Skip to main content
La Minuta

EU sigue torturando a niños migrantes; solo 57 menores regresaron con sus padres

By 12 julio, 2018 Sin Comentarios

ninos migrantes euEl plazo otorgado por el juez federal Dana Sabraw para que el Gobierno reunificara a los niños menores de cinco años que fueron separados de sus familias en la frontera con México, venció el pasado martes. A dos días de que la administración Trump tan solo había entregado a 34 niños, la cifra ha incrementado a 57 menores. Sin embargo, aún hay 46 niños de edad menor a cinco años, provenientes en su mayoría de Centroamérica, que están en espera de ser reunidos con sus padres. Un comunicado de prensa conjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos, del de Justicia y de Seguridad Interior, expone las razones para no reunificar a los 46 niños con sus familiares. Bajo la política migratoria de Tolerancia Cero implementada por el gobierno de Trump desde mayo pasado, arrestó como inmigrantes indocumentados en la frontera con México a más de tres mil niños acompañados de sus padres o adultos con quienes llegaron. A los menores de edad los separó de sus padres o de los adultos y los envió a centros de reclusión migratoria en donde a algunos los encerró en jaulas. La política de Estados Unidos de separar a los hijos de padres que cruzan la frontera en busca de asilo o sin documentos constituye tortura, además de que dejará una “mancha indeleble” en la reputación de este país, indicó Amnistía Internacional (AI) en junio. Leer el reportaje de New York Times:

Algunos niños migrantes no reconocen a sus padres: las secuelas de la separación. Leer también: EU busca concretar acuerdo, con Peña, para convertir a México en filtro migratorio: TWP y Congreso de EU analiza cobrar tarifa a remesas de migrantes. Contexto: En México, la migra también separa a niños de su familia, y no les da comida adecuada (Informe). Foto: Tres mil niños en el limbo de Trump

 

Larga espera de alerta de género en Oaxaca; matan a 125 mujeres en un año

pf 7902111124 MUJERES JC2 fHa transcurrido un año desde que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Oaxaca. El grupo de trabajo conformado desde el 13 de julio de 2017 acordó tener su tercera y última sesión en Oaxaca el próximo 23 de julio. Además de señalar la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare la AVGM, la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, dijo que el mecanismo no debería ser visto como un castigo, sino más bien como “una oportunidad y obligación” como Estado de atender de manera coordinada la violencia feminicida. Desde que se solicitó la AVGM, organizaciones sociales han documentado 124 asesinatos violentos de mujeres. De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) del 3 de julio al 31 de diciembre de 2017 ocurrieron 55 asesinatos violentos y hasta el 9 de julio otros 69. Sin embargo, hasta el 18 de junio de este año la Fiscalía General del Estado sólo reconoce 11 feminicidios y 173 de enero de 2010 a junio de 2017. Y ayer, otra mujer más fue asesinada, este crímen ocurrió en Atzompa:

Matan a mujer con un machete en la colonia Guelaguetza, ubicada en municipio conurbado de Oaxaca. Foto: El Sistema Nacional admite solicitud para alerta de violencia de género en Oaxaca

 

La insurrección popular contra la “14 de junio” (Reportaje)

Fuera 14 de junioCon el palpitar agudo, galopante, y el nervio reflejado en el sudor de las manos, se recorrió el Infierno (campamento del FP-14 de junio) días después del 3 de julio de 2017, en esos aciagos momentos en que toda una comunidad se levantó en contra de sus verdugos ante tantas tropelías y vejaciones sufridas y pudo constatarse que en algunas partes estaba reducido a ceniza. Al llegar a la agencia municipal Vicente Guerrero se observan (como en el 2006), trincheras (zanjas en las bocacalles), barricadas (parapetos con costales de arena, palos, piedras, tubos, llantas), y vigilancia comunitaria (recorridos de seguridad). Hombres desconfiados de cualquier cosa o persona hasta con representantes de medios de comunicación, mantenían cordones de seguridad, mientras las mujeres se coordinaban para alimentar a su gente que no dormía, que vigilaba, que se mantenía en alerta. Los pobladores de la Vicente Guerrero narraron que “la gota que derramó el vaso” y derivó en la insurrección fue que los de la 14 de Junio llegaron a extorsionar a comerciantes del tianguis. De todo esto, nada ha informado la Fiscalía General de Oaxaca, y a un año no hay justicia solo impunidad. Únicamente Javier Martínez -hijo del líder Francisco Martínez Sánchez- fue detenido. Y con la complacencia de autoridades estatales, la 14 de Junio opera ahora en otras colonias, como la Reforma Agraria. Leer el extenso reportaje de Pedro Matías y ver los videos:

Parte 1: La insurrección contra FP-14 de Junio, cuando el Infierno ardió. Parte 2: La insurrección contra FP-14 de Junio y la putrefacción gubernamental. Parte 3: La insurrección contra FP-14 de Junio: “El Infierno” en cenizas. Leer también: Colonos de la Reforma Agraria denuncian delincuencia del FP-14 de Junio

