La Minuta

Estimado cliente… vaya usted al mercado

By 8 agosto, 2016 Sin Comentarios

huelga empresariosSo pretexto de libre tránsito, reactivación económica y paz social, el sector empresarial de Oaxaca se manifestó con un paro de labores que no tuvo mayores efectos, salvo los conseguidos por la falta de transporte urbano en el centro de la Ciudad y colonias aledañas. Bajo la consigna: “Estimado cliente, le informamos que el día lunes 8 de agosto no abriremos exigiendo al Gobierno Federal y Estatal el libre tránsito, la reactivación económica y la paz social”, las y los “estimados clientes” acudieron a los mercados y pequeños comercios locales que sí abrieron sus puertas y reactivaron con ello la economía local. Durante las protestas de “los empresarios” en la Fuente de las Ocho Regiones, pocos de estos acudieron a manifestarse en dicho espacio, al que mandaron a sus trabajadores. Mientras tanto, los mensajes sobre el “paro empresarial” en redes sociales, dibujaron un panorama distinto al que la élite empresarial de Oaxaca quiere mostrar sobre las manifestaciones en el Estado: “Oaxaca en lunes… De cuando también eres pueblo como Harp (pero con muchos ceros menos en tu cuenta de banco) y tuiteas con orgullo su foto de “Todos somos pueblo”. De cuando “déjenme tener ganancias como antes” es sinónimo de “paz social”. Y “Paso 1: El empresariado se niega a desempeñar su papel histórico de organizar la producción, perdiendo así el pretexto para exprimir al pueblo. Paso 2: El pueblo expropia los medios de producción. Gracias COPARMEX por dar el primer paso al socialismo”. Leer más:

Llaman maestros a vendimia en el Zócalo ante paro de empresarios; no dan tregua y Mercado 20 de Noviembre y Benito Juárez SÍ abrirán sus puertas: CCALMEO,. Leer también: Empresarios piden a Osorio que vaya a Oaxaca y vea los estragos del conflicto CNTE-Gobierno, Urge resolver el conflicto educativo, pero con diálogo, dice Harp Helú y Senadores y AMLO apoyan lo dicho por Harp Helú. Artículo de opinión: Los empresarios saltan al terreno, por Miguel Ángel Vásquez de la Rosa. Imagen: Festival Día Estatal de Maíz Nativo, productos de empresas versus comunitarios.

 

A Salvador lo mataron policías por criticar al Edil de Huajuapan: familia del periodista (Video)

chava testimoniosSalvador Olmos García tenía casi 32 años y fue asesinado por policías municipales en Huajuapan de Léon, Oaxaca. Lo atropellaron con una patrulla luego de que, supuestamente, se quitara las esposas y escapara al ser detenido por realizar una pinta. Era comunicador, crítico de las acciones del Alcalde y de las concesiones mineras. Informaba sobre el movimiento magisterial, en especial sobre el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán entre las policías federal y estatal contra maestros y civiles, apenas siete días antes de su muerte. El asesinato fue calificado como homicidio doloso y no hay una línea de investigación que apunte a su actividad como locutor en la radio comunitaria Un Ñuu Savi. Un testigo afirma que los patrulleros que lo arrollaron, incluso se dieron tiempo para rematarlo, pues el auto le pasó dos veces por encima. Sus rastas fueron arrancadas del cuero cabelludo y aparecieron en un lugar distinto al del atropellamiento. Su cuerpo estaba muy golpeado y sus testículos inflamados, pero la Fiscalía –dicen Artículo 19, la abogada del caso y la familia– insiste en validar la versión de los policías y ha desechado la línea de la tortura. Ver video:

Salvador Olmos criticaba al Gobierno municipal y mineras en radio; fue atropellado por policías (12 min.). Contexto: El Estado ejecutó a Salvador Olmos por su periodismo crítico: Artículo 19

 

“Ulises Ruiz aún tiene escuadrones de la muerte”, afirma Solalinde

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/07/fotos/007n1pol-1.jpgIndignado por la impunidad que el Estado mexicano ofrece a Ulises Ruiz, el sacerdote Alejandro Solalinde advierte que en Oaxaca el ex gobernador sigue operando escuadrones de la muerte. Ulises Ruiz “sigue teniendo poder y tiene escuadrones de la muerte; sigue manejando grupos de policías que controlan todo y lo hacen ‘limpiamente’, sin dejar huella”, afirma en entrevista con La Jornada. De acuerdo con las investigaciones de la Comisión de la Verdad, integrada por 23 personas, “el mismo gobierno de Ulises Ruiz fue matando a perpetradores que cometieron crímenes; fueron bastantes ejecutados, los más importantes, comandantes y directores de seguridad pública. “Los fueron asesinando para que no hablaran. Lo manejaban como ejecuciones o ‘ajustes de cuentas’, y como ellos tenían en sus manos la Procuraduría de Justicia estatal, hacían lo que se les pegaba la gana.” Sin embargo, dice Solalinde, el sistema político “asegura” impunidad al ex gobernador: “nadie lo molesta ni lo incomoda, porque se blindó”. Leer toda la entrevista:

Solalinde: Ulises Ruiz actualmente tiene escuadrones de la muerte en Oaxaca. Contexto: Policías ministeriales y porros eran los encargados de colocar explosivos en 2006

 

Ciclo De Cine en el IAGO: R-E-P-R-E-S-I-Ó-N

iago represionTodos los martes de agosto se parte de nuestro Ciclo De Cine: R-E-P-R-E-S-I-Ó-N, que inicia con “Citizenfour” y descubramos juntos las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial. “En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal “Citizenfour”, que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Citizenfour es una película documental del 2014 dirigida por Laura Poitras que trata sobre Edward Snowden y la revelaciones sobre la red de vigilancia mundial. 9 de agosto | 7PM | IAGO Alcalá. Entrada libre.

