Skip to main content
Educa Radio

Espacio Social: Sí a la Vida, No a la Minería, 10 años de encuentros en Oaxaca

By 28 mayo, 2019 Sin Comentarios

Los días 17, 18 y 19 de mayo, representantes indígenas de los pueblos zapoteco, mixteco, chontal, cuicateco, ikoots y mixe, se reunieron en Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez de Oaxaca, para participar en el Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decidimos Sí a la Vida, No a la Minería”.

A lo largo de estos tres días, los asistentes intercambiaron experiencias sobre los diversos proyectos extractivos impuestos en sus territorios, así como sus afectaciones, luchas y estrategias en defensa de los territorios.

Además escucharon las reflexiones de académicos comprometidos con la sociedad y de luchadores sociales de los pueblos me’phaa en Guerrero; totonaco y nahua de la Sierra Norte de Puebla, que también han sido y son afectados por diversos megaproyectos.

En esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa, abordará el panorama expuesto por los asistentes en este tercer encuentro, un ejercicio de resistencia que inició hace más de 10 años, ante la imposición masiva de concesiones mineras en el territorio oaxaqueño “que han servido a grupos empresariales (nacionales y extranjeros) para la acumulación de ganancias a costa del despojo territorial”, señaló la investigadora titular y directora ejecutiva del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM), Ana de Ita.

Escucha el promocional aquí (2 min). Escucha el programa completo: Sí a la Vida, No a la Minería: 10 años de encuentros en Oaxaca (31 min.).

Loading