Skip to main content
La Minuta

50 años después de la masacre de Tlatelolco, los estudiantes todavía se enfrentan a fuerzas oscuras: AP

By 1 octubre, 2018 Sin Comentarios

DobJMgCUcAUeQ5 .jpg largeEl día de mañana se cumplen 50 años de la masacre del 2 de Octubre del 68, en el que en la plaza de Tlateloclo grupos de estudiantes, profesores e intelectuales fueron reprimidos por el Ejército. 50 años después, los estudiantes de México todavía se enfrentan a fuerzas oscuras y a la impunidad, recuerda la agencia de noticias Associated Press (AP) y menciona el caso de Ayotzinapa y el ataque de porros en la UNAM hace apenas unas semanas. “En el 68 fue más una represión directa, por las armas”, afirma Josué González, de 20 años, durante una de las últimas protestas contra esos ataques. Este estudiante de Ciencias Políticas cree que si el gobierno intentara ese tipo de represión hoy en día, la sociedad se alzaría contra él. “Ya no se puede, sería algo muy tonto”. Por eso, continúa González, ahora lo que hacen es “contratar a terceros para hacer el trabajo sucio”. Por su parte, Iván Restrepo enfantiza en su artículo de hoy: “Las nuevas generaciones, las que no vivieron el horror de Tlatelolco, nece­sitan saber el apoyo incondicional de los poderes Judicial y Legislativo de ese ­entonces a los actos represivos del go­bierno de Díaz Ordaz. Los jueces, armando procesos a las volandas para justificar la prisión de los líderes estudiantiles y la de Heberto Castillo, José Revueltas y Elí de Gortari, entre otros. Y el honorable Congreso de la Unión, pidiendo la renuncia del rector Barros Sierra y atribuyendo el movimiento a fuerzas externas, enemigas de México”. Leer el reportaje de AP:

50 años después, los estudiantes de México todavía se enfrentan a fuerzas oscuras y a la impunidad. Más información: ¡2 de octubre no se olvida!: Estas son las actividades, itinerario y ruta de la marcha. Leer las columnas: El 68 a ras del suelo, por Ricardo Raphael. 2 de octubre inolvidable, por José Cueli. Tlatelolco: los francotiradores, Julio Scherer García. A 50 años del movimiento estudiantil y de Tlatelolco, por Iván Restrepo. Contexto: Anuncia Comité 68 que reabrirán proceso contra Echeverría por matanza de Tlatelolco

 

 Espacio Social: Pueblos de Oaxaca se articulan para frenar la explotación minera en sus territorios (Audio)

255f0513 d582 49e4 afdd 6cf6ec772b20 300x300Magdalena Teitipac es una comunidad zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, que mantiene desde 2009 una lucha de resistencia contra un proyecto minero para la extracción de oro y plata en una superficie de 9 mil 653 hectáreas de tierras comunales y que el Gobierno Federal otorgó, sin consulta previa, una concesión a la empresa plata real, subsidiaria de la transnacional Sunshine Silver Mining (con sede en los Estados Unidos). Luego de presentarse los primeros indicios de contaminación ocasionados por la exploración minera, la comunidad se fue organizando en asambleas comunitarias, donde determinaron expulsar a la empresa minera de sus tierras, acto que derivó en acciones de hostigamiento y persecución de defensoras y defensores de la tierra y el territorio. Sin embargo, convencidos de que los megaproyectos, son proyectos de muerte. En 2013, en sesión de Cabildo, Magdalena Teitipac se declaró como “lugar prohibido para la explotación minera”. Desde entonces, integrantes de esta comunidad han intensificado sus esfuerzos para enfrentar los embates del modelo extractivista que permea en el estado de Oaxaca. Pues la secretaría de economía ha entregado 322 concesiones sin consultar a los pueblos que han habitado estos territorios ancestralmente. En esta ocasión, dedicaremos la siguiente media hora del espacio Social para hablar sobre los esfuerzos de articulación de los pueblos para exigir el respeto a sus derechos. Y que convergerán el próximo 11 y 12 de octubre, en el Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca.

