Skip to main content
La Minuta

Estalla otro conflicto agrario: Chicapa de Castro aísla a San Dionisio del Mar

En Oaxaca, un enésimo conflicto agrario estalló esta semana, ahora en la región del Istmo de Tehuantepec. Por la disputa de mil 711 hectáreas de tierras comunales entre la comunidad zapoteca de Chicapa de Castro y el municipio ikoots de San Dionisio del Mar, 6 mil habitantes de esta ultima localidad están sin agua, luz y carretera. Esto, después del brecheo de colindancias por parte de la recién nombrada autoridad agraria de San Dionisio del Mar, “de acuerdo a la resolución presidencial de fecha 16 de febrero del año 1970”, informa la organización Guardianes del Mar.

“De por sí no tenemos agua, y la poca que llega nos lo han quitado, esto es una violación a nuestros derechos humanos, y no se vale, exigimos atención inmediata del gobierno de Oaxaca para resolver este conflicto que nos tiene incomunicados y sin servicios básicos”, señalaron los habitantes ikoots de San Dionisio del Mar, en entrevista con Istmo Press.

Y es que desde el pasado lunes, un grupo de campesinos de Chicapa de Castro rompió un tramo de la carretera estatal para evitar que los habitantes de San Dionisio del Mar se trasladaran por esta vía de comunicación, que aseguran está en disputa y les pertenece.

El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaria General de Gobierno que encabeza Jesús Romero se ha limitado a enviar exhortos a través de las redes sociales, por lo que hasta el momento, el conflicto continúa y hoy, la población de San Dionisio inició un bloqueo sobre la Carretera Panamericana, a la altura de Cazadero Sto. Domingo Ingenio

Este conflicto agrario comenzó desde los años setenta, cuando San Dionisio del Mar estableció sus limites. Cabe mencionar que San Dionisio del Mar, tras años de conflicto interno causado por el megaproyecto eólico Mareña Renovables (hoy instalado como Eólica del Sur en tierras de Juchitán), logró recientemente la elección de una autoridad agraria.

Mientras que Chicapa de Castro, por ser agencia municipal de Juchitán, no cuenta con representante agrario desde hace 45 años, tras la la desaparición del luchador social, Víctor Pineda Hestrosa “Víctor Yodo”. Cabe recordare que el 11 de julio de 1978, Víctor Yodo fue desaparecido por soldados del Ejército faltando unos días para el cambio de comisario de bienes comunales de Juchitán.

Istmo Press Por disputa de tierras dejan sin agua, luz y caminos a casi 6 mil habitantes de San Dionisio del Mar Boletín Guardianes del Mar El Universal Cortan agua y luz a San Dionisio del Mar por disputa de tierras; piden intervención del gobierno de Oaxaca Foto: Por disputa de tierras en Oaxaca, campesinos de Chicapa de Castro rompen carretera

Loading