 

Presentan “Guía práctica para promover la salud de las mujeres”

36887404 667694870250947 8981093047651532800 nLas barreras sociales a la buena salud de las mujeres y las niñas a menudo son difíciles de superar, y más aún de discutirlas en grupo, analizarlas y proponer soluciones. La Guía práctica para promover la salud de las mujeres ofrece una abundancia de actividades, estrategias e historias claramente explicadas y atractivamente ilustradas para desafiar la violencia contra las mujeres, mejorar el acceso a la planificación familiar, apoyar la maternidad sin riesgo, contrarrestar los efectos dañinos de los roles de género, promover estrategias hacia una mejor salud sexual, y mucho más. La edición en español fue validada por grupos de base en Latinoamérica para asegurar que sea relevante, útil y adaptable para cualquier contexto, además de las 1.400 personas en 23 países que validaron la edición en inglés. La presentación de esta guía se realizará hoy jueves 12 de julio a las 19 horas en el Librespacio La Jícara, Porfirio Días 1105, Oaxaca.

 

Campesinos de Atenco exigen a AMLO diálogo sobre el Nuevo Aeropuerto (Video)

cWeIXCHxAl grito de “a la cuenca la defienden los pueblos combatientes”, integrantes del FPDT se mantuvieron hoy afuera de la casa desde donde AMLO organiza la transición de gobierno. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y la Plataforma Organizativa contra el Aeropuerto y la Aerótropis , en la primera manifestación social dirigida a la futura administración, demandaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, escuche la voz de los pueblos afectados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco antes de tomar una decisión. Lo anterior, al recordar que López Obrador ha planteado como opción concesionar la obra a empresarios privados. “Somos opositores a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, no al gobierno de López Obrador. Pero podemos decirle, con la sencillez y la dignidad de quienes han luchado contra los mismos enemigos del pueblo, que pedimos congruencia”. Tras la manifestación, una comisión de pobladores dialogó con el virtual presidente.

Ver lectura de pronunciamiento (2 min.). Contexto: Piden a AMLO detener la “ambición inmobiliaria” por el NAICM (Pronunciamiento)

 

Moreno Valle, detrás de las órdenes de aprehensión vs. líderes de Morena: académicos

oticiasmxLas posibles órdenes de aprehensión giradas en contra de senadores y diputados electos de Morena en Puebla, así como en contra de su dirigente estatal, ha provocado una ola de reacciones de escritores, periodistas y académicos que condenaron el actuar del gobierno estatal contra los opositores. Esto en respuesta a que un juez habría girado órdenes de aprehensión en contra de Gabriel Biestro Medinilla, presidente de Morena estatal, y los candidatos electos José Juan Espinosa, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, por su presunta participación en las agresiones en el Grand Hotel MM, donde la semana pasada descubrieron una presunta mapachera de Acción Nacional a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo. En tanto, los periodistas como Jenaro Villamil, de la revista Proceso, y Fabrizio Mejía, de La Jornada, tuitearon que las órdenes de aprehensión en Puebla contra los dirigentes de Morena son resultados de la tiranía de Moreno Valle y consideran que en el estado todavía se viven los tiempos de 1968, en alusión a la represión histórica al movimiento estudiantil y ciudadano en México. Por su parte, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la junta local de ese organismo en Puebla se reunieron para analizar los hechos de violencia ocurridos durante y después de la elección de gobernador en aquel estado:

Pide el INE a la Fepade informe sobre irregularidades en Puebla. Más información: Morena-Puebla insiste: sí había órdenes de aprehensión en su contra, pero el gobierno se retractó y Trama IEE arrebatar la mayoría a Morena en el Congreso de Puebla; por eso esconde cómputo, acusan liderazgos. Foto: Capital Puebla.

 

Presenta AMLO plan legislativo y anuncia fin de fueros y fideicomisos

DhXIKd U8AAbVmmEl próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los senadores y diputados federales electos de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, 12 prioridades legislativas para lograr la transformación del país. Se trata de reformas para combatir la corrupción, fueros y privilegios, así como dar cumplimiento a sus promesas de austeridad. López Obrador dio a conocer que conformó a un grupo, encabezado por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que representará al próximo Poder Ejecutivo para impulsar las reformas. Y ante gobernadores, diputados locales y alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador anunció una serie de acciones para controlar los recursos del gobierno federal y combatir la corrupción, entre ellos cancelar fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia. Por su parte, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anticipó una serie de propuestas que presentará en el Congreso para reformar la dependencia que encabezará y para crear la ley de voluntad anticipada y derecho a la muerte digna. Más información:

Expresidentes sí tendrán pensión… pero del ISSSTE: AMLO. Artículos de opinión: Las doce reformas de AMLO, por Julio Hernández López. El presidente podrá ser enjuiciado por corrupción, por Enrique Galván Ochoa. Efectos y razones del cataclismo electoral en México, por José Luis Ríos Vera.

 

Los titulares de hoy:

 

Loading