Escucha el Espacio Social: Previo al Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca (30 min).Leer también: Rechazan a mineras en la Sierra Sur de Oaxaca; Yavesía defiende agua y la vida; amenaza minera en territorio juarista.

 

Con calenda, campesinos de Oaxaca celebran el maíz nativo y reiteran su rechazo a futuro titular de Agricultura

42883495 1877658108986403 48218996536770560 o“A treinta y seis años de haberse iniciado las políticas neoliberales que han golpeado el campo mexicano, ¡Nuestros maíces nativos están vivos!”, afirma el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca en su pronunciamiento el 29 de septiembre, Día del Maíz Nativo de Oaxaca. “Hombres y mujeres campesinas del estado de Oaxaca seguimos sembrando en nuestros campos maíces de diferentes razas y colores que engalanan nuestras casas con comidas que en muchos casos solo se conocen en el lugar donde se realizan”, dicen las y los campesinos, al mismo tiempo que reiteran “nuestro rotundo rechazo a los transgénicos, a las nuevas tecnologías como el CRISPR, la biología sintética y los impulsores genéticos que pretenden contaminar y despojarnos de nuestras semillas, romper nuestros sistemas agrícolas así como la manera de hacer comunidad”. Además, insisten “al próximo presidente de la república, no queremos a quien usted designó como secretario de agricultura [Víctor Manuel Villalobos] por su pasado deshonesto que solo ha favorecido a las empresas biotecnológicas transnacionales”. Con una calenda por el centro de la Ciudad de Oaxaca, celebraron “la existencia de nuestros maíces nativos en la cuna que los vio nacer, invitamos a todos los campesinos y campesinas a seguirlos sembrando y consumiendo los productos de la milpa”. Leer todo el pronunciamiento:

29 de septiembre Día del Maíz Nativo de Oaxaca . Leer también: El maíz nativo sigue vigente en Oaxaca. Contexto: Rechazan defensores del maíz a futuro titular de Agricultura de AMLO (Video y audio).

 

Cumple Piña Palmera 34 años de ser referente en la atención de personas con discapacidad

41801222 2047668921934633 7609767473881022464 nLas aguas cristalinas del Pacífico oaxaqueño cobijan desde hace 34 años las instalaciones de Piña Palmera, organización que desde un enfoque social y de derechos humanos, se ha marcado como referente en el sureste mexicano para promover la rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad. Fue en 1984, cuando “Panchito” Frank Douglas y Ana Johansen, emprendieron la noble misión de abrir lo que empezó como una casa hogar para este sector poblacional pero que ahora colabora con procesos de rehabilitación, terapias físicas, además de promover la vida independiente de quienes padecen cualquier tipo de discapacidad, principalmente a través del turismo y con talleres productivos para la generación de ingresos propios y de las familias. Actualmente este centro ubicado en Zipolite, atiende a 535 personas de seis municipios que cuentan con alguna discapacidad, cuenta Flavia Anaud, Coordinadora General de Piña Palmera, quien asegura que los retos son cotidianos, pero se realizan con compromiso y empatía a favor de quienes durante años han sido excluidos, incluso desde su entorno más cercano. “El trabajo no solo se realiza en Piña Palmera, también vamos a las comunidades y acompañamos a los maestros en las escuelas para lograr la inclusión educativa. Es un proceso lento, pero muy acompañado”, refiere.

Visita la página de Piña Palmera. Leer la nota completa: Piña Palmera; 34 años haciendo comunidad a favor de la inclusión. Leer también: Fundación Piña Palmera, cumple 34 años de benemérita labor humanitaria.

