Skip to main content
La Minuta

Espiritualidad y defensa del agua en la Costa de Oaxaca

By 2 abril, 2019 Sin Comentarios

IMG 0162Como parte de la lucha que los pueblos ribereños de la Costa de Oaxaca han emprendido desde hace más de diez años por la defensa del Río Verde, se realizaron acciones los días 14 y 15 de marzo de 2019, dentro de la conmemoración del Día Internacional contras las presas y en defensa del Río Verde, donde se llevaron a cabo actividades relacionadas con la espiritualidad de los pueblos y las comunidades originarias para celebrar a los ríos, agua y vida por medio de las ceremonias que realizan los pueblos y comunidades indígenas y campesinas en la cuenca del río Verde. Actividades impulsadas desde el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA), la Comisión Diocesana en Solidaridad con el COPUDEVER y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Dentro de las actividades culturales realizadas para festejar el día del Río Verde el intercambio de experiencias con el tema “espiritualidad y el agua”, fue el más significativo. En estas charlas, las compañeras Virginia y Kandida, compartieron parte de la cosmovisión de las culturas a las que pertenecen, así como otros rasgos culturales como el pueblo Maya. Las actividades se realizaron en Paso de la Reyna, Las Trojes y en la cabecera municipal de Santiago Ixtayutla, comunidades activas del COPUDEVER.

Leer la relatoría del intercambio de experiencias: La espiritualidad del agua, celebrada en Santiago Ixtayutla. Escuchar: Espacio Social: Paso de la Reyna, Agua y Espíritu (30 min.). Contexto: Invocaciones. Las mujeres de Paso de la Reyna, Costa de Oaxaca.

 

Policías estatales desalojan y detienen a arrendadores a eólica en La Ventosa

D3FeYGzXQAARNbDEntre diez y doce ejidatarios que rentan sus tierras a la empresa “Grupo México” propietaria del parque eólico “El Retiro” en La Ventosa fueron detenidos con lujo de violencia por elementos de la policía estatal y llevados a rumbos desconocidos, denunciaron familiares y el resto de propietarios, quienes exigieron a las autoridades saber el paradero de estos arrendatarios. Desde el pasado miércoles, los más de 35 propietarios junto con familiares iniciaron un bloqueo carretero en el acceso a la central eólica para exigir una reunión urgente con altos mandos de esta empresa debido a que no se han respetado los acuerdos del contrato firmado hace 5 años especialmente en el tema de empleo y seguridad. Este lunes alrededor de las 9:30 de la mañana, según relatan otros propietarios que tuvieron que huir del lugar para no ser detenidos, arribaron los elementos de la policía estatal y de forma violenta se llevaron a los manifestantes, golpearon también unidades de motor y no traían ninguna orden de aprehensión. Familiares de los detenidos decidieron realizar diversos bloqueos para exigir su liberación. Los ejidatarios suponen que los directivos de Grupo México solicitaron el desalojo. En redes sociales, se denunció que militares en camionetas de la CFE vigilaron esta manifestación. En la protesta contra Grupo México, los ejidatarios denuncian que la empresa no ha cumplido con lo establecido en el contrato, especialmente en el tema de generación de empleo. El parque “El Retiro” fue construido por la empresa Gamesa (hoy Siemens Gamesa), empresa que da mantenimiento al parque eólico.

Más información: Diez detenidos por bloquear un parque eólico de Grupo México en Oaxaca y Bloquean carretera para exigir liberación de detenidos en parque eólico. Más información: Cierran acceso a parque eólico de Grupo México por incumplimiento de contrato.

 

Se extiende el corredor de telefonía comunitaria indígena en Oaxaca

image 27 313Con la instalación de un equipo de telefonía celular comunitaria en San Pedro Yaneri, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) logró cerrar este sábado un corredor tecnológico indígena que a través de tres localidades da cobertura para comunicar a la microregión de Rincón El Alto en el distrito de Ixtlán de Juárez. Ahora suman 16 los operadores de telefonía móvil comunitaria que en conjunto dan servicio a 65 comunidades donde existen 3 mil usuarios, principalmente en la Sierra Juárez y en la región de la Mixteca. Además de que la instalación rompe las barreras tecnológicas a las que se enfrentan las comunidades indígenas que son desdeñadas por las compañías de telefonía celular, el equipo se alimenta con la energía solar. Ahora en Yaneri las y los usuarios pueden acudir a solicitar el servicio y realizar el pago 42 pesos al mes para realizar, sin costo, llamadas entre usuarios o por 98 centavos el minuto si es a un celular, 48 centavos si es a un número del territorio mexicano y 20 centavos si es de Estados Unidos. Keila Mesulemet Ramírez, fundadora del proyecto Talea GSM, primer sistema de telefonía móvil que en el 2013 instaló TIC en Oaxaca, recordó que la lucha por el derecho de las comunidades a estar comunicadas se coronó en septiembre de 2018. En esa fecha el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones falló en favor de TIC y exento del pago de derechos como operador móvil por su uso en comunidades pobres y marginadas.

Leer todo el artículo de Nadia Altamirano: Crece red de telefonía comunitaria en Oaxaca. Contexto: Redes de telefonía comunitaria: un ejercicio de autonomía en las comunidades oaxaqueñas.

