Skip to main content
La Minuta

Exige Asamblea de Juchitán cese de hostigamiento por parte de Unión Fenosa

By 18 julio, 2013 Sin Comentarios

http://romonoticias.com/wp-content/uploads/2013/07/Exige-APJ-cese-de-hostigamiento-por-parte-de-Uni%C3%B3n-Fenosa.-3.jpgIntegrantes de la denominada Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ) se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía del Ministerio Público de esta ciudad para exigir el cese de hostigamiento hacia algunos de sus elementos. Mariano López Gómez explicó que existen una serie de amenazas en contra de los integrantes de la APJ, además que han intentado en dos ocasiones secuestrar a dos de sus compañeras y una serie de hostigamientos por la oposición que mantienen al proyecto eólico que realiza Fuerza y Energía Bií Hioxo, una filial de Gas Natural Fenosa. Por su parte, Ucizoni denuncia que “hacia las 4.30 pm el activista Mariano López denunció la presencia afuera de su domicilio de individuos encapuchados y fuertemente armados. Ante el peligro de una agresión se requirió la presencia de la Policía Estatal la cual después de una hora y media no se había presentado. En los últimos días se han intensificado las amenazas de muerte en contra de Mariano y de otras seis personas”. Leer el boletín completo:

Amenazas, ordenes de aprehensión e intimidación en Juchitán ante la resistencia contra el proyecto eólico y también: Debe incluir consulta a comunidades la promoción de energías limpias: Cemda. Convocatoria: Seminario Internacional MEGAPROYECTOS DE ENERGÍA Y TERRITORIOS INDÍGENAS, El Istmo en la encrucijada

 

Continúa desaparecido el defensor indígena Herón Sixto López

La familia del licenciado Herón Sixto y el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas emitieron un comunicado sobre la desaparición del licenciado Herón Sixto López: “A tres días de la desaparición del licenciado Herón Sixto López, continua sin aparecer, a pesar de los esfuerzos de sus familiares y las brigadas de las comunidades donde trabajaba para encontrarlo. (…) El día de su desaparición sus familiares y compañeros se dieron a la tarea de buscarlo y al no encontrarlo, al día siguiente denunciaron los hechos ante las autoridades correspondientes, pero hasta el momento no se tiene ningún resultado positivo. Al saber de su desaparición, varias personas y autoridades comunitarias con las que mantenía relación de trabajo han mostrado su solidaridad con la organización y la familia, algunas inclusive han formado brigadas para su localización.” Leer también:

Desaparece defensor de Derechos Humanos

 

Asesinan a periodista policiaco de El Imparcial y a empleado municipal

El reportero de la sección policíaca del diario El Imparcial, Cristian Alberto López Bello y el integrante de la policía municipal, Arturo Alejandro Franco Rojas, fueron asesinados a golpes, al ser atacados con piedras y un poste de concreto en el paraje La Humedad, de la agencia municipal de Trinidad de Viguera. El pasado sábado 18 de mayo, López Bello fue arrestado de manera ilegal, por miembros de la Policía Estatal. En aquella ocasión el periodista acudió a recabar información relacionada con una manta en la que se amenazaban a una corporación policiaca. ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades del Estado para que realicen una investigación adecuada que permita sancionar a las responsables y romper con el ciclo de impunidad que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa. El periódico el Imparcial lamenta y condena la pérdida de su compañero Alberto López Bello y exige exige justicia. Leer también:

Pronunciamiento de GPO ante asesinato de reportero en Oaxaca‏

 

Solidaridad de los pueblos originarios de México con el Tribu Yaqui en resistencia

Son más de 40 días de acciones en las carreteras de Sonora. Iniciaron el 28 de mayo en Ciudad Obregón y continuaron el 8 de junio en la carretera internacional a la altura de Vícam, Sonora. La razón y la ley los asiste. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgó un amparo contra el manifiesto de impacto ambiental que los protege contra la construcción de Acueducto Independencia, obra con la que el gobernador Guillermo Padrés pretende arrebatarles su agua. Las tropas de la tribu yaqui, dicen desde los campamentos, “no están cansadas”, sino, después de más de un mes “fortalecidas y decididas”. Los yaquis están en estos momentos, además de defendiendo su agua, en un proceso de restructuración de sus mandos. Y, al mismo tiempo, recibiendo el apoyo del resto de la población que por primera vez se dan cuenta del peligro de que les roben su agua. Leer también:

“Sin el río seremos historia”. Conversaciones con un hombre yaqui

 