 

El ingeniero Jesús Ramos, opositor al NAIM es asesinado en el Edomex

YoPrefiero Justicia Javier RamosEl ingeniero Jesús Javier Ramos Arriola, activista y opositor al NAIM, fue asesinado el pasado 28 de septiembre cuando un hombre llegó a su domicilio, en San Rafael en el Estado de México, y le disparó en la cabeza, informó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZF). A través de un comunicado, el Centro informó que Ramos Arriola no sobrevivió al ataque a pesar que, aun con signos vitales, fue trasladado al hospital de Zentlalpan. El activista era defensor del cerro del Tenayo, sitio que está siendo devastado para obtener material pétreo que es usado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El CDHZF recordó que el activista ya había sido amenazado y que se unió a la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, organización integrada por varios pueblos afectados por las obras complemetarias del NAIM. Cabe recordar que el 24 de julio de 2002, falleció el campesino José Espinoza Juárez tras ser golpeado por la policía en una protesta contra el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco. Y en mayo de 2006, durante un operativo policiaco contra pobladores Atenco, fueron asesinados dos jóvenes: Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea Hernández.

Comunicado: Preferimos Justicia para Javier Ramos. Más información: Opositor del NAIM y defensor de la tierra muere de un tiro en la cabeza en su casa de Edomex. Leer también: Contra el Capital y el NAICM, la organización del pueblo y un gobierno comunitario. Contexto: Atenco lanza campaña: “Yo prefiero el lago”.

 

Amparo de pueblo maseual demuestra que marco jurídico de la minería en México debe ser modificado

nop minaLuego de años de denunciar agravios en su cntra, el pueblo maseual de la Sierra Nororiental de Puebla obtuvo una victoria jurídica que marca un precedente en la defensa del territorio frente a las empresas hidroeléctricas. Así, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión, contra las concesiones mineras “Atexcaco I”, “Atexcaco II” y “Macuilquila”, que inciden principalmente sobre los municipios de Tlatlauquietepec, Yahonoahua y Cuetzalan. La magistratura consideró que la implementación de estos megaproyectos constituyen una grave violación al derecho del pueblo maseual a la libre determinación y control de su territorio, derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Mexicana y en varios tratados internacionales ratificados por México. Después de varios años de litigio, el pueblo maseual ha obtenido una sentencia favorable donde se le ordena a la Secretaría de Economía: (1) dejar sin efectos las tres concesiones mineras, así como su inscripción en el Registro Público de Minería; (2) llevar a cabo una consulta previa, informada, culturalmente adecuada, y de buena fe; y (3) emitir un nuevo pronunciamiento respecto la procedencia de las concesiones. De acuerdo con los amparados, este fallo judicial deja en claro que el marco jurídico de la minería en México debe ser revisado y modificado.

Leer el comunicado: Amparan a comunidades del Pueblo Maseual de la Sierra Nororiental de Puebla en contra de concesiones mineras. Leer también: Amparan a comunidades de la sierra nororiental contra mineras. Contexto: Condenan asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, líder campesino de Cuetzalan. Foto: Regeneración.

 

Este miércoles Alianza Latinoamericana Frente al Fracking demandará a  la CIDH pronunciarse

agua y fracking final v2c WEB 01Para frenar las violaciones de derechos humanos que conlleva la extracción de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica, este 3 de octubre la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking presentará una serie de recomendaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de que emita un pronunciamiento internacional. “Para nosotros es muy importante dejar claro que es un tema que afecta a muchos inetgrantes de la región, como Estados Unidos, Canadá y Argentina que son países donde el fracking ha aumentado bastante”, dijo en entrevista Claudia Campero, activista de la Alianza Mexicana contra el Fracking. “La situación en nuestro país es muy preocupante por lo silencioso que ha sido ese avance¨, explica y abunda que la puerta para estos pozos en el país se abrió a partir de la reforma energética promulgada durante el actual sexenio. Y sus afectaciones a la calidad del aire y del agua han sido documentadas ampliamente en el norte de Veracruz, en donde hay comunidades que ya sufriendo las afectaciones al agua, los cultivos y la vida campesina y comunitaria. Cabe destacar que esta es la tercera vez que se presenta una solicitud de audiencia ante la Comisión y la primera que se acepta. Para lograrlo, en julio pasado organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron la solicitud.

Leer la nota completa de Arturo Contreras: Llevan a la CIDH denuncias contra fracking. Imágen:AMCF.

 

Los titulares de hoy:

Loading