 

Confirma Gonzalo Molina que se puso a salvo después de tres intentos de secuestro en Cdmx

6bc6f795229061e05927a2aeec204dd4 XLEl ex preso político de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC), Gonzalo Molina González, dio una prueba de vida con un mensaje de audio fechado este domingo 31, donde urgió la intervención en México de organismos internacionales para que exijan la protección de los defensores “porque nos están matando”. La grabación trascendió en redes sociales después de cuatro días de que organizaciones denunciaron su posible desaparición la noche del 26. En el audio, se le escucha calmado, leyendo un escrito acorde con sus ideas de lucha, y confirmó que por sus propios medios se puso a salvo después de que sufrió tres intentos de secuestro en la Ciudad de México. Dos días antes, su esposa Ausencia Honorato, reveló que fue contactada por una persona de confianza, que le dijo que Gonzalo Molina se encontraba en un lugar seguro, con sus dos hijos y su yerno, de quienes tampoco se conocía su paradero. En el audio, Molina González no aclaró cómo fue el tercer intento de privación de la libertad que lo llevó a tomar otra estrategia para salvar su vida. Sólo dijo: “quiero decir que pudimos sobrevivir porque pudimos reaccionar a tiempo y ponernos a salvo por nuestros propios medios. Experimenté en carne propia la vulnerabilidad y la inexistencia de los derechos humanos del Estado mexicano. Por eso hago el llamado urgente a instancias internacionales para que exijan al Estado mexicano la protección de nuestros derechos, porque nos están matando a los luchadores sociales”. No obstante, luchadores sociales señalaron que se mantenía la preocupación por Gonzalo Molina porque no se sabía de una comunicación directa del luchador social, y habría incertidumbre sobre la circunstancia de su paradero.

Escuchar el audio aquí (3 min.). Contexto: Hace un mes Gonzalo Molina recuperó su libertad, este martes lo desaparecieron. Foto: La Jornada Guerrero.

 

CNDH pide protección para familiares de Eulogia Díaz, lideresa indígena asesinada en EdoMex

D3Gmz CU8AAs0SfLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversas autoridades del Estado de México que implementen medidas cautelares para proteger a familiares de la lideresa indígena Eulodia Lilia Díaz Ortiz, quien fue asesinada en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México. La petición es para preservar la vida e integridad de las personas ligadas directamente con la integrante del Consejo Indígena del Trueque (CIT). La CNDH detalló en un comunicado que entre las personas para quienes se pidieron las medidas están el hijo y nuera de la lideresa indígena, en cuya presencia fue asesinada, y otras personas que atestiguaron el homicidio, e integrantes de dicha organización, quienes contaban con medidas de protección desde 2018. “Esta comisión nacional expresa a las autoridades ministeriales y de procuración de justicia que atiendan todas las líneas de investigación de manera exhaustiva y profesional, sin dejar de lado la correspondiente al activismo en materia de derechos humanos de la lideresa del CIT, así como con perspectiva de género, integrando la desigualdad preexistente y los antecedentes de violencia en dicha entidad”, aseguró. La CNDH refirió que, pese a que el homicidio de Díaz Ortiz ocurrió el pasado 25 de marzo, la noticia se difundió el día 28 del mismo mes, junto con las exigencias de justicia por las personas integrantes del CIT y otras organizaciones indígenas que se sumaron a la demanda.

Leer el boletín de la CNDH aquí. Más información: Exigen al gobierno mexiquense esclarecer el crimen de la defensora indígena Eulodia Díaz.

 

No existen las consultas “buenas”: Red Mexicana de Afectados por la Minería

soldados consultaEl falso debate sobre las consultas alrededor de aquellas que se consideran bien reglamentadas o las otras hechas “a modo”, es una mera distracción del hecho de que ninguna consulta realizada por los gobiernos de América Latina ha respetado los derechos de los pueblos a la libre determinación, al territorio y a la autogestión de sus bienes naturales, asegura la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). “La experiencia en América Latina nos dice que las consultas buenas y malas, con estándares altos o bajos, en aquellas en donde los reglamentos han sido elaborados con participación social o no, aquellas realizadas a partir de mandatos judiciales o las chabacanas que implementa actualmente el gobierno federal en México, no han servido para frenar el modelo neoliberal y sus megaproyectos y, en cambio, sí funcionan como un instrumento para legitimación del estado y los poderes económicos, y en consecuencia, legitiman también la violación de los derechos de los pueblos amenazados o aquellos confrontados contra la visión de progreso y desarrollo que, desde afuera, siempre imponen sobre el pueblo, el territorio y los bienes naturales.” REMA analiza esta situación en el contexto del gran asimetría de poder que existe entre las comunidades de un lado y el Estado y las empresas promoventes del otro lado. Por lo tanto, caracteriza las consultas como “ejercicios llenos de violaciones que se sustentan en la coacción; promesas de compensaciones económicas”, y además, a menudo conllevan la creación de “ambientes sociales de hostilidad, de amenazas y de agresión física para quienes las cuestionan. Por ello, el reciente asesinato de Samir Flores, en Morelos, será una carga llena de vergüenza para quien encabeza la 4T.”

Leer el comunicado completo: Las consultas “buenas” no existen, Basta de engañar a los pueblos”. Contexto: Baja participación y protestas marcan consulta exprés en el Istmo (Video) y Viola gobierno federal los derechos colectivos de los pueblos indígenas del Istmo (Pronunciamiento). Foto:  Asamblea consultiva sobre megaproyecto del Istmo, en el Sur de Veracruz: Sus simulaciones de consultas custodiadas por el ejercito, de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

 

Los titulares de hoy:

Loading