Skip to main content
La Minuta

Exige Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual legalización de matrimonios del mismo sexo

By 23 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://adiariooaxaca.com/fotos/2012/abril/22/gay.JPGUnos cincuenta integrantes de organizaciones civiles se manifestaron ayer frente a la catedral de la capital oaxaqueña para recriminar que el gobierno haya desacatado una resolución emitida por un juez de distrito que permitía el matrimonio entre dos mujeres. Insistieron que esta movilización pretende generar alianzas que inicien una reforma sobre este tema. En tanto la directora del Registro Civil, Haydee Reyes Soto, admitió que no se trata de principio morales sino de valer la legalidad, asumiendo que el ordenamiento no se había hecho llegar. Por su parte, el gobernador habló de que este era un tema sensible, y por ello sería necesario llevarlo a consulta, por lo que le recordaron que los derechos humanos no deben ser sometidos a consulta pues su observancia no depende de las mayorías. “Hay un clima de no aceptación ni respeto a nuestros derechos humanos” cuestionó Alex Alí Méndez Díaz del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual. Más sobre el tema:

 

Intereses manipulan derechos humanos en Oaxaca: comunidad lésbico-gay y Cuestionan miembros de la diversidad sexual a los Partidos políticos

 

 

 

Implementan huaves vigilancia para impedir proyecto eólico

Un sector del pueblo de San Dionisio del Mar decidió establecer vigilancia permanente en la Barra Santa Teresa, ante la insistencia de la empresa Eólica Mareña Renovable, de instalar el parque eólico “Barra Santa Teresa”, informó la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. De acuerdo al informe, se explicó que en cumplimiento con el mandato de la asamblea de pueblo, el 18 de abril por la mañana, al realizar un recorrido de vigilancia en la Isla, se percataron de la presencia de la empresa Mareña Renovable y de empresas subcontratadas. Más información:

 

Asamblea de San Dionisio del Mar rechaza la instalación del parque eólico Barra Santa Teresa. Lea también: Alistan en Oaxaca el mayor proyecto eólico

 

Denuncian desaparición de Francisco Jiménez García, comunero de Zimatlán

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, denunció la desaparición de un comunero de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, quien cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La desaparición de Francisco Jiménez García se da en el marco de un nuevo incendio presuntamente provocado por habitantes de San Sebastián Nopalera, quienes mantienen un conflicto agrario con la comunidad de Zimatlán por la disputa de 415 hectáreas. Más información:

 

Por conflicto agrario, queman 100 has de bosque

 

Solalinde denuncia nueva amenaza

El director del albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra, presentó formal denuncia ante el Ministerio Público del fuero común y de la Federación, por el delito de amenazas de muerte vertidas en su contra, luego de que este viernes un testigo le informó que un hombre le confió que unas personas ya le pagaron cierta cantidad de dinero para asesinarlo. Explicó que la amenaza del viernes es la sexta que recibe en menos de mes y medio, pero que las denuncias presentadas el pasado viernes ante el Ministerio Público del fuero común y federal, sólo son de las amenazas recibidas los días 31 de marzo, 15 y 20 de abril.

 

Retan “picachos” a mesa pública

Comuneros de la Presa Picachos lanzaron un reto al Gobierno del Estado para participar en las mesas de negociaciones, pero que sea plural, donde realmente los compromisos se cumplan, sin más plazos y que realmente se vea la intención, no querer ganar tiempo y ni cansar a los afectados. Fue a las 21:40 horas del viernes pasado cuando a la explanada de la Plazuela República de Mazatlán arribaron los cuatro comuneros que faltaban para que nuevamente el grupo estuviera completó, Octavio Atilano, Hortensia Gutiérrez, Óscar René Osuna y José Isabel Osuna. Un grupo de banda puso el ambiente entre los integrantes del plantón, que desde la mañana del jueves los estaban esperando, luego de saber que una juez del ramo federal diera la liberación bajo fianza. Y fue esta la noche del viernes cuando llegaron los cuatro comuneros al lugar en donde se mantienen el plantón, los primeros en recibirlos fueron sus familiares reflejándose el llanto y la alegría de sus rostros luego de 17 días de haber estado detenidos. Más información:

