Skip to main content
La Minuta

Exigen justicia a crímenes de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

By 28 febrero, 2011 Sin Comentarios
 

El Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y organizaciones de la sociedad civil iniciaron ayer la Acción Comunitaria-Global “Por la Justicia y la Dignidad: es tiempo de nosotros los pueblos”, para demandar el esclarecimiento de la muerte de la activista mexicana, Alberta “Bety” Cariño Trujillo y el finlandés, Jyri Antero Jaakkola, asesinados por paramilitares de la ÚBISORT. Bety, compañera, hermana, hija, madre, indígena, mixteca, oaxaqueña, se rebelaba y decía: “Ya basta de que se siga acabando con nosotros, es un momento diferente, se acerca el tiempo de los pueblos de abajo”. “Invitamos a tod@s l@s que se reconozcan en este espacio de lucha a generar y sumar acciones al Calendario Comunitario-Global”. Más:

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Llamado a la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad

 

 

 

Marchan maestros y organizaciones civiles en Pinotepa

 

Alrededor de 10 mil maestros de la región Costa, pertenecientes a la Sección 22 del SNTE, marcharon el 24 de febrero en Pinotepa Nacional, para demandar la aparición con vida del profesor Modesto Patolzin Moisen y la reapertura del expediente de su desaparición forzada, tras 23 años. Además, se sumaron a la masiva marcha magisterial integrantes de la organización social Unión Cívica Democrática de Barrios colonias y Comunidades (Ucidebacc), quienes denunciaron el hostigamiento de policías municipales y militares del Ejército Mexicano.

 

 

 

 
 
 
 

La herencia negra de Ulises Ruiz

 

Desvíos de recursos públicos, elefantes blancos a costos multimillonarios, fraudes, cobros indebidos y contratos en favor de sus parientes son parte de la “herencia” que dejó el exmandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. El ejemplo que la Contraloría considera “la cúspide de la mentira y el cinismo”, es el caso del hospital de Santo Domingo Barrio Alto, Etla, que según el contrato SSO-DIMSG-LPN-PEF-003/09 costó 35 millones 621 mil 828 pesos y cuya construcción estuvo a cargo del Grupo Empresarial Oaxes. El problema es que es un hospital fantasma. La obra no existe, según consta en fotografías tomadas en el predio por la contraloría estatal.

 

El entonces secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, dio los contratos a seis empresas cuyo domicilio fiscal corresponde al de Víctor Hugo Ruiz Ortiz, hermano del entonces gobernador. Las seis empresas son Nexicho Asociados, Davizaoo Construcciones, Grupo Empresarial Oaxes, Grupo Basoo Asociados, Peom Construcciones y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural.

 

 
 

Ulisismo, el saqueo bestial

 
 
 
 

 

 

 

Represión en Chiapas: Testimonios de Bachajón, Mitzitón y la Costa de Chiapas

 

Desde que el primero de febrero el presidente Felipe Calderón realizó una visita a Chiapas, la violencia hacia las comunidades organizadas que defienden sus territorios frente a los proyectos multinacionales y hacia los defensores de derechos humanos ha aumentado dramáticamente. En este programa, entrevistamos a adherentes de la Otra Campaña de Bachajóny Mitzitóny a una abogada del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Mientras, los tres defensores de Derechos Humanos presos denuncian acciones arbitrarias del gobierno de Chiapas. Y el periódico La Jornada se autocensura por protesta en el DF contra el Gobierno de Chiapas.

 

 
 

Radioreportaje Represión en Chiapas y Febrero en Chiapas

 
 
 
 

 

 

 

Guerrero: Desalojan a módulo de denuncia, matan a líder guerrillero

 

Policías desalojaron el módulo que tiene Tadeco (Taller de Desarrollo Comunitario) en una de las esquinas de la plaza cívica de Chilpancingo. Retiraron las mantas en las que el Tadeco exige la liberación de presos políticos, así como la presentación con vida de más de 600 desaparecidos que hay en el estado, y justicia para los asesinatos extrajudiciales que se han dado en este sexenio.

