Skip to main content
La Minuta

Exigen aparición de normalistas en Monte Albán

By 13 noviembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.milenio.com/estados/marcha_Ayotzinapa-manifestaciones_Ayotzinapa-protesta_Ayotzinapa-caso_Ayotzinapa_MILIMA20141112_0306_11.jpgActivistas de la organización Comuna Oaxaca realizaron un bloqueo simbólico al complejo arqueológico de Monte Albán para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Los inconformes se manifestaron colocando en las escalinatas de una de las pirámides una manta de 50 metros con la leyenda “Hasta encontrarlos” e instalaron 43 siluetas. El representante de la organización, Efraín Solano, denunció que a 47 días de la desaparición de normalistas y del asesinato de seis personas en Iguala, el presidente de México, Enrique Peña Nieto “huye” de la realidad del país. Por su parte, Flavio Sosa precisó que la manifestación pacífica se llevo a cabo en un edificio que tiene, justamente, 43 escalones. “Estamos aquí para decir a nuestros dioses y a nuestros ancestros que hay un grito de dolor e impotencia en México por la tragedia de Ayotzinapa que el gobierno no podrá ahogarlo jamás”, dijo Sosa. Leer también el reportaje de Huguet Cuevas:

 

Esperan a Christian, normalista oaxaqueño desaparecido en Guerrero. Más información: La sevicia contra Julio César, para infundir terror: sicóloga, El terrorismo de Estado, política planificada: TPP y Expertos de la CIDH analizarán estrategia de PGR en el caso Iguala

 

Solicita Educa cumplir criterios internacionales de consulta en Juchitan

http://media.imparcialoaxaca.mx/imagenes/large/545ad3a7a20541df0ac206c1.jpgEl director de Educa, Marcos Leyva Madrid destacó que el proceso de consulta es un derecho que los pueblos y comunidades indígenas tienen para ser tomados en cuenta para cualquier proyecto de desarrollo, sin embargo lo que se está viviendo en Juchitán siguiendo los criterios internacionales “está fuera de lugar”. Destacó ante ello que es importante se revise el proceso de consulta, que es el que dará orientación a otro tipo de consultas previas libres e informadas en otras partes del estado y del país. Expresó que entre las incongruencias es que la consesión para el desarrollo del proyecto eólico ya está dada y sólo falta encontrar el lugar donde colocar el proyecto, pero la intención real es que se quede en la región del Istmo. “Hoy se puede tener la oportunidad para realmente hacer un proceso genuino, democrático en el tema de la consulta. Es una de las reveindicaciones de los pueblos indígenas y lo que ha pasado es que nunca se les ha consultado y esta consulta no es suficiente”, finalizó. Leer también el boletín de Brigadas Internacionales de Paz:

PBI expresa profunda preocupación por incremento de riesgo para personas defensoras de los derechos humanos en los estados de Oaxaca y Guerrero. Más información: Preocupantes violaciones en consulta sobre proyecto eólico en Juchitán; genera confrontación y Violan derecho de consulta en plan eólico de Oaxaca: ONG. Firmar la Acción Urgente actualizada: AGRESIONES CONTRA DEFENSORES EN LA CONSULTA DE JUCHITAN

 

Inviable, nuevo Centro de Convenciones en El Fortín: INSO

http://media.imparcialoaxaca.mx/imagenes/large/5453b18ba20541354b04a662.jpgEl Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) consideró inviable la construcción del Centro de Convenciones que el Gobierno del Estado pretende realizar en el Cerro del Fortín. Juan José Consejo Dueñas, director general del INSO, señaló que desde el ángulo geológico, así como vial, ambiental y social, se observa difícil la realización de este proyecto. “Son elementos que juegan en contra”, declaró. El ambientalista pidió al Gabino Cué hacer público este proyecto y someterlo a consulta ciudadana. Lo anterior a la par de la realización y difusión de un estudio de impacto ambiental que den a conocer las consecuencias reales de la realización de una obra de este tipo en uno de los considerados pulmones de la capital. Leer también:

Centro de convenciones, sin licitación ni estudio

 

