Skip to main content
La Minuta

“Estamos desnudas ante la violencia y la ineptitud del gobierno”, reclamo de mujeres oaxaqueñas

By 12 agosto, 2013 Sin Comentarios

http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2013/08/PROTESTA_FEMINICIDIOS_CJ_4.jpg“Estamos desnudas ante la violencia y ante la ineptitud del gobierno”, señalaron mujeres de diferentes organizaciones semidesnudas frente a Palacio de Gobierno del estado en protesta por los 221 asesinatos de mujeres ocurridos durante la actual administración de Gabino Cué. A través de la lectura de pronunciamiento contra la violencia machista, pancartas y un performance, feministas mostraron su indignación por los recientes casos de feminicidios en Oaxaca, por la impunidad y omisión por parte de las autoridades en mucho de los casos, y por la ausencia de garantías en cuanto a la seguridad de las mujeres. Asimismo exigieron a Manuel de Jesús López López, procurador del estado, Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública y al ejecutivo y legislativo de Oaxaca, acciones integrales que garanticen el derecho al ejercicio pleno de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. “Pactos van, pactos vienen, pero no existen resultados sustanciales, los asesinatos siguen. Con consignas como “No más violencia contra las mujeres”, ¡Manuel, procurador, no solo te rías, haz algo!”, el grupo de mujeres caminó frente a la catedral metropolitana y allí exigieron: “Instituto de la Mujer Oaxaqueña: respalda nuestra lucha; mercados: no nos vendas; comercio: no nos exhibas; iglesia: no nos condenes; Procuraduría: haznos justicia; sociedad civil: continúa tu lucha (…)”. No queremos más discursos políticos, queremos acciones contundentes”, expresaron.

Video: Protestan mujeres en la capital en contra de feminicidios (2 min.). Soledad Jarquín Edgar: Asesinato de mujeres, quebranto social

 

 Amenazan al periodista oaxaqueño Filadelfo Figueroa

La madrugada del sábado pasado, alrededor de las 02:00 horas, desconocidos incendiaron y carbonizaron la camioneta del periodista y columnista Filadelfo Figueroa Mendoza, cuando esta se encontraba estacionada frente a su vivienda, ubicada en la colonia Azucenas del municipio de San Martín Mexicapam. En entrevista, Figueroa Mendoza dijo que interpondrá formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables. Y es que el ataque –precisa- podría derivar de una serie de llamadas y mensajes con amenazas, los cuales ha recibido desde meses atrás por la autoría de columnas y notas en que se han visto afectados políticos; solo por decir la verdad se intenta callar la libre expresión, dice el también autor de la columna APANDO.

 

Parlamento y Circunscripción Especial Electoral Indígena, propone SAI

El Secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, aseguró que en Oaxaca están dadas las condiciones sociopolíticas, para realizar una reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, y así dar paso a la creación de un Parlamento Indígena y una Circunscripción Especial Electoral Indígena, para dar más representatividad indígena, en el Congreso del Estado. Regino Montes, destacó que la reforma contiene entre sus puntos importantes, la propuesta de crear un Parlamento Indígena. La reforma constitucional, fue construida a partir de foros regionales y consultas a los pueblos y comunidades indígenas del Estado. “Esta propuesta nace, de una demanda muy fuerte, de la representatividad indígena, en el Congreso del Estado”, apuntó.

Compartimos esta síntesis: Propuesta de Iniciativa de Reforma a la Constitución Política de Oaxaca sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano (84 pág.)

 

La cruzada contra el hambre, plan de ataque a nuestra autonomía: zapatistas

http://www.publimetro.com.mx/_internal/gxml!0/2qijkhn0ctpwx8acoz5fxkpvtmr4nbh$o6f7671ykvp6w2bp786v2wm5cyh5l0e/zapatistas-caracoles-2.jpegEn los cinco caracoles zapatistas concluyeron ayer las celebraciones por el décimo aniversario de “humilde servicio” de las juntas de buen gobierno (JBG). La vocera del gobierno autónomo rebelde citó la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, “que no es más que un plan de contrainsurgencia con el objetivo de dividir, provocar enfrentamientos en las comunidades y destruir la resistencia de los pueblos zapatistas, porque es un ataque económico, político, socia, ideológico y cultural contra la construcción de la autonomía de los pueblos originarios en nuestro país.” Los casi mil 700 alumnos que asistirán a clases en la Escuelita zapatista a partir de este lunes, partieron hacia los cinco caracoles la tarde del domingo. Leer también el artículo de Gloria Muñoz Ramírez, publicado en Ojarasca:

