Skip to main content
La Minuta

EEUU declara culpable por narcotráfico a García Luna; en Oaxaca lo acusan de torturar a activistas de la APPO

Genaro García Luna, el encargado de dirigir la lucha contra el narcotráfico durante el Gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas. Nunca un exfuncionario mexicano de su perfil había sido llevado a juicio en Estados Unidos. Nunca un exfuncionario mexicano había sido condenado por narcotráfico y delincuencia organizada. El veredicto del jurado pone fin a un juicio que ha ilustrado con cientos de ejemplos las relaciones entre las autoridades y los criminales y el poder omnímodo con el que estos gozan. La condena a García Luna, de 54 años, oscila entre los 20 años de prisión a cadena perpetua. La sentencia está prevista para el próximo 27 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el juicio contra García Luna “ayuda a seguir limpiando la corrupción en México”, sin embargo, esto fue cuestionado por el periodista Jesús Esquivel: “Me llamó mucho la atención porqué (AMLO) está hablando del caso de Genaro García Luna, pero el gran contraste de lo que dice el presidente se puede dar con lo que hizo su gobierno para negociar con Estados Unidos el regreso a nuestro país del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, que es todo lo contrario”, dijo el periodista.

César Mateos, exvocero de la APPO y actualmente diputado local, envió hace un año una carta dirigida a Genaro García Luna donde lo acusa de la tortura que sufrió, junto a profesores de la Sección 22, durante el conflicto social de 2006 en Oaxaca. En el año 2006 García Luna se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón: “Yo fui preso político a diferencia tuya, Genaro, que estás preso por delitos del fuero internacional”, asentó el activista de la APPO.

Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en EE UU – EL PAÍS México   EU no entregó expediente completo de Cienfuegos a México: Esquivel – Aristegui Noticias  García Luna. Activista de Oaxaca acusa tortura que sufrió en 2006 – Grupo Milenio  Contexto Detienen en EU a García Luna por narco; falta investigar tortura, desapariciones y ejecuciones en Oaxaca – EDUCA  Fotografía Reforma.

Loading