Skip to main content
La Minuta

Estrenan documentales “Mamá” y “Las hostilidades”

El documental mexicano Mamá, hablado en español y tsotsil y dirigido por Xun Sero, originario de Mitontic, Chiapas, tenía su estreno mundial como parte de la programación de la 29 edición del Festival Internacional de Cine Documental de Canadá, también conocido como Hot Docs.

La película presenta la historia de Hilda, una mujer tsotsil, madre del propio cineasta, quien creció y vivió en una comunidad de Chiapas en la que la violencia de género es parte del día a día entre sus habitantes.

El cineasta explica que la decisión de hacer que su propia madre fuera el foco de la narración obedeció a la necesidad de hablar abiertamente de un tema que suele mantenerse en secreto, bajo la idea de que debe permanecer al interior de las familias

Cabe mencionar que el festival también contó con la participación otra obra mexicana: Las hostilidades, dirigida por Sebastián Molina Ruiz. Un retrato complejo, tan conmovedor como amenazante, de la población de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México. Ni ciudad ni pueblo, regiones extensas de terregones y algunos árboles despistados. calles donde todavía cruzan rebaños de borregos o donde hay peleas de gallos. Territorio también, donde se construye un nuevo aeropuerto.

‘Mamá’, documental indígena, tendrá su estreno en el Hot Docs y ‘Las hostilidades’ de M. Sebastian Molina: imágenes de un pueblo en el limbo. Ver trailer: Mamá (2022) – Xun Sero y Las hostilidades / The Hostilities / Trailer

 

Loading