Contra los pueblos, la peor ofensiva en la historia moderna

 

Policía allana e intimida a albergue para migrantes en Tapachula; cierra temporalmente

El albergue para niños migrantes no acompañados y en situación de calle Todo por Ellos, con sede en Tapachula, cerró de manera temporal, debido a las condiciones de “inseguridad” en las que está operando, informó su director Ramón Verdugo Sánchez, quien la semana pasada salió del estado por amenazas en su contra. Dijo que la noche del viernes pasado y la madrugada del sábado “estuvo vigilada la casa, algunas personas se bajaron de un vehículo y se asomaron por la ventana”. Agregó que “ante esta inseguridad que continúa –no entendemos cuál es el propósito de irse a asomar por la madrugada a la casa—y viendo el riesgo de las personas albergadas se decidió” el cierre temporal del albergue que funciona desde hace tres años y medio. Recordó que el pasado 27 de julio, cinco policías federales irrumpieron en las instalaciones del refugio, lo que generó preocupación entre diversos organismos y activistas dedicados a la defensa de migrantes en Chiapas y otras partes del país. Firmar la Acción Urgente:

Policía allana e intimida a albergue para migrantes en Tapachula

 

Guerrero: Alertas, ONG por los asesinatos contra activistas

Organizaciones sociales y de derechos humanos anunciaron una evaluación del contexto de la lucha social, sobre todo por los asesinatos recientes de líderes sociales, como Arturo Hernández Cardona, de la Unidad Popular de Iguala, y Raymundo Velázquez Flores, de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez). Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Redgro, informó que se llamará al resto de las organizaciones del estado a reunirse para decidir cómo exigir a los gobiernos medidas de protección para los luchadores sociales. “Estamos en luz roja; nos preocupa lo que está pasando en la lucha social: primero el asesinato de Hernández Cardona que no ha sido aclarado, luego Raymundo, apenas a dos meses, ¿Ahora quién sigue?, yo me pregunto. Sabemos que desempeñamos un trabajo de alto riesgo, pero la situación no puede continuar así”, reprochó. Leer también:

El asesinato de Cardona y Raymundo Velázquez, aviso a los dirigentes sociales: Sandoval Cruz, El gobernador asesinó al líder de la LARSEZ, acusa la viuda en una marcha en la capital, Chihuahua y Guerrero son los estados con el índice más alto de homicidios, Tlachinollan: Hambre y muerte: los saldos de la corrupción y la impunidad y “Terrorismo de Estado” contra ambientalistas, denuncian ONG

 

Shale gas: ¿El nuevo tesoro energético?

http://argentina.indymedia.org/uploads/2013/05/gaslanddvd-f.jpgLa cúpula de Pemex lo tiene claro: shale gas será el gran tema de la reforma que presentará el presidente Enrique Peña Nieto. México tiene la 3ra reserva de gas shale del mundo. El shale gas es un tipo de gas natural que se encuentra en yacimientos de rocas denominadas shale, lutitas o arcilla. Con la reforma que viene pisando los talones de la soberanía energética creemos que es importante compartir este documental “Gasland” que hace el recuento sobre algunos de los problemas que ha tenido para EUA extraer el shale. Sí les ha valido contaminar los acuíferos que proveen de agua a las ciudades más importantes de su país y envenenar a cientos de familias en los estados de Pensilvania y NY ¿Le pensaran dos veces para destruir el norte de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León? Ver el documental:

GasLand (subtitulado, 99 min.). Más sobre Pemex: Otro derrame más en Salina Cruz, A un año del derrame Playa Azul aún no reciben los apoyos y también: Halliburton destruyó pruebas del derrame en el Golfo de México

 

 

Los titulares de hoy:

“Estamos desnudas ante la violencia y la ineptitud del gobierno”, reclamo de mujeres oaxaqueñas

Amenazan al periodista oaxaqueño Filadelfo Figueroa

Parlamento y Circunscripción Especial Electoral Indígena, propone SAI

La cruzada contra el hambre, plan de ataque a nuestra autonomía: zapatistas

Policía allana e intimida a albergue para migrantes en Tapachula; cierra temporalmente

Guerrero: Alertas, ONG por los asesinatos contra activistas

Shale gas: ¿El nuevo tesoro energético?

Loading