Skip to main content
La Minuta

Exigen en Estados Unidos investigar colaboración de DEA y FBI con García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública de México García Luna, el funcionario mexicano de más alto rango alguna vez juzgado en Estados Unidos (EEUU), podría ser condenado a cadena perpetua. El estrecho colaborador con agencias como la DEA y el FBI durante décadas, fue declarado culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El medio independiente Democracy Now habló del tema con las galardonadas periodistas Peniley Ramírez y María Hinojosa, presentadoras del podcast ”USA v. García Luna”, de Futuro Media. Las periodistas señalan que este caso expone cuán corrupta ha sido la llamada guerra contra las drogas en ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México. “Aquí falló el Gobierno de Estados Unidos, la DEA y el aparato de seguridad en su totalidad”, dice Hinojosa.

Por su parte, el periodista José Olivares afirma en de The Intercept que el juicio de García Luna “descuidó el papel de EEUU” en la guerra a las drogas: “Para los expertos y defensores de los derechos humanos que lo observaron, el juicio fue en última instancia decepcionante y reveló poco sobre cómo el gobierno de EEUU y otros políticos mexicanos están implicados en la guerra contra las drogas”.

Mientras, el senador Chuck Grassley, uno de los republicanos más influyentes del Senado exigió este jueves a la DEA y a la FBI que entreguen toda información sobre los vínculos entre Genaro García Luna y sus agencias para determinar cuándo y cómo se enteraron que era corrupto.

Entrevista en Democracy Now: El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna es declarado culpable en un juicio por narcotráfico en Estados Unidos (14 min.). La Jornada Tras juicio a García Luna, falta sentar a otros en el banquillo, Exigen en EU datos sobre vínculos de DEA y FBI con García Luna y García Luna, de “amigo confiable” de la FBI al banquillo, por David Brooks. The Intercept Trial of Mexico’s Former Top Cop Neglected U.S. Role in War on Drugs. Foto: Kena Betancur/AFP en  The Intercept

Loading