día y su última conexión reportada en WhatsApp es del 27 de octubre alrededor de las ocho de la noche, como reporta Pie de Página.

Irma Galindo Barrios enfrenta la tala indebida y clandestina del bosque de San Esteban Atlatahuca desde hace varios años. En 2019, tuvo que salir del país para refugiarse ante la quema de su casa y las amenazas de muerte. El sábado pasado, Irma Galindo Barrio cumplió un mes desaparecida. ¿Quién la busca? ¿Dónde? ¿Cómo?

Leer toda la nota de Zaría Abreu: Un mes sin Irma Galindo Barrios. Contexto: Aún desaparecida activista Irma Galindo, AMLO se compromete en su búsqueda