Skip to main content
La Minuta

Exige Colectivo de Familias de Desaparecidos en Oaxaca regreso con vida de sus seres queridos

By 30 agosto, 2018 Sin Comentarios

desaparecidosoaxEn el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del Colectivo de Víctimas de Desaparecidos de Oaxaca, protestan en el kiosko del Zócalo de la Ciudad, para exigir la aparición con vida de sus familiares. Pidieron la aparición con vida de sus familiares y compañeros desaparecidos Aldo González Aguirre, Federico Cruz Morales, Álvaro Bernardo Reyes Cruz, Bruno Alonso Avendaño Martínez. Con cartulinas en mano, exigieron al gobierno la creación de la comisión estatal de búsqueda para personas desaparecidas. El ex estudiante de la Marina Armada de México, Aldo González Aguirre, es uno de los 200 desaparecidos en el estado de Oaxaca, que sigue siendo buscado por su familia ante la incompetencia e insensibilidad de las autoridades estatales y federales. Francisco González Díaz denunció que desde la desaparición de su hijo Aldo, llevan cinco años y 17 días de “calvario” porque “no hay ninguna línea de investigación y las autoridades solo escribieron, escribieron y escribieron…y no hacen nada”. Hoy se realizan foros y protestas en todo el país para visibilizar este problema que va en aumento y que le gobierno no atiende con eficacia.

Un ex estudiante de la Marina uno de los 200 desaparecidos en Oaxaca que las autoridades ocultan y Lukas Avendaño, 100 días buscando a su hermano Bruno. Hoy: Conversatorio sobre Desaparicion Forzada, 16:00 horas, Paraninfo de la Facultad de Derecho, UABJO

 

Conversatorio “Impactos de la minería en la ciudad”

eventomineriaciudadDesde EDUCA y Oxfam México, queremos iniciar una discusión en términos de la íntima relación existente entre el campo y la ciudad, y las consecuencias que la actividad minera puede tener sobre esta última incluso cuando opera a muchos kilómetros de distancia. Las comunidades concesionadas se dedican principalmente a la producción de alimentos para autoconsumo y comercialización en la región de maíz, calabaza, chiles, tomate, y otras hortalizas que se consumen en la ciudad. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si las tierras donde se cultivan estas hortalizas fueran contaminadas por la actividad minera? Nuestra intención es ubicar éste y otros posibles impactos en el ámbito urbano de la actividad minera (sobre todo en la calidad del agua, la producción alimentaria, en términos de seguridad etc.) para generar mayor conciencia y una vinculación con las experiencias de defensa de la tierra y los territorios de las comunidades directamente afectadas, en el campo. Por tal motivo estamos convocando a la charla: “Impactos de la minería en la ciudad” que se realizará el jueves 06 de septiembre a las 17:00 hrs. en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca. Para esta plática contaremos con la participación de Mónica Olvera, coordinadora del proyecto Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua en México; Viridiana Nativitas, voluntaria en investigación del proyecto Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua en México y Juan José Consejo del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO). Leer la convocatoria completa:

Impactos de la minería en la ciudad, primera charla. Más información: Boletín “Dignidad y Resistencia” No 1: La minería en Oaxaca

 

CAMINOS acompaña a familias de migrantes oaxaqueños desaparecidos (video)

40337748 1991244700931193 6694688600858034176 nDe 2014 a la fecha, 84 migrantes oaxaqueños desaparecieron en territorio mexicano o en la frontera en su paso a los Estados Unidos. La encargada del área de búsqueda de migrantes desaparecidos de la organización Caminos, Centro de Acompañamiento a Migrantes, Fátima Soledad Arias Cuevas dijo que los oaxaqueños se encuentran ese estatus por la pérdida de comunicación con sus familiares, después de su partida de sus comunidades de origen. Detalló que la desaparición pudo suceder dentro del territorio de México, en el cruce de la frontera o hasta en el interior de los Estados Unidos. Subrayó que algunos migrantes reportados también como desaparecidos, pudieron ser encontrados detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) o en alguna prisión federal o estatal, por presuntamente haber cometido algún delito. Y en el menor de los casos –anotó–, fueron localizados muertos en alguna morgue de los Estados Unidos, al sufrir deshidratación en el desierto o por accidentes automovilístico. En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la organización Caminos, Centro de Acompañamiento a Migrantes, hizo un ritual para todas aquellas personas que aún en su ausencia, siguen presentes en el recuerdo y la exigencia de sus familias. Leer toda la entrevista:

Desaparecidos, 84 migrantes de Oaxaca. Ver video: En El Camino Desaparecemos La Invisibilidad (1 min.)

 

Cuentacuentos de Oaxaca se unen en favor del Espacio de Arte y Narración Oral “El Guamúchil”

40172913 719759771711123 2171867105052327936 nBajo el lema: “Al contar lo que somos conectamos con los demás” se rige el Colectivo Xanthopan, por ello sus cuatro integrantes, todos ellos docentes de los niveles de preescolar, buscan compartir sus historias en escuelas y espacios públicos con el objetivo de promover la narración, favorecer la comunicación cara a cara, incentivar la difusión de la tradición oral y el gusto por la lectura. Esta tarde, en punto de las 19:30, en el espacio cultural La Jícara, el Colectivo Xanthopan ofrecerá el espectáculo “De tal árbol, tal cuento”, se trata de una actividad para recaudar fondos en apoyo al Espacio de Arte y Narración Oral “El Guamúchil” que pretende ser un enlace entre la Escuela Primaria Cuauhtémoc y la comunidad de Esquipulas, Xoxocotlán, para así promover el arte y la apreciación de esta en los niños de la escuela. Cabe destacar que para esta puesta en escena en donde los cuentos son narrados de forma oral escénica, con la voz como único elemento, el colectivo realizó una investigación previa para así dotar de mayor realismo a su espectáculo que permite al espectador participar en un momento de disfrute y reflexión. La cita es hoy en la calle de Porfirio Díaz #1105 en el Centro de Oaxaca.