Pueblos indígenas: entre la resistencia y la reconstitución

“La emergencia de movimientos sociales en todo el país es la nota característica de la más variada gama de resistencias antineoliberales”, opina Magdalena Gómez, enumerando diversos procesos de organización. Por ejemplo, el 20 y 21 de julio próximos se realizará en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, un encuentro nacional de los movimientos y organizaciones que enfrentan la imposición de los megaproyectos de las empresas trasnacionales y la represión sistemática del Estado que “son algunos ejemplos de la muy amplia energía social empeñada en detener el avance del peñanietismo en las llamadas reformas estructurales y la apertura a empresas trasnacionales en la explotación de recursos naturales. Pero no todo es reacción; también hay proyectos emblemáticos de reconstitución de los pueblos indígenas.”Para la autora “queda claro que en estos años los movimientos han avanzado y acumulado fuerza propia”, pero “ninguno de ellos por sí solo conjuntará la fuerza que se requiere para detener la embestida neoliberal y construir otro proyecto”. Leer toda la reflexión:

Pueblos indígenas: entre la resistencia y la reconstitución. Convocatoria: Encuentro Nacional en Defensa del Territorio la Energía y los Derechos de los Trabajadores. Más sobre el tema: “La discriminación a indígenas se mantiene como en tiempos coloniales”: ONU

 

“Energía limpia” en Honduras: violencia contra el pueblo Lenca

El 15 de julio, en el Achotal, Río Blanco, Intibucá, el Ejército de Honduras ha asesinado al compañero Tomas García, miembro del Consejo Indígena y Auxiliar de la comunidad, miembro activo del COPINH. El asesinato de Tomás García “resalta la represión que sufre el pueblo Lenca, al oponerse a la construcción de hidroeléctricas en su territorio”, comenta la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH). “En medio de la refriega cayó herido Alan Garcia Dominguez, hijo de Tomás, el cual se encuentra en un hospital en Santa Bárbara. La violencia estructural que sacude a Honduras, especialmente a partir del golpe de Estado del año 2009, se ha ensañado con los defensores de los bienes comunes, codiciados por la elite política empresarial, la cual tiene secuestrado al pueblo hondureño como si fuera su botín de guerra”, denuncia la organización. Leer también:

COPINH: !TOMÁS VIVE Y LA LUCHA SIGUE! Y Honduras: Comunidad Internacional debe actuar de inmediato ante delicada situación en Río Blanco, Bertha Oliva. International Rivers lanza una petición de acción internacional urgente por el asesinato de Tomás García, del COPINH – Difunde y apoya firmando!

 

Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid, cumple 95 años

http://www.cinemaverick.es/images/2013/07/mandelawalk-postsm2.jpg Nelson Mandela comenzó su militancia política durante los años 50 en la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (CNA), que adoptó la popular Carta por la libertad, la plataforma política para una Sudáfrica sin racismo. Mandela fue arrestado por primera vez en 1956, acusado de traición. El régimen racista continuó extremando las medidas segregacionistas, a lo que el CNA respondió con el establecimiento de acciones más radicales. “Es el opresor, no el oprimido, quien dicta los términos de combate”, escribió Mandela años más tarde. En 1961 fue elegido líder de la MK, el brazo armado del CNA, desde donde se organizaron campañas de sabotaje contra objetivos militares y gubernamentales, se allegaban fondos del exterior en apoyo de la lucha de liberación y se fraguaba una guerrilla en caso de que otras presiones contra el régimen racista no fructificaran. Su vida en la clandestinidad fue breve y complicada. Los diplomáticos ingleses y estadunidenses, usualmente tan eficientes, desconocían a Mandela antes de su encarcelamiento. Fue arrestado en agosto de 1962, luego de casi año y medio en el clandestinaje, a partir de un aviso de la CIA. Acusado de sabotaje, fue condenado a cadena perpetua cuando contaba con cuarenta y seis años, una edad en la que los políticos tienden a olvidar su idealismo. Mandela se concentró en meditar en sus principios e ideales. Durante sus 27 años de cárcel, mientras crecía su reputación como líder contra el apartheid, negó siempre negociar su libertad. El 11 de febrero de 1990 consiguió su libertad, al mismo tiempo que se terminaba el apartheid.

Leer ‘Madiba’ Mandela y ver Primera entrevista en televisón de Nelson Mandela (4 min.) y Discurso de Nelson Mandela en Nueva York tras ser liberado de prisión en 1990 (1 min.). Más información: Mandela podría regresar pronto a casa, asegura su hija y Mandela, una leyenda de cine

 

Los titulares de hoy:

Exige Asamblea de Juchitán cese de hostigamiento por parte de Unión Fenosa

Continúa desaparecido el defensor indígena Herón Sixto López

Asesinan a periodista policiaco de El Imparcial y a empleado municipal

Solidaridad de los pueblos originarios de México con el Tribu Yaqui en resistencia

Pueblos indígenas: entre la resistencia y la reconstitución

“Energía limpia” en Honduras: violencia contra el pueblo Lenca

Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid, cumple 95 años

Loading