Skip to main content
La Minuta

Exige Tlacoatzintepec respetar sus textiles; plagio por Intropia es “agravio a la cultura” (video)

By 3 marzo, 2017 Sin Comentarios

C58xdmMUwAA4 WRRepresentantes de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, distrito de Cuicatlán, en la región Cañada, denunciaron ayer públicamente el plagio por parte de la marca española Intropia a los diseños del huipil de esta comunidad chinanteca. La artista textil Jacqueline Mendoza Antonio, el antropólogo Jesús Rafael Santaella Dionicio, el historiador Omar Fabián Olivera y el lingüista Álvaro Cruz Olivera, fueron los encargados de denunciar públicamente el agravio de la empresa a su cultura e informar a las autoridades y demás miembros de la sociedad sobre la situación. Durante el pronunciamiento realizado en las instalaciones del Museo Textil de Oaxaca, los representantes exigieron a la marca Intropia otorgue los créditos correspondientes a su pueblo, es decir, a las mujeres artesanas, o en su caso, deje de producir sus diseños. “¡Alto al despojo cultural y textil de nuestros pueblos!, ¡No al plagio textil de nuestros pueblos originarios!, ¡Reconocimiento a la cultura chinanteca!, ¡Nunca más un México sin nosotros!”, fueron parte del clamor de la comunidad. La postura de Tlacoatzintepec surgió ante el plagio detectado hace unas semanas por parte de Intropia a sus diseños, mismo que fue denunciado en febrero a través de redes sociales y que recordó otros casos de comunidades de Oaxaca (Santa María Tlahuitoltepec, en 2015, y San Antonino Castillo Velasco, en 2016).

Ver video de la conferencia de prensa (35 min.). Contexto: Comunidad chinanteca acusa a empresa española de plagio de diseño. Artículo en El País: Una comunidad oaxaqueña acusa a una tienda española de plagiar su diseño textil

 

Documental “Voces en comunidad”, hoy en La Jícara

voces en comunidadPresentación del documental sobre radios comunitarias: VOCES EN COMUNIDAD. RAZONES CONVICCIONES Y PASIONES. Hoy, viernes 3 de marzo, 18:30 hrs en Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz #1105, Oaxaca. Por medio de este documental se expresan las razones, las convicciones y las pasiones de Radio Guluchi, en Zanatepec y de Radio Nanhdiá, en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Estarán presentes radialistas de ambas radios. Habrá mezcalito y botana para la convivencia. Producido por Ojo de Agua Comunicación. Cabe mencionar que apenas hace unos días y tras seis años de espera, la Radio Nahndiá recibió el refrendo y título de concesión de uso social indígena, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT):

Entregan concesión a Radio Nahndiá de Mazatlán de Villa de Flores

 

 

 

Justicia pendiente para Salvador Olmos, periodista-activista asesinado por policías en Huajuapan

https://i0.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2017/02/chava_no_me_rendire.png?resize=354%2C443En el juzgado de garantía de la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, ayer era previsto la audiencia del caso de Salvador Olmos García, Chava, asesinado a manos de la policía municipal el 26 de junio del 2016, una semana después del operativo en Nochixtlán. Chava participaba activamente en el movimiento anarcopunk y en la organización de su comunidad, principalmente en proyectos de comunicación relacionados con la defensa del territorio. A pesar de que varios policías y funcionarios están implicados en el caso, ya sea por omisión o por complicidad, a más de 8 meses del asesinato, solamente un policía se encuentra detenido en el reclusorio de Etla en Oaxaca. La fiscalía se ha enfocado únicamente en la situación jurídica de este policía, quien tiene una acusación formal por homicidio consumado doloso. Los familiares de Chava temen que se intente reforzar la idea de que todo fue un accidente para que el policía pueda seguir su proceso en libertad. Luego de una marcha que realizara un grupo de anarquistas en esta ciudad, se suspendió la audiencia.

Contexto: A cuatro meses de la ejecución extrajudicial de Salvador Olmos exigimos justicia

 

General “despedido” por Nochixtlán ahora es coordinador de penales federales, con aval de la CNDH

http://3.bp.blogspot.com/-huIGDChjzGI/WC12p7vsZOI/AAAAAAAEfG8/bxAtXvUxDnYB5DBY9nvKqYvfzQ8YXtumACK4B/s1600/image-710071%2B%25281%2529-702439.jpegEl sucesor de Celina Oseguera Parra en la coordinación general de los penales de mediana y alta seguridad, el general Salvador Camacho, salió de la Policía Federal en medio de la investigación de la CNDH sobre el uso excesivo de la fuerza en Tanhuato y Nochixtlán. Sin embargo, la comisión avaló el nombramiento a través de su tercera visitadora, Ruth Villanueva, ligada con el grupo de Oseguera Parra. En su nuevo encargo recibió de facto el aval de la propia CNDH, que ha investigado la participación de la PF en la matanza de 22 presuntos delincuentes en Tanhuato, Michoacán, en 2015, y en los hechos violentos de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho civiles y 226 resultaron heridos. A pesar de su falta de experiencia en el sistema penitenciario, Camacho Aguirre está a cargo de supervisar los operativos de ingreso de los internos a los penales federales, sus traslados, el tratamiento técnico progresivo y la seguridad interna y externa de los centros: las funciones operativas centrales de las cárceles de mediana y alta seguridad. Leer el reportaje:

