Skip to main content
La Minuta

Exigen castigo a los responsables de la represión de 2006

By 25 marzo, 2011 Sin Comentarios
 

DSC07065_2En el marco del Día Internacional para el Derecho a la Verdad, representantes de organizaciones civiles realizaron ayer una manifestación para exigir justicia al gobierno de Gabino Cué. El Frente Estatal de Víctimas de la Represión exigió al gobernador Gabino Cué que genere los mecanismos de atención para que se haga justicia a las víctimas del conflicto social de 2006, y para que se castigue a los responsables de la represión, informó el representante, Porfirio Domínguez Muñozcano. Afirmó que durante esos hechos 26 activistas fueron asesinados, más de 400 personas fueron detenidas injustamente, hubo secuestrados, desaparecidos, golpeados y torturados, y señaló que el responsable de todo fue el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Explicó que es necesario que se reabra el dictamen que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto del conflicto, para que se acaten las recomendaciones y las víctimas puedan tener justicia.

 

 
 
 
 

 

 

 

Aumentan feminicidios en Oaxaca; conferencia ¡Ni una muerta más! en Bruselas

 

La mujer en Oaxaca continúa en la indefensión. En solo dos años se ha incrementado en un 34 por ciento el número de feminicidios en la entidad, al pasar de 43 casos en 2008 a 56 en 2010, y de estos, pese a que no existen cifras oficiales, nueve de cada diez continúan impunes, según la media nacional, alertó Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. Ana María Hernández Cárdenas, directora de Consorcio, señaló que son necesarios centros integrales de justicia en los que además del Ministerio Público, también exista personal médico y psicológico que pueda dar atención a las mujeres vulneradas.

 

Por otra parte, en ocasión de la cuarta conferencia internacional contra los feminicidios en el Parlamento Europeo en Bruselas, el 3 de marzo de 2011, se decidió de dedicar el 25 de cada mes a alguna acción en contra de la impunidad de los feminicidios. Más:

 

 
 

¡Ni una muerta más! 4a Conferencia sobre Feminicidios

 
 
 
 

 

 

 

Taller de cine para niños en el Espacio Zapata. Inicia 3 de abril

 
 

El taller de cine para niños está dirigido a niños y niñas de 9 a 13 años interesados en el cine, interesados en grabar con cámara de video, aprender técnicas de cine y contar sus propias historias. El taller tiene una duración de 6 sesiones, los domingos con un horario de 11 a.m. a 13 horas. Detalles:

 

 

Taller de cine para niños

 
 
 
 

 

 

 

Tabasco: Redada antimigrante con machete

 

Presionada por un agente del Instituto Nacional de Migración que con machete en mano intentaba detenerla, una mujer hondureña salvó la vida al lanzarse al río Usumacinta y sortear la corriente durante varios minutos para no terminar ahogada en la frontera sur del país. Tomás González Castillo, presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y coordinador de la Casa del Migrante de la Parroquia de Cristo Crucificado, dio a conocer un video en el que se evidencian las amenazas de un agente de Migración en contra de la indocumentada. Al denunciar los hechos, pidió la “suspensión definitiva de los operativos de aseguramiento que ponen en peligro la vida de los migrantes”. El secuestro, asalto, extorsión y todo tipo de vejación a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos son imparables y parecen no tener solución en la frontera sur, advirtió. Artículo y video:

 

 
 

Filman persecución de migrantes en Tabasco

 
 
 
 

 

 

 

La desaparición forzada persiste en México: ONU y organizaciones sociales

 

A fin de analizar la situación que impera en el país en torno a este tema, expertos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas iniciaron una visita oficial a México, que concluirá el 31 de marzo. Los especialistas de la ONU Jasminka Dzumhur, Ariel Dulitzky y Osman El Hajj, tienen programadas visitas a los estados de Chihuahua, Coahuila y Guerrero. Los grupos de personas particularmente vulnerables a convertirse en víctimas de desapariciones forzadas son cuatro: las y los defensores de derechos humanos; las que tienen algún tipo de militancia política opositora, pacífica o violenta; los migrantes que pasan por el país rumbo a Estados Unidos, y quienes, sobre todo mujeres y jóvenes, radican en lugares donde se ha incrementado la violencia por los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad nacional o pública y las distintas expresiones de la delincuencia organizada. Organizaciones civiles pusieron a consideración del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU un breve informe sobre algunos de los problemas más acuciantes relacionados con la desaparición forzada de personas en México:

 

 
 

Informe sobre la desaparición forzada en México 2011

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Organizaciones sociales y sindicatos rechazan reforma laboral

 

Organizaciones de la sociedad civil que se dedican a defender los derechos de los trabajadores manifestaron su rechazo a la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI en la Cámara de Diputados. Las organizaciones señalaron que la iniciativa del PRI, como la del PAN, no sólo dejan sin solución deficiencias particulares de la actual legislación laboral, y de su instrumentación y vigilancia, como el corporativismo sindical, la existencia de contratos de protección, la dependencia de la justicia laboral al Poder Ejecutivo federal y estatal, sino que, además, asumen premisas falsas de la teoría económica neoliberal. Con un mitin en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, los sindicatos independientes manifestaron ayer su rechazo a la iniciativa de reforma laboral que se discute en el recinto legislativo. Más:

 

 

 

 

Abogados y sindicatos contra reforma laboral

 
 
 
 

 

 

 

Os deseo un Egipto…

 

Carta abierta a quien tenga conciencia en Occidente de Omar Barghouti, palestino, activista por los derechos humanos, ex residente de Egipto:

 

Os deseo un Egipto…

 

Os deseo capacidad para que resistáis, para que luchéis por la justicia social y la justicia económica, para que os ganéis vuestra verdadera libertad y la igualdad de derechos. (…)

 

Nuestra opresión y la vuestra están profundamente interrelacionadas y entrelazadas —este no es un juego de suma cero-. Nuestro combate colectivo por los derechos universales y las libertades no es sólo una consigna autogratificante a elevar, sino más bien una lucha por la verdadera emancipación y la autodeterminación, una idea cuyo momento acaba de llegar estrepitosamente. Después de Egipto nos tocará a nosotros. Es la hora de la liberación y la justicia para Palestina. Es hora de que todos los pueblos de este mundo, en particular los más explotados y oprimidos, reafirmemos nuestra común humanidad y recuperemos el control sobre nuestro destino común.

 

 
 

Carta Os deseo Egipto…

 

 

 

 

Loading