Más información.

 

¿Dónde está Sergio? El defensor del territorio nahua desapareció hace una semana

Dl3I90IXcAAst D.jpg largeFrente a la casa de transición, Consuelo Carrillo León, esposa del luchador social Sergio Rivera Hernández, desaparecido hace siete días en la Sierra Norte de Puebla, acusó al grupo minero Autlán –de José Antonio Rivero Larrea– y al presidente municipal de Zoquitlán, el perredista Fermín González, de estar detrás del hecho. Apoyada por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la señora de 26 años de edad y madre de cinco hijos acudió ayer a la casona de la colonia Roma para pedir apoyo a Andrés Manuel López Obrador, con el fin de encontrar a su pareja “con vida”. Con un bebé en brazos, sostuvo que su compañero “había sido amenazado por gente de la minera Autlán y por la gente del presidente municipal de Zoquitlán”. Por su parte, MAIZ comunica que hoy se cumple una semana de la desaparición de su Compañero Sergio Rivera Hernadez: “Nosotr@s al igual que miles de personas en este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, lo queremos de vuelta con nosotr@s, sus hijos, esposa, familia lo demandan y nosotros lo exigimos, como Movimiento Agrario Indígena Zapatista señalamos a Minera Autlán y al grupo de Fermin Gonzales Leon y Cirilo Trujillo como los responsables. Exigimos al estado mexicano la localización, ubicación y presentación con vida de Sergio”. Más información:

Sin avances, el caso del activista desaparecido en la Sierra Norte de Puebla. Boletín Mapder aquí. Boletín REMA: ¿UNO MÁS EN LA CUENTA DE MUERTE POR DEFENDER LA VIDA?. ¡EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA DEL DEFENSOR SERGIO RIVERA HERNÁNDEZ!. Firma la Acción Urgente: Presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, defensor comunitario de derechos humanos de Puebla. Foto: Protesta de Front Line Defenders, Irlanda: Dónde esta Sergio?, ver su Acción Urgente.

 

Asesinan al camarógrafo Javier Enrique Rodríguez en Cancún, van 3 periodistas muertos en Quintana Roo

IMG 20180829 WA0028La Fiscalía General de Quintana Roo informó del asesinato la tarde del miércoles pasado de un camarógrafo de un canal local y una persona más que no ha sido identificada. El comunicador y otro hombre, identificado como un artesano, fueron atacados a tiros cerca de la avenida Palenque, de acuerdo al sitio Pedro Canché Noticias. De manera preliminar se tiene conocimiento que, el camarógrafo se encontraba fuera de su horario de labores y sin uniforme, por lo que, por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque directo a la libertad de expresión. Sin embargo están abiertas todas las líneas de investigación para determinar cómo se registró este suceso criminal. Javier Enrique Rodríguez Valladares se iba a casar este sábado y andaba por el área organizando la boda. Rodríguez Valladares es el tercer periodista asesinado en los últimos dos meses en Quintana Roo. El pasado 24 de julio periodista y director del Semanario Playa News, Rubén Pat Cauich, fue asesinado a balazos afuera de un bar, en Playa del Carmen. Un mes antes, el 30 de junio, fue asesinado el reportero José Guadalupe Chan Dzib,en Felipe Carrillo Puerto, quien también trabajaba para Playa News. Durante 2018 fueron asesinados 14 comunicadores en México, en varios casos, el posible móvil es su trabajo.

Contexto: Matan a Rodolfo García, fotoperiodista de Guanajuato; 2018 han sido asesinados 13 periodistas

 

Movilización Nacional “La Esperanza no Desaparece, Seguimos Buscando”

pbidesaparecidosDiversas organizaciones que conjuntan a las familias de desaparecidos en la entidad, se congregarán hoy 30 de agosto, Día Internacional Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En México, existen más de 37 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales y miles de familias buscándoles. Ante este contexto, las familias del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) convoca a la Movilización Nacional “La Esperanza no Desaparece, Seguimos Buscando” para exigir la búsqueda efectiva e inmediata, implementación eficaz de la #LeyDesaparición, verdad, justicia y no repetición. También, se realizarán acciones en los 18 Estados en donde se encuentran colectivos del MovNDmx, por ejemplo: Coahuila, Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Morelos, Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Morelos. Con 10 años de búsqueda incansable de sus cuatro hijos desaparecidos, habiendo fundado dos de las iniciativas más importantes de familiares en búsqueda en México y acompañando a miles de personas que no encuentran respuesta en las instituciones del Estado mexicano, María Herrera le pide perdón a sus muchachos por no haberlos encontrado aún. La incansable buscadora conmemoró una década de la desaparición de sus hijos, arropada por las organizaciones y las familias con las que ha trabajado:

María Herrera, 10 años de transformar el dolor en solidaridad y Madres desesperadas por todo el país exigen respuestas, y quieren a sus hijos de regreso en casa. Gráfica: Brigadas Internacionales de Paz PBI.

 

Los titulares de hoy:

Conversatorio “Impactos de la minería en la ciudad”

CAMINOS acompaña a familias de migrantes oaxaqueños desaparecidos (video)

Cuentacuentos de Oaxaca se unen en favor del Espacio de Arte y Narración Oral “El Guamúchil”

¿Dónde está Sergio? El defensor del territorio nahua desapareció hace una semana

Asesinan al camarógrafo Javier Enrique Rodríguez en Cancún, van 3 periodistas muertos en Quintana Roo

Movilización Nacional “La Esperanza no Desaparece, Seguimos Buscando”

Loading