Skip to main content
La Minuta

Exige Asamblea de Afectados Ambientales cancelación de hidroeléctricas

By 1 agosto, 2011 Sin Comentarios

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/01/fotos/portada.jpgDurante la sesión de la séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), organizaciones sociales y ambientalistas de distintos lugares del país buscan concretar la demanda que presentarán ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) contra el Estado mexicano por la destrucción del sistema hídrico nacional. La ANNA aglutina a más de 130 comunidades locales y organizaciones sociales localizadas en 15 estados del país. El encuentro se desarrolla en la comunidad de Salsipuedes, perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec, Guerrero; asistieron participantes de 14 estados, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Baja California, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco y Veracruz. Como parte de la declaratoria final, los participantes demandaron la cancelación de las presas La Parota, en Guerrero, El Zapotillo, en Jalisco, Paso de la Reina, en Oaxaca y de las 112 mini hidroeléctricas en el estado de Veracruz pues todos han sido impulsados con base a violaciones a los derechos humanos y a la desinformación de los habitantes. Por otra parte, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) confiaron en que el noveno aniversario de su movimiento, el año que viene, lo celebrarán con la cancelación definitiva del proyecto. Más sobre el tema:

 

 
 

Justa y pacífica, la lucha por la tierra, dice Copudever en celebración del Cecop, Acuerdan activistas oponerse a proyectos de CFE y mineras y Analizarán masacres, mineras y presas en el Tribunal Permanente de los Pueblos

 

 
 
 
 
 

 

 

1º de agosto: Y las mujeres salimos a la calle

 

Han pasado cinco años y el corazón del Colectivo Mujer Nueva sigue latiendo con la misma intensidad de aquel convulsionado 2006, en el que el primero de agosto, Goyita, Lucy y muchas mujeres , sin conocernos , marchamos y tomamos la radio y la televisión en una de las fases más álgidas del movimiento magisterial y popular. (…) ¡Y salimos a la calle!, ¡Sí Señor¡ ¡Y salimos las mujeres! ¡Sí señor!; ¡A defender nuestros derechos! ¡Sí señor!, resonaban miles de gargantas por las calles de Oaxaca el 1ª de agosto del 2006. En medio de la gigantesca marcha, a cada paso que daban, miles de mujeres rehicieron sus historias. Hoy plasmamos varias de ellas:

 

 
 

Y las mujeres salimos a la calle, La rebelión de las oaxaqueñas (32 min.) y La toma de los Medios en Oaxaca – parte I y parte II (17 min.)

 
 
 

 

 

Detienen al padre Solalinde y escoltas, acusados de transportar armas largas

 

El sacerdote Alejandro Solalinde y dos de sus escoltas fueron detenidos en Puebla por elementos de la Policía Municipal, bajo el argumento de que en su camioneta había armas largas. Ayer a las 18:00 horas, cuando los simpatizantes de Solalinde descansaban después de comer, elementos de la corporación local liderados por el comandante Óscar Carrizo llegaron al templo de Nuestra Señora de la Asunción, pues supuestamente una llamada anónima advirtió la presencia de personas armadas. Los escoltas de Solalinde mostraron un oficio de colaboración emitido por el gobierno del estado de Oaxaca, el cual advertía la necesidad de que la pareja estuviera armada; sin embargo, el uniformado dijo que no tenían información sobre la Caravana Paso a Paso por la Paz. En minutos, el templo fue rodeado por 40 elementos de las policías Estatal y Municipal. Algunos portaban pasamontañas y mostraban armas largas, lo que empezó a preocupar a los migrantes, quienes dejaron su reposo para proteger al padre. Solalinde y los escoltas fueron remitidos a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, donde media hora después recuperaron su libertad.

 

 
 

Audios de Caravana Paso a Paso Hacia la Paz y Crónica desde la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz

 

 

 

 

 

 

 

X Congreso de Ucizoni se pronuncia por fin a la Impunidad

 

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) eligió ayer en su X Asamblea Congreso al mixe Cristóbal Velásquez Tomasa como presidente y demandó al gobierno estatal el castigo a los crímenes de activistas y luchadores sociales sucedidos en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. “Para todos ellos y ellas, exigimos justicia. No podrá haber paz en Oaxaca si no hay justicia”, afirmó Lucia Antonio Montero, representante de un grupo de mujeres mixes, quien dio lectura al pronunciamiento final.  Al evento, efectuado en Rincón Viejo, Santo Domingo Petapa, participaron un@s 1800 delegad@s la que se distribuyen en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Mixe Alta y Baja y del Sur de Veracruz. Más información:

