Skip to main content
La Minuta

Exhiben contaminación de parque industrial en Huejotzingo, Puebla (Videos)

Los pueblos de la región de los volcanes han exhibido un par de videos en redes sociales sobre una fuga de aguas negras procedente del Parque Industrial de Huejotzingo que se ha desbordado sobre la carretera que conduce al municipio de Juan C. Bonilla y tierras de cultivo.

“El día de hoy, lunes 15 de abril de 2024, se reporta el continuo desemboque de aguas tóxicas del corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo, sobre la carretera del aeropuerto Hermanos Serdán”, alerta La Flor Peri Odico.

“Recordemos que este corredor no cuenta con ninguna autorización ni reglamentación para su operación, pues ha sido un foco de extracción y contaminación para toda la región, pues sus desechos llevan metales pesados (plomo, cadmio, cianuro, cobre, arsénico, entre otros) que provocan enfermedades mortales como cáncer, insuficiencia renal, abortos, malformaciones congénitas, esterilidad, solo por mencionar algunas, además de la contaminación de los mantos freáticos que distribuyen agua a toda la región”, reiteran en la denuncia pública.

Desde 2017 los pueblos de la región cholulteca advirtieron respecto al grave riesgo que provoca el Corredor Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo, “pues además de no contar con Manifiesto de Impacto Ambiental, de verter desechos tóxicos (…) y de la extracción masiva de agua, la actividad de las empresas está dañando gravemente los suelos y la salud de la flora, fauna y los habitantes de la región”, aseguraron los guardianes.

Cabe recordar que las organizaciones y pueblos denunciaron el hostigamiento y la criminalización de varios defensores comunitarios que se opusieron a la instalación de este corredor industrial. Huejotzingo registra 491 industrias manufactureras, sin embargo, solo 36 empresas textiles de este municipio están adheridas al convenio para mitigar daños a cuerpos de agua.

Ver videos aquí (Facebook La Flor Peri Odico) | Pueblos exhiben contaminación del Parque Industrial de Huejotzingo a campos de cultivo (La Jornada Oriente) | Solo 36 empresas textiles de Huejotzingo se han comprometido a no contaminar al Atoyac | Antecedentes La Minuta Libertad absoluta para Alejandro Torres Chocolatl, defensor comunitario de Puebla

Loading