 

Monroy Hernández, coordinador de Tadeco, además comentó que el miércoles de la semana pasada un grupo de hombres armados mató al segundo al mando del ERPI de la misma manera que asesinaron a Ramiro, lo que consideró una estrategia del gobierno para desmembrar al ERPI. Rubén Santana Alonso, presunto líder del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) fue asesinado en la comunidad La Laguna, en la Sierra de Coyuca de Catalán.

 
 
 
 

 

 

 

La milagrosa ley Solalinde

 

El pasado Jueves 24 de febrero, el Senado de la Republica aprobó por unanimidad la nueva Ley de Migración, y con ello se dio un paso gigantesco en el respeto a la dignidad de los migrantes, ya que, este ordenamiento jurídico protege y garantiza los derechos humanos de los indocumentados, sin importar su condición migratoria, también elimina toda posibilidad de criminalización, penalización y persecución contra los extranjeros, así mismo hacia las empresas que los emplean y las organizaciones civiles que los asisten y, sorprendentemente, contempla la expedición de visas de visitante y de trabajo hasta por 180 días de estancia en el territorio mexicano, en dicha estancia los migrantes podrán recibir atención médica y apoyo legal. Así pues, esta Ley remarca que por muy por encima de su condición de migrantes, está su condición de seres humanos.

 

Este avance trascendental (…) en materia de promoción y respeto a los derechos humanos, nunca habría sido posible sin el incansable trabajo, la consistente perseverancia, el indiscutible liderazgo, el convincente ejemplo, la notable congruencia, el eco de la voz, la desmedida valentía, la pasión por la fe y el fervor por la libertad, de el Padre Alejandro Solalinde Guerra.

 

 
 

Ley Solalinde

 
 
 
 

 

 

 

Izquierda guatemalteca se une en un Frente Amplio

 

La Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), expresión política de de la antigua insurgencia, anunció el domingo una alianza con organizaciones de izquierda denominada Frente Amplio, que participará en las elecciones generales de septiembre. “El objetivo del Frente es ser un instrumento político y social de concertación y alianzas para construir una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe, con justicia social e igualdad de género, con desarrollo económico orientado al bien común, en defensa del territorio y los bienes culturales”, describe la alianza.

 

 

 

 
 
 
 

Revuelta árabe: Entre la “inevitable victoria de los pueblos” y el “derecho” de intervención

 

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha declarado que los cambios por los que atraviesa el mundo árabe ponen de manifiesto la “inevitable victoria de la voluntad de los pueblos en la libertad y la emancipación”, en un discurso pronunciado coincidiendo con el 25 Aniversario de la RASD. A su juicio, esta cadena de cambios “no hace más que consolidar la confianza en las opciones nacionales saharauis”. Abdelaziz ha subrayado que, fruto de estas revueltas, queda de manifiesto que la “resistencia” es “legítima” y “conducirá inevitablemente a su objetivo”.

 

Por su parte, Mariano González comenta: “Las revueltas en la región árabe son altamente esperanzadoras. Permiten ver la capacidad del poder del pueblo organizado para hacer frente a la institucionalidad autoritaria y despótica. Son un testimonio de rebeldía e insumisión frente a condiciones de opresión política. Son necesarias como ejemplo de humanidad. Pero también son una puerta para la intervención de los países que se arrogan el derecho a intervenir, especialmente Estados Unidos. Ojalá exista la posibilidad que sean los propios ciudadanos de a pie quienes puedan darse el gobierno que necesiten para organizarse y defenderse. Desde otro lugar de la periferia, el deseo es que ojalá la lucha haga inclinar la balanza hacia el lado de los oprimidos”.

 

 
 

Contra el “derecho” de intervención (observaciones sobre el “Estado fallido”)

 

 

Loading