Sangriento antecedente del nuevo coordinador de penales federales. Contexto: Cesan a mando de la Policía Federal, a cinco meses del operativo en Nochixtlán e Informe revela que aumentan a 226 los civiles heridos en el operativo “Oaxaca” del 19 de junio (Video). Foto: Renuncia General a PF por excesos en Tecámac, Tanhuato y Nochixtlán

 

Asesinan al periodista Cecilio Pineda en Ciudad Altamirano; colaboró en La Jornada y El Universal

cecilio pinedaDos sujetos a bordo de una motoneta ejecutaron ayer en Ciudad Altamirano, Guerrero, al periodista Cecilio Pineda Birto, director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador de los periódicos El Universal y La Jornada Guerrero. Desde hace meses, el comunicador que cubría la fuente policiaca denunció públicamente que recibía constantes amenazas de muerte de grupos de la delincuencia organizada que operan en esta franja de la entidad. En septiembre de 2015 fue víctima de un atentado cuando hombres armados se metieron en su domicilio, amenazaron a su esposa y lo esperaron. Cuando iba llegando, le dispararon, pero él alcanzó huir. En 16 meses del gobierno de Hector Astudillo suman dos periodistas asesinados impunemente en Guerrero: Francisco Pacheco (asesinado el 25 de abril de 2016 en Taxco) y Cecilio Pineda.

Contexto: Organismos internacionales y colegas periodistas condenan asesinato de Francisco Pacheco Beltrán. Leer también: Tuitero que amenazó de muerte a Héctor de Mauleón y a Denise Maerker es detenido en Puebla. Foto: cuenta de twitter de Ezequiel Flores.

 

Deplora ONU conclusiones de la PGR sobre caso Ayotzinapa

onu ayotziEl representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, calificó el dictamen final de la Visitaduría General de la PGR sobre el caso Ayotzinapa como “una oportunidad perdida para atender las serias violaciones cometidas en la investigación”. Desde el inicio del caso Ayotzinapa, la ONU-DH ha documentado graves violaciones a derechos humanos y patrones en la comisión de las mismas ligadas a la integración del caso: “En este sentido, la Oficina cuenta con elementos de convicción respecto a la comisión de actos de tortura contra numerosas personas procesadas, detenciones arbitrarias, transgresiones al debido proceso y el quebranto del derecho a la verdad, cometidas, entre otros, por funcionarios de la PGR”, sentencia la oficina de la ONU. Finalmente, la ONU-DH desea reiterar su apoyo a las familias de las víctimas en su búsqueda de verdad y justicia.

Leer el boletín: La ONU-DH expresa preocupación por las conclusiones de la investigación interna de la PGR sobre el caso Ayotzinapa. Más información: Memoria de Ayotzinapa en tres publicaciones y La investigación de Ayotzinapa en tiempos de corrupción

 

A un año de la muerte de Berta Cáceres, continúan críticas contra empresas alemanas

C57bT8XU8AAdPZeA un año del asesinato de la activista Berta Cáceres, todavía reina la incertidumbre sobre el progreso de las investigaciones y el futuro del controvertido proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. “Los antecedentes del Gobierno hondureño no ayudan mucho a confiar en que quiere resolver el asunto profundamente”, opina Gustavo Castro Soto, ambientalista mexicano y único testigo presencial del asesinato de Cáceres (vea entrevista). Cáceres fue asesinada en medio de un conflicto por la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca en el occidente de Honduras. A través de la organización COPINH, la activista había liderado las protestas de las comunidades locales contra el proyecto. La muerte de Cáceres llevó también a que la empresa alemana Voith Hydro detuviera el suministro de turbinas destinadas al proyecto de Agua Zarca. No obstante, organizaciones no-gubernamentales sostienen sus acusaciones de Voith Hydro y la multinacional alemana Siemens de tener una corresponsabilidad en la muerte de Cáceres. Siemens es dueño minoritario de Voith Hydro. Si el suministro de turbinas para la hidroeléctrica Agua Zarca queda o no suspendido “dependerá de las conclusiones de las investigaciones” en el caso Cáceres, según un comunicado del grupo Voith.

Leer también: Pronunciamiento MAPCA: A 1 año de su Siembra ¡Berta Cáceres Vive! Y Honduras, donde el activismo social se baña de sangre. Contexto: Justicia para Berta: Criminalizan a indígenas y reducen consulta a un mero formalismo, denuncia Ofraneh . Foto: El Mapder suma su mensaje de #JusticiaParaBerta y reitera su compromiso por la defensa de los ríos, frente la embajada de Honduras en la Ciudad de México.

Los titulares de hoy:

Documental “Voces en comunidad”, hoy en La Jícara

Justicia pendiente para Salvador Olmos, periodista-activista asesinado por policías en Huajuapan

General “despedido” por Nochixtlán ahora es coordinador de penales federales, con aval de la CNDH

Asesinan al periodista Cecilio Pineda en Ciudad Altamirano; colaboró en La Jornada y El Universal

Deplora ONU conclusiones de la PGR sobre caso Ayotzinapa

A un año de la muerte de Berta Cáceres, continúan críticas contra empresas alemanas

 

Loading