 

 

 

 

Comunicado de prensa

 

 

 

 

 

 

 

En dos años, 3.2 millones más de pobres en México, en Oaxaca, 247 mil pobres más

 

De 2008 a 2010, la pobreza en México aumentó de 48.8 millones de personas a 52 millones, por lo que pasó del 44.5% al 46.2% del total de la población mexicana, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En Oaxaca el aumento de pobres fue de 247,100, lo que representa 67.2% de la población (en 2008: 61.8%). Solo los estados de Veracruz, Guanajuato y Chihuahua registraron todavía un mayor repunte de la pobreza. Además, un millón de personas en Oaxaca sigue viviendo en la pobreza extrema, con una reducción mínima respecto al 2008 (26.6%, -1.1%). Con esto, la dimensión de la pobreza extrema en Oaxaca se está acercando a la de Guerrero (28.8%, -2.5%) y Chiapas (32.8%, -2.8%). Entre 2006 y 2010 la pobreza patrimonial creció 27 por ciento, la de capacidades 36 por ciento y la alimentaria 44 por ciento.

 
 
 

 

 

Reunión de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

 

Delegados de los estados limítrofes de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche dedicaron dos días a reflexionar “que vivimos a diario la guerra contra los pueblos de México, donde los intereses económicos trasnacionales compran silencio e impunidad, injusticia y despojo”. Añadieron: “Sabemos que no sólo son las tarifas de la luz, todo nos lo quieren vender al precio más caro, y las oportunidades de una vida digna nos son negadas, cuando son nuestros recursos los que nos roban”. La organización se sumó a la Campaña nacional e internacional contra el hostigamiento judicial y la criminalización a defensores de derechos humanos y luchadores sociales en México, iniciada por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

 

 
 

Comunidades de 4 estados demandan al gobierno que respete derechos humanos

 
 
 

 

 

Los caminos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

 

Gustavo Esteva, escritor y activista mexicano, ofrece una lectura sobre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Su mirada forma parte del heterogéneo mosaico de interpretaciones del camino de esta movilización ciudadana: “Nadie parece escapar a las consecuencias de las múltiples crisis que padecemos ni al horror gelatinoso en que transcurre ahora la vida cotidiana. Pero nadie, antes de Javier Sicilia, calificó la coyuntura como emergencia nacional, una condición que exige una respuesta colectiva inmediata.” Por otra parte, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, presenta su página oficial de comunicación e información. En su última entrada, se solidariza con la Caravana Paso por Paso por la Paz y el Padre Solalinde. Lea el artículo de Gustavo Esteva y escuche el análisis del encuentro entre la población civil, lidereada por Javier Sicilia, y los legisladores de las Cámaras, por Carmen Aristegui, Dense Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer:

 

 
 

Los caminos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Tras los acuerdos del Castillo de Chapultepec

 
 
 

 

 

Oleada de protestas sociales en Israel

 

http://prensacubana.e-datalink.net/wp-content/uploads/2011/07/israel-sacudido-por-protestas-populares.jpgUna masa de gente de unas 100.000 personas tomó el sábado pasado las calles de varias ciudades de Israel para exigir un cambio radical en las políticas sociales y económicas del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, e incluso un relevo del primer ministro. Y la oleada de protestas sociales que vive Israel continúa creciendo (vea video): La mayoría de los municipios israelíes han declarado este lunes una jornada de huelga general, respaldando así las protestas convocadas en todo el país contra la política de vivienda llevada a cabo por el Ejecutivo de Israel. El director general del Ministerio de Finanzas de Israel, Haim Shani, ha dimitido este domingo en relación con las protestas que se han estado llevando a cabo.

 

La protesta social podría sin embargo desembocar en exigencias políticas. “La gente está enfadada porque ven que el dinero está ahí, pero se gasta de forma equivocada”, dice Gan-Mor en referencia a los gastos de las fuerzas armadas y la construcción de asentamientos en Cisjordania, así como en Defensa. También el comentarista Gideon Levy escribió en el diario liberal “Haaretz” que el movimiento de protesta aún tiene que pasar la prueba más dura: “Deben ocuparse de los temas realmente controvertidos: los gastos en seguridad, asentamientos, la ocupación (de Cisjordania), los recortes democráticos y el poder del capital”. Y esos temas tienen una influencia directa en el proceso de paz.

 

 

Loading