Skip to main content
La Minuta

Exigen justicia para Álvaro Arvizu, defensor del agua y del volcán Iztaccíhuatl, asesinado en Edomex

Álvaro Arvizu Aguiñaga del colectivo Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli) murió el 19 de junio del 2023 tras quedar gravemente herido en un ataque con un hacha la semana pasada. El ataque ocurrió dentro del Centli de San Rafael Tlalmanalco, comunidad de San Juan Atzacualoya, ubicado al pie del volcán Iztaccíhuatl.

Extraoficialmente, una de las versiones indica que varios sujetos ingresaron al inmueble de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en forma violenta, despojaron de sus pertenencias a quienes se encontraban en el sitio. De acuerdo con las asociaciones denunciantes, Álvaro Arvizu fue “asesinado con saña al defender de una agresión el Centli UAM en Tlalmanalco”, en el Estado de México. Además, un hombre de 63 años y una mujer de 66 años que resultaron lesionados, señalaron que fueron tres las personas que los atacaron.

Este organismo que integra al Programa de Investigación UAM Sierra Nevada, Estudios y Proyectos Sierra Nevada S.C. y Guardianes de los Volcanes A.C., es uno de los grupos que lleva más de una década en lucha, a fin de que se promulgue la nueva Ley General del Agua.

Grupos ambientalistas en defensa de los recursos naturales y agrupaciones del magisterio popular mexiquense, condenaron la acción y exigieron justicia. La Coordinadora nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida, escribe en su cuenta de Facebook: “Nuestro mas sentido pésame y solidaridad a la familia de Álvaro Arvizu, a sus amig@s y compañeros@s de sueños y lucha en CENTLI, nos unimos a las miles de voces para exigir J U S T I C I A!!!”

EXIGEN JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ÁLVARO ARVIZU, PROFESOR DE LA UAM DEFENSOR DEL AGUA, LA AGROECOLOGÍA Y EL VOLCÁN IZTACCÍHUATL La Jornada Asesinan al ambientalista mexiquense Álvaro Arvizu

Loading