Skip to main content
La Minuta

Estados Unidos, odio y masacres: 213 tiroteos masivos en 2022

Desde principios de año, en apenas 145 días, Estados Unidos ha sufrido 213 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive, que contabiliza en esta categoría los incidentes con al menos cuatro víctimas (muertos o heridos) sin incluir al atacante.

En 2022 ya hubo más de 17.000 muertos, incluidos casi 650 menores, por el uso de armas de fuego, más allá de los tiroteos masivos. El número de víctimas de la violencia armada en Estados Unidos es aterrador, según el recuento de organizaciones que hacen campaña por un mayor control de la venta de armas a particulares. En promedio, 40.620 personas mueren cada año por armas de fuego en Estados Unidos, según la ONG Everytown For Gun Safety, o 111 personas por día.

En la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, un joven blanco acusado de matar a diez personas negras en un supermercado el 14 de mayo fue imputado hoy miércoles de 25 cargos, incluido uno de terrorismo doméstico y otro de asesinato motivado por el odio.

Muchos políticos estadounidenses repiten “como loros” que Estados Unidos es el mejor país del mundo, afirma Democracy Now. El “excepcionalismo estadounidense” está arraigado en la cultura del país. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de armas en manos de civiles en el mundo: se calcula que hay 400 millones de armas en circulación. “Esto significa que hay más armas que personas en el país y que los estadounidenses acumulan casi la mitad de todas las armas de propiedad civil en el planeta”, alertan los periodistas independientes Amy Goodman y Denis Moynihan en su columna sobre el tema.

La aterradora cifra de la violencia armada en EEUU: 203 tiroteos masivos en 145 días y El sospechoso de la masacre en el supermercado de Búfalo es acusado de terrorismo doméstico y asesinato motivado por el odio. Leer toda la columna: Tiroteos masivos: la peor forma del “excepcionalismo estadounidense”. Cartón: Nuevo caminito, por Darío Castillejos. Contexto: Rechaza Redim programa “Mochila Segura” por criminalizar infancias

Loading