La Minuta

Exhiben al mural Uinapikua, obra del colectivo Cherani

By 12 enero, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) exhibe en la Ciudad de México el mural denominado Uinapikua, que fue creado a partir de un mosaico de imágenes y alegorías relacionadas con la cultura purépecha en el que se manifiesta el sentir y el sentido de ser purépecha.

Es una obra colaborativa realizada por el Colectivo Cherani, que está integrado por los artistas Giovanni Fabián, Betel Cucué, Ariel Pañeda, Huaroco Rosas y Alain Silva. Giovanni, menciona que a partir de la experiencia política en aquella comunidad, una de las principales búsquedas del Colectivo Cherani ha sido procurar autonomía y ser autogestivos, el poblado que en su mayoría es indígena se ha organizado y manejado conforme a sus usos y costumbres.

Recordamos con ello que el 15 de abril de 2011 un grupo de mujeres purépechas se había armado de coraje y con el repique de campanas de la iglesia del Calvario de Cherán convocaron al pueblo entero para detener al crimen organizado quienes buscaban el dominio de la madera y la destrucción de los bosques.

Con la entrada del crimen organizado se presentaron en el pueblo olas de violencia e impunidad que no cesaron hasta el enfrentamiento de la comunidad contra los invasores, fue así como Cherán, municipio de 223 km² con una población de 20,586 habitantes, se organizó para proteger su territorio.

Más información: Colectivo Cherani. Leer también: Exhibe el MUAC mural de artistas de Cherán a 10 años de autogobierno. Contexto: Cherán, 10 años libre de narco y partidos