Skip to main content
La Minuta

Exigen justicia por asesinatos de dos defensores de derechos humanos en el Istmo

By 19 abril, 2017 Sin Comentarios

tapanatepecEn Tapanapec, en el puente el Novillero, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Cefensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) instaló un bloqueo carretero para exigir castigo a los actores materiales e intelectuales de los asesinatos de defensores humanos: “ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL A NUESTRAS EXIGENCIAS: 1. CASTIGO A LOS ACTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS DE LOS COMPAÑEROS JOSÉ ALBERTO TOLEDO VILLALOBOS Y BENJAMIN JUÁREZ JOSÉ. 2. ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL, LOS ASESINATOS, PERSECUCIONES Y AMENAZAS CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOS”. Cabe recordar que José Alberto Toledo Villalobos, defensor de los derechos humanos y también de la tierra y territorio contra las altas tarifas y minería en la localidad de San Pedro Tapanatepec, fue asesinado el 8 de abril de 2017. Y Benjamín Juárez José, presidente suplente de Ucizoni, fue detenido el 5 de abril por policías municipales de Matías Romero y con violencia fue subido a una patrulla y trasladado esposado a los separos municipales en donde falleció. EDUCA se suma a la exigencia de justicia y castigo a los actores de los crímenes. Más información:

Piden la cabeza del fiscal en Matías Romero. Contexto: Denuncia Apoyo asesinato de José Alberto Toledo, defensor de los derechos humanos en el Istmo y Denunica UCIZONI asesinato de líder ayuuk en la cárcel de Matías Romero

 

Agresiones a víctimas de Nochixtlán y al titular de la Defensoría, a 10 meses de la represión

C9yfe0tVoAA-0aREl titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, informó ayer que sujetos desconocidos atacaron la camioneta donde viajaba y lo amendretaron. Los agresores encañaron al defensor y al marcharse en su camioneta le dispararon a larga distancia asestando los tiros en la batea y en una portezuela. Sobre el caso Nochixtlán, a diez meses de los acontecimientos, la Defensoria informa en un boletín que “el Ombudsman recalcó que la falta de avances en la investigación favorece la impunidad, y alienta las agresiones a las víctimas, a familiares de las personas fallecidas y a sus defensores, por lo cual es necesario visibilizar la dilación con la que las autoridades están actuando para iniciar las investigaciones. Expuso su preocupación debido a las recientes agresiones de las que han sido objeto las víctimas y sus representantes, por ejemplo, la infligida al profesor Santiago Ambrosio Hernández, quien el 5 de marzo sufrió un atentado en el que resultó lesionado en la pierna por impacto de bala”. Leer el boletín completo:

 

Ley indígena cumple 3 años archivada; diputados insultan a 70 % de oaxaqueños: Adelfo Regino

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/25/fotos/012n3pol-1.jpgEl 24 de marzo se cumplieron tres años de que los diputados locales mantienen archivada la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, lo que significa un insulto a la inteligencia del 70 por ciento de los habitantes de la entidad, expresó Adelfo Regino Montes. El ex Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), cuestionó el desinterés de los diputados locales en un tema de elevada trascedencia para una entidad con carácter multiétnico, pluricultural y multibilingüe. Explicó que, aun cuando el INEGI, en su censo de población de 2015 concluyó que de los tres millones 967 mil 889 habitantes oaxaqueños, son indígenas y afromexicanos el 65 y cinco por ciento, respectivamente, los legisladores aún no están en el ánimo de “desempolvar” esa iniciativa. Cabe recordar que la propuesta surgió de un amplio ejercicio de democracia participativa incluyendo las voces de la diversidad indígena, de la comunidad académica, líderes sociales, legisladores y autoridades municipales.

Más información: CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA INICIATIVA. Contexto: Folclore sí, derechos no: Vetan Segob y priistas ley indígena y de afromexicanos

 

Drones como herramienta de monitoreo ambiental y de desarrollo de cultivos

https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/dimension=619x10000:format=jpg/path/s4a2b6b82c67c4a20/image/ib91bf749594bb28b/version/1491491243/drones-de-oaxaca-laboratorio-del-pueblo-para-el-pueblo-presentacion-seminario-drones-public-lab-oaxaca.jpgDrones están muy de moda. Ya no hay una fiesta o evento masivo donde no están volando “Drones” sobre nuestros cabezas. En cualquier plática sobre este tema dominan opiniones formados por los anuncios de las empresas que venden drones. Pero ¿qué pueden proporcionar los drones en el marco profesional? En el seminario del 22 de Abril 2017 hacemos un breve resumen de tres años de experiencias con el uso de drones en el ámbito medioambiental, agricultura orgánica y vigilancia en territorios indígenas para la protección de bosques contra la tala ilegal. ¿Drones son realmente el remedio para todo y todos? Platicamos sobre esta tecnología que proviene de los países del norte y la cual estamos usando aquí en el sur de México. Además vamos a discutir si es necesario mantener independencia usando esta tecnología o podemos usarla con toda confianza hacia las empresas vendedoras. Será un alegato para la independencia en el uso de drones. Por supuesto no faltarán unos ejemplos derivados desde la practica en México. Uno será la presentación de un método para calcular la superficie del dosel forestal y las alturas de los arboles con datos obtenidos con drones. Lugar y fecha: Laboratorio del Pueblo para el Pueblo, Pino Suarez 301, Oaxaca, Sábado 22 de abril, a las 11 horas. Entrada gratuita.