Ver trailer. Leer también: Cómo funciona la carcasa de teléfonos contra el “hackeo” diseñada por Edward Snowden y otra película sobre Snowden: Oliver Stone pide a espectadores apagar celulares durante la película Snowden (VIDEO)

 

Descubren en el Cisen y en el Campo Militar 1 rastros del normalista desollado

http://intoleranciadiario.com/media/images/201608/la-guerra-que-nos-ocultan-la-impunidad-de-las-empresas-mineras-en-mexico.jpgLa pista que dejó Julio César Mondragón Fontes, el estudiante de la Normal de Ayotzinapa que fue asesinado y apareció con el rostro desollado el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, lleva al Campo Militar Número Uno, y pone en evidencia la intervención del Ejército en los crímenes contra los normalistas rurales de Guerrero. En el libro La guerra que nos ocultan, los periodistas Francisco Cruz, Félix Santana Ángeles y Miguel Ángel Alvarado, siguen el camino de Julio César Mondragón, las actividades que realizó el 26 de septiembre de 2014, las comunicaciones que tuvo por su teléfono celular, del hallazgo de su cuerpo la mañana del 27 de septiembre del que avisó un militar. Después siguieron el rastro de las señales de su teléfono celular, y encontraron que el aparato continuó funcionando, y que el 17 de octubre de 2014 recibió una llamada desde las instalaciones del Cisen en la Ciudad de México, (el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Secretaría de Gobernación) y el 23, 25, 27 de octubre y el 1º de diciembre de 2014 recibió llamadas desde el Campo Militar Número Uno en la Ciudad de México:

Señales del celular del estudiante desollado en Iguala, en el Campo Militar Uno y el Cisen. Recordamos que en el caso de Ayotzinapa, los empresarios cerraron filas en torno a los militares: La IP no permitirá que padres de los 43 entren en sedes del Ejército y Cuarteles cerrados… por el empresariado. Contexto: Llama el normalista ikoots Edgar Andrés Vargas a seguir luchando por los 43 de Ayotzinapa

 

Tras amenazas al corresponsal de Proceso en Veracruz, exigen garantizar su seguridad

https://pbs.twimg.com/media/CpWI914WAAE8Sye.jpgLuego de la publicación de su libro El Infierno de Duarte. Crónica de un gobierno fatídico, Noé Zavaleta ha sido víctima de amenazas por parte del propietario del periódico “El Buen Tono”, José Abella, personaje de quien se menciona, en dicho libro, obtuvo contratos de publicidad con la administración estatal. Zavaleta también ha recibido intimidaciones en correos anónimos de una cuenta identificada con el gobierno de Duarte. Al respecto, en el sitio web del semanario se informó que “la Dirección de Proceso hace responsable al dueño del periódico El Buen Tono, José Abella, y al gobierno del estado de Veracruz, de cualquier cosa que pueda sucederle al reportero Noé Zavaleta y a su familia”. Los periodistas de este semanario consideraron que se pretende colocar a Noé en una situación vulnerable y de riesgo, por lo que demandan la intervención inmediata de los mecanismos y autoridades federales responsables de garantizar su integridad física y su seguridad, para que investiguen y frenen tales amenazas, situaciones de las que hacen responsable al propio gobernador Javier Duarte.

Leer la carta de corresponsales de Proceso y la Alerta de Artículo 19: Dueño de medio en Veracruz amenaza a periodista

 

“Será la tierra quien derrote al capital”: Leonardo Boff

Leonardo-Boff-ccLa humanidad no será capaz de derrotar al capital pero comienzan a organizarse nuevos modelos de sociedad que pueden evitar el fin del planeta. Tal es el análisis del teólogo, escritor y profesor Leonardo Boff en cuanto al futuro de la “Casa Común”, término acuñado por el papa Francisco para referirse al mundo en que vivimos. “Creo que no lograremos derrotar al capital con nuestros propios medios. Quién derrotará al capital será la Tierra, negando los medios de producción, como el agua y los bienes de servicio, obligando a cerrar las fábricas, a terminar con ilusorios grandes proyectos de crecimiento”, opina. Boff también es optimista identificando nuevos modelos de organización que tienen por objeto central la subsistencia y el cuidado de la naturaleza y los ensayos sobre biorregionalismo. “Existen más de 1010 lugares en los que se intenta vivir de manera sostenible y superando límites artificiales que los seres humanos han instalado, como los municipios y las regiones geográficas”, explica. Leer la entrevista completa:

Será la tierra quien derrote al capital”. Leer también: Leonardo Boff se une a Campaña en Defensa de la Madre de Tierra

 

Los titulares de hoy:

A Salvador lo mataron policías por criticar al Edil de Huajuapan: familia del periodista (Video)

“Ulises Ruiz aún tiene escuadrones de la muerte”, afirma Solalinde

Ciclo De Cine en el IAGO: R-E-P-R-E-S-I-Ó-N

Descubren en el Cisen y en el Campo Militar 1 rastros del normalista desollado

Tras amenazas al corresponsal de Proceso en Veracruz, exigen garantizar su seguridad

“Será la tierra quien derrote al capital”: Leonardo Boff