La Minuta

Exigen libertad para el defensor comunitario Fredy García

Este 30 de mayo se llevará a cabo la audiencia de Juicio Oral, en donde se emitirá la resolución respecto al caso de Fredy García, Defensor de los Derechos Humanos y de los Territorios, vocero de la organización Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI) del estado de Oaxaca.

De forma paralela, organizaciones y redes, como la Red Nacional de Resistencia Civil, impulsarán diversas acciones en el país para exigir “su inmediata libertad incondicional, a dos años y medio de su injusto encarcelamiento”.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) considera que las autoridades judiciales deben escuchar los diversos argumentos manifestados por la defensoría, pues existen acciones denunciadas por la organización CODEDI, que documentó la violación a los derechos humanos y al cumplimiento del debido proceso y seguridad jurídica de Fredy García, quien sufrió tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, detención arbitraria y la utilización del sistema de justicia para obstaculizar la labor de defensa de derechos humanos en favor de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

El Concejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) denunció que a nivel estatal viven en un contexto de violencia por presencia de crimen organizado, cuerpos policíacos y militares para imponer proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que debilita el respeto a las culturas indígenas, el tejido social y los territorios de los pueblos originarios.

Comunicado de la Red Nacional de Resistencia Civil y comunicado de la Red TDT: Libertad para Fredy García: defensor comunitario en Oaxaca. Ilustración: Red TDT. Contexto: Convocan a acompañar audiencia por la libertad de Fredy García