Skip to main content
La Minuta

Exhiben al mural Uinapikua, obra del colectivo Cherani

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) exhibe en la Ciudad de México el mural denominado Uinapikua, que fue creado a partir de un mosaico de imágenes y alegorías relacionadas con la cultura purépecha en el que se manifiesta el sentir y el sentido de ser purépecha.

Es una obra colaborativa realizada por el Colectivo Cherani, que está integrado por los artistas Giovanni Fabián, Betel Cucué, Ariel Pañeda, Huaroco Rosas y Alain Silva. Giovanni, menciona que a partir de la experiencia política en aquella comunidad, una de las principales búsquedas del Colectivo Cherani ha sido procurar autonomía y ser autogestivos, el poblado que en su mayoría es indígena se ha organizado y manejado conforme a sus usos y costumbres.

Recordamos con ello que el 15 de abril de 2011 un grupo de mujeres purépechas se había armado de coraje y con el repique de campanas de la iglesia del Calvario de Cherán convocaron al pueblo entero para detener al crimen organizado quienes buscaban el dominio de la madera y la destrucción de los bosques.

Con la entrada del crimen organizado se presentaron en el pueblo olas de violencia e impunidad que no cesaron hasta el enfrentamiento de la comunidad contra los invasores, fue así como Cherán, municipio de 223 km² con una población de 20,586 habitantes, se organizó para proteger su territorio.

Más información: Colectivo Cherani. Leer también: Exhibe el MUAC mural de artistas de Cherán a 10 años de autogobierno. Contexto: Cherán, 10 años libre de narco y partidos

Loading