Más información: LABORATORIO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

 

México tiene 8,000 indígenas en prisión sin condena

C9pXI2zVoAA2xBOUna investigación de Univisión descubre graves injusticias en la defensa pública: Adán de la Cruz Gallegos, de 45 años, es un indígena zapoteco que lleva siete años preso, esperando a que un tribunal decida si es culpable o no de dos delitos de secuestro. Su abogado asegura que fue detenido por policías federales sin orden de aprehensión el 4 de octubre de 2010 en las calles de su ciudad natal, Juchitán de Zaragoza. Al inicio del proceso judicial, no tuvo un traductor –su lengua materna es el zapoteco y no habla bien español–. Hace siete años firmó una declaración de culpabilidad, pero su actual defensor público afirma que no fue de su autoría , sino que se la redactaron y lo obligaron a firmar. Un certificado médico en el expediente del caso señala que fue golpeado durante los primeros días que estuvo detenido. En enero de este año la defensa de Adán presentó varios documentos para probar su inocencia. Si es culpable o no, eso solo lo puede decidir el juez. Pero lo cierto es que, al igual que Adán de la Cruz, en México hay unos 8,000 indígenas –la mayoría no habla español– encarcelados, a la espera de una sentencia. Y podrían pasar años antes de que su situación se resuelva. Leer todo el reportaje de Ronny Rojas y Alejandro Fernández Sanabria:

Investigación descubre graves injusticias en la defensa pública de América Latina y Read this story in English. Más información: Abuso de prisión preventiva y demora en emitir resoluciones judiciales llevan a que haya 48.14% de mujeres encarceladas sin sentencia: Asilegal y Prisión preventiva, una pesadilla: sin sentencia 75% de recluidas en Oaxaca. Más información: Oaxaca con el mayor número de presos indígenas en el país y carece de interpretes. Gráfica: Cepiadet.

 

Tribunal falla contra Monsanto por “ecocidio” (Video)

C9ulLATUMAAgSIgReunidos en el Tribunal Internacional Monsanto en La Haya, cinco jueces estimaron hoy que el gigante de las biotecnologías y de la agroindustria violó el derecho a un medio ambiente saludable, a la alimentación, a la salud, a la libertad indispensable para la investigación científica y, e incurrió en el “ecocidio”, si este delito fuera reconocido en el derecho internacional. En el “banquillo de los acusados” destacaron los principales productos que distribuyó Monsanto, entre ellos el Roundup, su herbicida estrella cuyo ingrediente principal es el glifosato –que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer identificó como carcinógeno–, los bifenilos policlorados, mejor conocidos como PCBs, los organismos modificados genéticamente (OGM), que Monsanto protegió con patentes, y el “agente naranja”, que el ejército estadunidense utilizó durante la guerra de Vietnam. Un “Tribunal de Opinión”, como lo es el de Monsanto, emite sus opiniones consultivas sobre “situaciones o sucesos muy problemáticos” con el enfoque del derecho y las normas internacionales, de manera idéntica a la que procede la Corte Internacional de Justicia.

Ver video: Fallo del Tribunal de Monsanto (2 horas). Contexto: Lanzan campaña en contra de empresas que buscan la siembra de maíz transgénico y El monstruo Bayer-Monsanto, nueva amenaza para el maíz nativo: activistas (videos)

 

Hoy, en el Día Mundial de la Bicicleta, inicia Sexto Foro Mundial de la Bicicleta

C9xt3lQWAAAHCvhEl Foro Mundial de la Bicicleta es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta. Está diseñado, organizado por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad sede. Reúne el trabajo de individuos, colectivos, ONG’s, academia, medios, empresas y entidades gubernamentales con el fin de lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades. La Ciudad de México es la sede de la sexta edición que lleva como título “Ciudades hechas a mano”. Para nosotros lo hecho a mano se refleja en un trabajo minucioso, artesanal y participativo. Las ciudades que nos imaginamos están diseñadas con la misma pasión y dedicación que lo hecho a mano. Son ciudades mejor planeadas y construidas en colaboración por todos sus habitantes. Pensadas para celebrar y preservar la vida, donde se prioriza la accesibilidad, la movilidad sustentable, así como la seguridad e igualdad de todos los usuarios de la calle. Ciudades construidas por y para las todas las personas, con calles de clase mundial que promuevan entornos seguros, dinámicos y mayor convivencia. Más información:

Foro Mundial de la Bicicleta. En Oaxaca: “Agarra tu carril”, el automóvil se niega a compartir sus calles. Leer también: Toma tu bicicleta, sal a rodar y celebra con ella su día y El LSD es el culpable de que hoy sea el Día Mundial de la Bicicleta

 

Los titulares de hoy:

Agresiones a víctimas de Nochixtlán y al titular de la Defensoría, a 10 meses de la represión

Ley indígena cumple 3 años archivada; diputados insultan a 70 % de oaxaqueños: Adelfo Regino

Drones como herramienta de monitoreo ambiental y de desarrollo de cultivos

México tiene 8,000 indígenas en prisión sin condena

Tribunal falla contra Monsanto por “ecocidio” (Video)

Hoy, en el Día Mundial de la Bicicleta, inicia Sexto Foro Mundial de la Bicicleta

Loading