Skip to main content
La Minuta

Espacio Social: Organización comunitaria a 1 año del terremoto en Oaxaca

By 17 septiembre, 2018 Sin Comentarios

BAKS Clothing1Un año pasó y desde entonces más de seis mil réplicas le han seguido al terremoto del 7 de septiembre que devastó la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Hay un antes y después. Los pueblos vivieron su duelo y poco a poco regresan a la vida, a través de un sistema de organización ancestral, el único viable ante la devastación: la ayuda entre vecinos. Desde los días posteriores al terremoto de 8.2 grados, los gobiernos estatal y federal se vieron rebasados por la situación de emergencia en el Istmo de Tehuantepec. El colapso de las instituciones educativas, de salud, bancarias, comerciales y municipales, ahondaron las desigualdades y retrasaron la reconstrucción. Además, a más de 365 días aun “no está claro que cantidad de recursos se entregaron al Estado de Oaxaca y en que se aplicaron”, estas deficiencias dieron pie a la respuesta solidaria de personas, colectivos, organizaciones, fundaciones, redes de solidaridad estatales, nacionales e internacionales que emprendieron la reconstrucción desde una perspectiva integral de la formación, la capacitación y la reconstrucción del tejido social. Paradójicamente alrededor de la tragedia se anuncian grandes acciones e inversiones en la región. El mismo día de la inauguración del Centro Comunitario Ikoots y la apertura e iniciación de los talleres del Centro de Artes y Oficios, ambas iniciativas promovidas por Monapakuy Organización Comunitaria en San Mateo del Mar, el Gobierno Federal presentaba a través de BANOBRAS, el Programa de Ciudades Emergentes Rurales, en la Ciudad de Salina Cruz, sede de las Zonas Económicas Especiales. Este escenario nos permite poner en la mesa de reflexión asuntos centrales de la agenda pública: la reconstrucción y el cumplimiento derechos a la vivienda, a la salud, a la información, a decidir la forma de cómo se quiere vivir, organizarse, gobernarse. En esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa, dedica la próxima media hora a dar voz a algunas de las iniciativas ciudadanas surgidas de la catástrofe del terremoto.

Escucha el Espacio Social: {play}/images/2018/18-1-ano-del-terremoto_mezcla.mp3{/play}

Descárgalo aquí.

 

Comunidades del Istmo se suman al Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras en Oaxaca

foto2Docenas de representantes de comunidades, ejidos, organizaciones y colectivos en resistencia por defender los territorios y la madre naturaleza del Istmo de Tehuantepec, se reunieron este fin de semana en Zanatepec para sumarse al proceso de Juico Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras en Oaxaca. En el encuentro, fue unánime su rechazo a todos los procesos y actos de criminalización de la protesta social y represión selectiva ejercidos en contra de movimientos, organizaciones y activistas en lucha y resistencia socioambiental pues tanto gobiernos de todo nivel (federal, estatales y municipales) salientes y recientemente electos, han brindado su apoyo a empresas privadas -extranjeras y nacionales- que pretenden imponer megaproyectos de supuesto desarrollo en la región. Ante este contexto de devastación y privatización de todos los bienes naturales comunes de los pueblos (mineras, eólicos, represas hidroléctricas, áreas naturales protegidas, pago por servicios ambientales, proyectos de “eco”-turismo; bonos de carbono, biopiratería y patentes de genes de biodiversidad y de plantas medicinales), los asistentes ratificaron públicamente su decisión de realizar el mayor esfuerzo colectivo y personal, solidario y coordinado, para aportar los elementos necesarios y así alimentar el Juico Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras en Oaxaca, a realizarse el 11 y 12 de octubre de este 2018.

Leer la Declaración Completa del Encuentro de Representantes de Organizaciones, Comunidades y Ejidos Afectados y en Lucha contra Concesiones Mineras en el Istmo de Tehuantepec. Contexto: . Más información: Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

 

AMLO ¿Un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo?

Análisis 4 Fotografía“López Obrador recibe un país hecho pedazos, su trasformación llevará tiempo y necesitará de la participación real, directa y efectiva de la gente”, afirma María González Valencia, activista en Defensa del Territorio del IMDEC, en su reflexión que comparte en El Topil 34.- Transformar al país. Al mismo tiempo, González Valencia advierte: “No podemos perder de vista algunas señales de preocupación sobre la incorporación de personajes cuestionables al equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. Para María González este cambio de gobierno que vive el país “también nos invita a vivirlo con esperanza, pues abre la posibilidad de transitar a un nuevo régimen de gobierno en beneficio de la gente y ser contrapeso en América Latina contra las políticas hegemónicas”. No obstante, “nos invita con mayor fuerza a rearticularnos como sociedad civil y movimientos sociales, a construir agendas comunes, a fortalecer nuestra voz, la mirada crítica y la exigencia de nuestros derechos”, y mantener la  memoria viva de los procesos de transformación y cambio en nuestro continente cuando han llegado gobiernos de “izquierda” o “progresistas” para “evitar cometer los mismos errores”, afirma la autora. Leer toda la reflexión en su artículo “AMLO ¿Un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo?”