Sale hoy la Brigada Nacional de Ayotzinapa

http://www.telesurtv.net/export/sites/telesur/img/2014/10/29/mx_disappeared.jpg_622585830.jpgPadres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, junto con el Comité estudiantil y las organizaciones de derechos humanos que les acompañan, anunciaron el inicio formal a las actividades de la Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos por elementos de la Policía Municipal el pasado 26 de septiembre. La Brigada Nacional se compone de tres rutas, una al norte que pasará por los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán; una al sur, que recorrerá los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala; y una brigada estatal que recorrera los municipios de Tlapa, San Luis Acatlán, Ayutla, Tecoanapa, Zihuatanejo, Atoyac y Acapulco. La brigada Sur: “Daniel Solís Gallardo” estará en Oaxaca el lunes 17 de noviembre. Las tres caravanas confluirán en la Ciudad de México el 20 de noviembre para concluir la Brigada Nacional con una marcha mitin al Zócalo de la Ciudad de México. Audio, convocatoria e itinerario:

 

Brigada Nacional por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

 

Alerta: Policías de Guerrero agreden a periodistas que cubren protestas

http://www.articulo19.org/wp-content/uploads/2014/11/PeriodistaGuerrero-300x300.jpgUn grupo de 30 reporteros y fotógrafos de medios locales y nacionales protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno para exigir garantías a su ejercicio periodístico. Este martes durante el enfrentamiento de policías de la Fuerza Estatal y maestros de la CETEG, fueron atacados por lo menos 10 reporteros estatales y nacionales que cubrían los hechos. Después de la protesta en el centro de la ciudad, se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde el reportero de El Sur, Carlos Navarrete Romero, quien lucía dos puntadas en su ceja derecha a raíz de la herida que le provocó una pedrada que le lanzo un policía estatal, dio lectura a la carta. “La falta de protocolos en disuasión de manifestaciones sociales y la nula capacitación en materia de derechos humanos por parte de policías estatales ha sido evidenciada, esto se ha visto reflejado durante manifestaciones ocurridas en los últimos días en Acapulco y Chilpancingo”, relató. “Dejamos claro que no permitiremos ninguna agresión más en contra de los representantes de los medios de comunicación, de lo contrario reaccionaremos por todas las vías que nos sean posibles”, mencionó. Leer la ALERTA de Artículo 19:

 

Policías de Guerrero golpean a periodistas durante manifestación

 

Carpetazo de la SCJN a la matanza de Acteal

http://2.bp.blogspot.com/-CN1-QrOZrHI/TpW7Mo4xUNI/AAAAAAAAA1k/lwuBeSsHoJo/s1600/entierro+acteal.jpgLa primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ayer liberar a tres de los cinco indígenas tzotziles que permanecían presos en el penal de El Amate, desde hace casi 17 años, por su participación en la masacre de Acteal, por considerar que las investigaciones realizadas en su momento por la Procuraduría General de la República (PGR) y las corporaciones policiacas locales fueron manipuladas. El hecho de que los autores materiales de la masacre hayan sido liberados casi en su totalidad y que los responsables políticos de la misma ni siquiera hayan sido llamados a comparecer en tribunales implica que, al día de hoy, las perspectivas de esclarecimiento e impartición de justicia en torno a Acteal se hayan desvanecido. Leer todo el editorial de La Jornada:

Acteal: consagración de la impunidad

 

Celebran decisión de descartar reelección de Raúl Plascencia

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/07/fotos/026n1pol-1.jpgEl director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara, optó por no pronunciarse sobre los personajes que aparecerían en la terna final para designar al presidente de la CNDH, pero sí destacó como un signo positivo que Plascencia no haya sido considerado entre ellos. “Lo único que te puedo decir es que celebro la decisión del Senado de no considerar a Plascencia en la terna de la cual va a salir el próximo ombudsman. Es un gesto democrático haber escuchado las críticas e inconformidades de las víctimas hacia el actual titular de la CNDH”, aseveró. Este jueves, la cámara baja elegirá al nuevo ombudsman nacional, una vez que el PRI, PAN y PRD perfilaron como finalistas al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, al abogado de la UNAM Luis Raúl González Pérez, así como Sara Irene Herrerías. Parece ser que en el Senado ya hay humo blanco sobre la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el ganador se perfila para ser Raúl González Pérez.

 

Los titulares de hoy:

Exigen aparición de normalistas en Monte Albán

Solicita Educa cumplir criterios internacionales de consulta en Juchitan

Inviable, nuevo Centro de Convenciones en El Fortín: INSO

Sale hoy la Brigada Nacional de Ayotzinapa

Alerta: Policías de Guerrero agreden a periodistas que cubren protestas

Carpetazo de la SCJN a la matanza de Acteal

Celebran decisión de descartar reelección de Raúl Plascencia

Loading