 

Las autoridades deben tener tolerancia hacia los ´picachos´

 

Matan al general Acosta Chaparro; Calderón perdió a su narconegociador

Conocedor de los secretos más oscuros de los aparatos de Estado priistas y panistas e insistentemente señalado como colaborador del crimen organizado, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue ejecutado la tarde del viernes 20, en pleno fragor de las campañas presidenciales. Prácticamente toda su vida estuvo al servicio de un sistema que, ya fuera en su constitución priista o panista, necesitó siempre de sus habilidades sórdidas. Muchas facturas debía; se las cobraron… El gobierno de Felipe Calderón ha perdido a su narconegociador predilecto…

 

Extracto del reportaje principal que aparece esta semana en la revista Proceso aquí. Más información: PRI y PAN dieron impunidad a Acosta Chaparro: Comisión de la Verdad de Guerrero y Recuerdan víctimas atrocidades de Atosta Chaparro en Guerrero

 

Elecciones y resistencia, dos realidades separadas

“Como trenes que marchan en diferentes vías y con distintos destinos, los procesos electorales en marcha están lejos de los movimientos de resistencia que defienden territorios, recursos, autogobiernos, identidades colectivas, autonomías, formas distintas de hacer política; que buscan estructuras organizativas que permitan responder de la mejor manera a la guerra integral impuesta por el gobierno de Felipe Calderón y sus mentores estadunidenses, enmarcada en el propósito general de continuar reproduciendo los sistemas de explotación y dominación del capitalismo en esta destructiva mundialización neoliberal”, escribe Gilberto López y Rivas en su columna. Mientras que el fundador de la Universidad de la Tierra Oaxaca, Gustavo Estev, afirma: “En México no estamos en una democracia, ni siquiera en una república representativa, estamos en una forma de tiranía que pretende hacer un juego democrático, un circo democrático, para tratar de legitimarse”.

 

Lea todo el artículo de Gilberto López y Rivas aquí y la entrevista con Gustavo Esteva: En México tenemos una tiranía que pretende hacer un juego democrático

 

“No hay socialismo sin feminismo”: mujeres de la Vía Campesina en Foro de AWID

http://www.rhrealitycheck.org/files/imagecache/Teaser-Image/teaser-images/Tawwakol.jpgEn Estambul, Turquía, se llevó a cabo el XII Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID por sus siglas en ingles), el cual reunió a 2 mil 240 mujeres de 40 países que discutieron nuevas estrategias para avanzar en el respeto a los derechos humanos y cómo el poder económico impacta a las mujeres de todo el mundo. En América Latina y en el mundo, las mujeres de la Vía Campesina se organizaron dentro de los movimientos campesinos y de los pueblos indígenas, presionando por la igualdad interna con respecto no sólo al género sino a toda una gama de identidades, como modelo para una transformación más amplia. Entre las formas de paridad por las que presionaron está el lenguaje sensible al género, como lo señaló Francisca Rodríguez, fundadora de ANAMURI en Chile. Ella destacó que no sólo la paridad era importante sino también lo que se hacía con ella. “Nadie nos regaló estos espacios: nosotras los conquistamos.”, dijo Francisca. Estos fueron pasos decisivos para obtener y afirmar el poder económico que permitió a las campesinas salir de sus cocinas y entrar en las negociaciones con corporaciones multinacionales. En última instancia, en la búsqueda de justicia económica, “no hay socialismo sin feminismo.”

 

Siga el Foro de AWID con nuestro resumen plenario cada día. En inglés: Dispatches from AWID 2012: Arab Spring Becomes a Chill for Women, But The Organizing Continues

 

Los titulares de hoy:

Exige Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual legalización de matrimonios del mismo sexo

Implementan huaves vigilancia para impedir proyecto eólico

Denuncian desaparición de Francisco Jiménez García, comunero de Zimatlán

Solalinde denuncia nueva amenaza

Retan “picachos” a mesa pública

Matan al general Acosta Chaparro; Calderón perdió a su narconegociador

Elecciones y resistencia, dos realidades separadas

“No hay socialismo sin feminismo”: mujeres de la Vía Campesina en Foro de AWID

 

 

Loading