Skip to main content
La Minuta

Estructura médica de Juchitán colapsada; pacientes violentados en sus derechos

By 8 noviembre, 2017 Sin Comentarios

1a 696x480Deficiencias en el abasto de vacunas, escacés de medicamentos y emplazamientos a paro de labores por parte del personal de salud, son solo algunas de las problemáticas que en la región del Istmo se perciben a dos meses del terremoto que sacudió a la región.Y es que el Hospital General de Juchitán de Zaragoza “Macedonio Benítez Fuentes” quedó inservible y su derribo total todavía no ha concluido, ni qué decir de cuándo se iniciará con la construcción del nuevo. En días pasados, el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, reconoció que la dependencia a su cargo todavía no ha buscado un lugar alterno para la reubicación de los seis Atlantes de la Salud (tractocamiones equipados con tecnología médica, prestados por el gobierno de Hidalgo) que actualmente son el pilar de los servicios médicos en la población, pero que ya no podrán seguir en el mismo lugar que operan, pues el inicio de los al menos 50 frentes fríos que se esperan para Oaxaca, cuyas ráfagas de viento podrían representar una contingencia para las unidades, tal y como lo señaló el subdelegado del hospital civil, Félix Mauricio Merlín Carballido. Cabe destacar que Oaxaca es una de las entidades con añejos problemas de salud que se han evidenciado más con la emergencia y es uno de los tres estados del país con mayores índices de muerte materna y de embarazos adolescentes, además de que la obesidad y la diabetes son padecimientos comunes.

Más información: Amagan con paro de labores en hospital de Juchitán, Oaxaca; Un calvario se ha convertido abastecer vacunas a Hospital móvil en Juchitán ; Invierten Servicios de Salud de Oaxaca 9 mdp en hospitales del Istmo; Pronostican 50 frentes fríos para esta temporada invernal; Los Atlantes, base del servicio médico para afectados por sismos en Oaxaca. Contexto: Ayuntamiento de Juchitán envuelto en la opacidad. Foto: Adiario.

 

A la Sedatu no le cuadran los números: damnificados de la Mixteca, Mixe y Tehuantepec

indicesdfsdvzvfDe las 25 mil viviendas que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha contabilizado con daño total tras el terremoto y los posteriores sismos de septiembre en Oaxaca, la dependencia espera al menos reconstruir 3 mil para el fin de año, lo que representa al menos el 11.7 por ciento del total. Sin embargo, las cifras reales de los afectados podrían ser muy dispares: en la Mixteca 74 municipios fueron declarados desastre natural pero únicamente mil 400 viviendas están registradas en el censo pero de acuerdo con autoridades municipales se contabilizaron 5 mil 872. Mientras tanto en la zona Mixe y Sierra Juárez, los evaluadores de las dependencias estatales ni siquiera han llegado, “la Sedatu no ha venido, no nos han notificado nada, hemos ido a la ciudad de Oaxaca a insistir en el apoyo pero no se ha dicho nada”, acusó Chayanne Cruz Romero, secretario auxiliar del municipio de Santiago Zacatepec. Estas deficiencias en el actuar de las autoridades incluso son tangibles en Tehuantepec, una de las poblaciones con mayor atención federal, en donde la presidencia municipal refirió que 4 mil 42 personas no recibieron folio de Sedatu. Ayer, especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM aseguraron que el gobierno federal sí cuenta con los recursos para financiar la reconstrucción y rechazaron los programas implementado por el gobierno, “La gente no tiene por qué pagar (los gastos de la reconstrucción). Es injusto”, expusieron.

Leer también: Reconoce federación solo 23% de daño en la Mixteca; Dos meses después del sismo ayuda incompleta; mixes olvidados; 4 mil personas damnificadas sin folio, solo en Tehuantepec y “La gente no tiene por qué pagar los gastos de la reconstrucción”: expertos de la UNAM. Leer editorial de la Jornada: Conflictos tras los sismos, normalización, lejana. Contexto: ONG exigen dar prioridad en la protección de mujeres, niñas y niños tras los sismos.

 

Localizan asesinado a estudiante de la UAG y sobrino de un sobreviviente de la masacre de El Charco

DNlePxeUIAAnMFMEl sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés Chávez, confirmó la noche de ayer el hallazgo del cuerpo del universitario Jorge Cortés Carmona, desparecido desde el pasado 28 de noviembre. Indicó que el cuerpo de sus sobrino quien realizaba un seminario de titulación tras haberse graduado de la unidad académica de veteranía en la Costa Chica, fue encontrado en una localidad de Cuajinicuilapa, municipio del cual fue levantado. Con este crimen suman 28 universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) asesinados en lo que va del año, esto a pesar de los llamados que ha lanzado la máxima casa de estudios en Guerrero, respecto a temas de seguridad. Por su parte, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad denunció la desaparición de Efrén Cortés Chávez y advirtió que podría estar ligada a la lucha que en estos momentos se libra por llevar el caso de la masacre de El Charco a la justicia internacional a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Leer también: Piden a la CIDH admitir el caso de la masacre de El Charco y El Estado mexicano, acusado de juvenicidio, por Gilberto López y Rivas. Contexto: Lleva 10 días desaparecido el sobrino de un sobreviviente de la masacre de El Charco (Petición)

 

