La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), a través de un comunicado, exigió la implementación inmediata de medidas cautelares para proteger a la población mixe desplazada por los recientes hechos de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec.
Se cumple ya una semana de la más reciente incursión de un grupo de comuneros de la llamada montaña de Santo Domingo Petapa en territorio ocupado por comunidades mixes de San Juan Mazatlán. De acuerdo con reportes de vecinos, desde el 18 de febrero ingresaron a la zona en conflicto agrario alrededor de diez camionetas con personas armadas y dos maquinarias, quienes abrieron un camino en la zona de San Antonio del Valle y establecieron un campamento en las cercanías del poblado de Loma Santa Cruz. En el lugar realizaron disparos de armas de fuego, lo que provocó el desplazamiento inicial de más de 30 familias hacia la comunidad de Arroyo Cuchara, en el municipio de San Juan Guichicovi.
Habitantes de Los Valles y Rancho Juárez, también pertenecientes a San Juan Mazatlán, han denunciado amenazas de desalojo, generando un clima de creciente tensión. El pasado lunes 23 de febrero, las guardias comunitarias establecidas en la zona en conflicto tuvieron que retirarse debido a un fuerte temporal; situación que fue aprovechada por el grupo armado para ingresar nuevamente a Loma Santa Cruz, ocasionando el desplazamiento de aproximadamente 25 familias más hacia la cabecera municipal.
Ese mismo día, una persona adulta mayor enferma que había quedado abandonada fue rescatada por el sacerdote y tres monjas de San Juan Mazatlán, quienes la canalizaron para su atención médica. Asimismo, se reporta la agresión física contra un joven y la desaparición de varios vecinos de Loma Santa Cruz, entre ellos Israel Cabrera Andrés.
UCIZONI señala que los agresores continúan actuando con impunidad. Permanecen sin castigo los homicidios de Wilfrido Atanacio Cristóbal, Abraham Quirino Ortiz y Victoriano Quirino Jiménez, vecinos de El Platanillo, asesinados el 13 de febrero de 2025; así como el homicidio de Porfirio Bautista Domínguez y las lesiones ocasionadas a siete personas más, todos vecinos de San Juan Mazatlán, en una emboscada ocurrida el 12 de mayo de 2023.
Ante la grave situación, UCIZONI demanda la intervención urgente de los gobiernos estatal y federal, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para: Definir medidas cautelares para la población mixe desplazada de Loma Santa Cruz y garantizar la búsqueda y localización inmediata de las personas desaparecidas. Castigar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos mencionados. Establecer una Mesa de Atención Agraria de nivel federal, dado que la Junta de Conciliación Agraria del Estado no resulta competente para atender adecuadamente el conflicto. Restablecer la energía eléctrica en Loma Santa Cruz, Rancho Juárez, San Antonio del Valle y Los Valles.
Ver Comunicado |Ismael García Sitiados por grupos armados, habitantes del Bajo Mixe; sin alimentos ni médico – Zona Roja | Jaime Guerrero Se-recrudece-la-violencia-en-San-Juan-Mazatlan,-en-la-zona-Mixe-de-Oaxaca | cuartaplana.com | Notas La Minuta A un año de los crímenes en Platanillo resurge conflicto entre Petapa y San Juan Mazatlán en el trópico de Oaxaca – EDUCA | 200 organizaciones expresan su solidaridad con UCIZONI y la comunidad mixe de El Platanillo y exigen intervención federal – EDUCA | Fotografía Captura de Pantalla
![]()













