Con una pregunta parlamentaria, varios parlamentarios de la Eurocámara preguntan al poder ejecutivo de la Unión Europea sobre su seguimiento en el caso del asesinato del defensor del Río Verde, Fidel Heras Cruz. En la pregunta parlamentaria, las y los diputados escriben lo siguiente: “El 23 de enero de 2021, Fidel Heras Cruz fue hallado muerto con heridas por arma de fuego en un camión aparcado a la entrada de la comunidad de La Esperanza, en Oaxaca. En el pasado, había recibido amenazas relacionadas con su trabajo en defensa del medio ambiente. Dos días antes, el 21 de enero, también había recibido una carta anónima con amenazas de muerte. El delito se cometió en Oaxaca, uno de los Estados mexicanos más peligrosos para los defensores de la tierra y el territorio y en el que seis de ellos fueron asesinados en 2019. Numerosos actores internacionales, entre ellos la Delegación de la UE, han condenado públicamente este delito y han pedido que se lleve a cabo una investigación rápida y transparente. 1. ¿Va a plantear este asunto la Delegación de la UE a las autoridades mexicanas a nivel federal y estatal con carácter urgente? 2. ¿Tiene previsto la Delegación de la UE visitar Oaxaca, en persona o virtualmente, para reunirse con las ONG que trabajan en cuestiones relacionadas con la tierra y el territorio?”
Además, la eurodiputada española Soraya Rodríguez publicó un video mensaje insistiendo a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato de Fidel Heras Cruz, miembro de COPUDEVER y defensor del Río Verde, ocurrido en Oaxaca, uno de los estados mexicanos más peligrosos para ambientalistas. En enero, la Delegación mexicana de la Unión Europea, así como las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato de Fidel Heras Cruz, y alertaron sobre “la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores y defensoras en el país”.
Pregunta parlamentaria: Asesinato del defensor del medio ambiente Fidel Heras Cruz en Oaxaca (México), ver Video de Soraya Rodríguez. Contexto: Justicia para Fidel: Europa condena su asesinato y advierte sobre “alarmante reincidencia” de agresiones a defensores. Imagen de la campaña #JusticiaParaFidel