Fallece otro sobreviviente de Acteal; Abejas acusa negligencia de la CEAV

sepelioPor la indiferencia del Estado mexicano y por el abandono de la federal Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), otro sobreviviente de la masacre de Acteal, Chiapas, don Antonio Luna Santis, falleció el pasado 30 de octubre, señala la organización civil Las Abejas. Con este fallecimiento, indica, suman nueve los sobrevivientes muertos en este proceso de buscar verdad y justicia por la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997. Y agrega que don Antonio Luna era originario de esa comunidad de Acteal, y fue sobreviviente directo de la masacre. Tras el crimen, asumió hasta el día de su muerte la custodia de tres hermanas que quedaron huérfanas al morir sus padres durante aquel ataque armado del 22 de diciembre de 1997. Una de ellas es Zenaida Pérez Luna, la niña que perdió el campo visual al recibir un impacto de bala en la cabeza. Las Abejas señala en un comunicado que la muerte de don Antonio Luna Santis le genera a la comunidad un dolor profundo, “porque a casi 20 años de la masacre ya no sólo son 45 nuestros muertos, sino suman 54 personas. Es grande nuestra indignación porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene en sus manos el expediente de los lesionados que requieren de atención médica y de sobrevivientes gravemente enfermos, pero nunca gestionó los medios necesarios de atención médica integral para atender a los sobrevivientes”.

Comunicado: Muere otro sobreviviente de la masacre de Acteal

 

Discriminatorio, el método de recolección de firmas del INE: intelectuales y artistas que apoyan a Marichuy

DOCzUtVVQAAtGKxEl Instituto Nacional Electoras (INE) viola sus propios reglamentos e incumple la ley a través de su proceso “discriminatorio” para la recolección de firmas para la candidatura independiente de María de Jesús Patricio, “Marichuy”, denunciaron intelectuales y artistas como Juan Villoro, Francisco Toledo, Mardonio Carballo y Carolina Coppel. “Lo que queremos denunciar aquí es la forma en que la propia instancia responsable ante la ley de llevar a cabo este proceso, el Instituto Nacional Electoral, ha engañado al conjunto de la sociedad, ha violado sus propios reglamentos y ha incumplido lo que por ley está obligado a cumplir”, acusaron los artistas e intelectuales integrados en la asociación Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos. Por otra parte, denunciaron que el INE mintió sobre la protección de datos de los ciudadanos que firmen para la candidatura independiente, pues registraron que todos los datos de las personas que han dado su apoyo se quedan en los dispositivos móviles de los auxiliares, lo que, además, “ha hecho colapsar los teléfonos sin razón aparente”.

Leer el boletín de prensa. Contexto: Deben candidatos independientes recolectar 1 firma cada 12 segundos; la app del INE tarda hasta 20 minutos. Foto: Casita de Marichuy en el Zócalo de Oaxaca, por Tryno Maldonado

 

El Gobierno federal protege a los Moreira: defensores de DDHH de Coahuila (Video)

9m3u6dMd 400x400Organizaciones de la sociedad civil alertaron que México necesita de un organismo internacional para hacer justicia por la crisis de desapariciones por las que atraviesa el país. “Nosotros creemos que en México actualmente no tenemos las capacidades instaladas par atender esta problemática […]. Creemos que el camino correcto es empezar a discutir sobre un mecanismo extraordinario internacional, que empiece a ver estos temas de fondo, para salir de esta espiral crítica que tenemos”, señaló Michael W. Chamberlin, subdirector del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC. Desde el 2001, cuando se aprobó el tipo de desaparición forzada, hay en pie sólo siete sentencias de desapariciones forzadas. De acuerdo con el Centro Fray Larios, en Coahuila hay mil 790 averiguaciones por desapariciones, de las cuales menos del 10 por ciento presenta procesos en contra de presuntos responsables. Durante la presentación del informe “Control… Sobre todo el Estado de Coahuila”, los colectivos apuntaron que la situación de impunidad en el estado gobernado por los hermanos Moreira, se ha visto reforzada por el orden federal. Ver la entrevista en Aristegui Noticias:

En Coahuila, “cuatro años de control de Los Zetas”: Michael W. Chamberlin (15 min.). Contexto: Los Zetas pagaban a militares y gobernadores priistas de Coahuila y Veracruz: Universidad de Texas.

 

Sólo 16 condenas en 505 investigaciones contra militares: WOLA (Informe)

DODCQ 7W4AEOnCfLa Procuraduría General de la República (PGR) ha fracasado en investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, de acuerdo con un informe de la ONG estadounidense WOLA, que promueve el fortalecimiento del sistema de justicia en América. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), presentó el informe “Justicia olvidada: La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidos por soldados en México”, en el que detalla las fallas de la PGR. “La Procuraduría no ha mostrado voluntad para investigar de forma seria y exhaustiva a los soldados que han cometido delitos o violaciones a derechos humanos en contra de civiles”, señaló el reporte. “Esto es particularmente importante dada la dependencia del gobierno en los soldados para patrullar las calles y su insistencia en que mantengan un papel central en la lucha contra la delincuencia organizada”, agregó Ximena Suárez-Enríquez, autora principal del informe.en un comunicado. El informe halló solo dos casos en los que se investigaron superiores jerárquicos de soldados en el periodo estudiado. “Las órdenes de los superiores jerárquicos de ‘abatir’ civiles o ‘tirar a matar’ han ocurrido prácticamente con total impunidad”, señaló WOLA. Tras la publicación del informe, este miércoles el Gobierno rechazó “toda violación a los derechos humanos” y reiteró “su compromiso de garantizar su protección en todo el territorio”.

Descargar el informe: “Justicia olvidada: La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México” (pdf, 40 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Loading