Descargar El Topil 34: Transformar al país

 

Epidemia de dengue en Oaxaca y Chiapas: mueren 4 niños y dos adultos por falta de atención médica

DnTfYJDU0AA2NB6.jpg largeTres habitantes de la comunidad de San Juan Jaltepec fallecieron presuntamente contagiados de dengue hemorrágico, entre ellos un niño de 9 años de edad, confirmaron autoridades municipales y comunales. A través de una carta abierta, el agente municipal de Jaltepec, Benito Martínez, solicita al gobernador del estado que instruya a la Secretaría de Salud a que disponga de una brigada médica para la comunidad del municipio de Santiago Yaveo, en la región Sierra Norte, donde unas 150 personas presentan síntomas de dengue hemorrágico. “La epidemia de dengue está asolando nuestra comunidad indígena desde el principio del mes de agosto, hasta el momento son 150 personas afectadas, de las cuales 90 fueron canalizadas al hospital de María Lombardo, donde murieron tres hombres de 9,2 8 y 47 años de edad”. Además, refirió que el médico de la clínica de la localidad, comisionado por la Secretaría de Salud, pidió el medicamento para el tratamiento de dengue, pero le negaron su suministro. En Chiapas, en menos de 15 días, tres pequeños han muerto por dengue en la entidad, sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Salud han minimizado la gravedad de la enfermedad. Leer el boletín:

Boletín de San Juan Jaltepec Yaveo. Más información: En Cuenca y Costa, reaparecen casos de dengue y zika y Suman tres infantes muertos por dengue en Chiapas en lo que va de septiembre.

 

Movilización por la presentación con vida del compañero Sergio Rivera Hernández

DnJffpvU4AAOT dEl Congreso Nacional Indígena (CNI) junto con el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) concocan a una movilización el martes 18 de septiembre, por la presentación con vida del compañero Sergio Rivera Hernández, desaparecido el 23 de septiembre en la Sierra Negra de Puebla: “En la Sierra Negra de Tehuacán, Puebla, nuestros compañeros de las comunidades nahuas de Zoquitlan y Tlacotepec de Díaz y miembros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tienen una lucha desde hace dos años contra la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzalan que pretende realizar Minera Autlan en esa región. Por esa lucha han sido amenazados y agredidos en diversas ocasiones por los alcaldes de los municipios mencionados anteriormente y que trabajan como operadores de la empresa. La última agresión que tuvieron fue el secuestro y desaparición del compañero Sergio Rivera Hernández desde el 23 de agosto de este año. Este crimen lo cometieron personas identificadas con los presidentes municipales arriba señalados”. Ante esto, llaman a movilizarse “en la forma que crean conveniente el próximo 18 de septiembre de este año en sus pueblos y ciudades para exigir la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández y la detención de los responsables materiales e intelectuales de su desaparición, así como la cancelación del Proyecto Hidroeléctrio Coyolapa Atzala en la Sierra Negra de Puebla”. Leer toda la convocatoria:

Convocatoria del CNI y MAIZ a movilización por la presentación con vida del compañero Sergio Rivera Hernández. Más información: Sin rastro de Sergio Rivera Hernández, defensor de derechos humanos en Puebla. Contexto: “Arrinconada la voz de los pobres”, señalan comunidades de 12 estados en el Manifiesto de Tehuacán.

 

Defensores de los ríos se reunirán para fortalecer la resistencia nacional a favor de la vida

cartel mapd con blancoReunidos a orillas del río Papagayo, en el lugar que los vio nacer, hace quince años. Integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) realizará su treceavo encuentro nacional del 16 al 18 de noviembre del 2018 en la comunidad de Salsipuedes, Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, en el Acapulco rural, estado de Guerrero. Ahí, delegaciones procedentes de las cuencas hídricas de Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Puebla, Valle de México y La Laguna, compartirán experiencias y conocimientos desde las distintas comunidades, organizaciones y personas que integran el MAPDER para fortalecer la resistencia nacional y brindar solidaridad al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) que desde hace quince años han expresado su rechazo al Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota, de la Comisión Federal de Electricidad, pero sus derechos siguen siendo pisoteados por las instancias de poder federal y del estado de Guerrero. Por ello, el encuentro de noviembre servirá para recuperar aprendizajes y logros obtenidos en defensa de los ríos a lo largo de quince años de vida.

Leer el comunicado completo: El MAPDER cumple 15 años defendiendo ríos; realizará su encuentro nacional en noviembre.

 

Inicia hoy el juicio por el asesinato de Berta Cáceres

DnTm0gwV4AY r9W.jpg largeHoy 17 de septiembre empieza el juicio oral y público contra ocho acusados del asesinato de la defensora hondureña Berta Cáceres. Un grupo de expertos independientes estima que el asesinato de la defensora del medioambiente fue planificado por agentes del Estado. Madrugada del 2 al 3 de marzo de 2016: un grupo de hombres armados entra en una casa de La Esperanza, Honduras y mata a Berta Cáceres, líder ambientalista y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH). También hieren al ambientalista mexicano Gustavo Castro. A partir de este lunes, nueve personas se sientan a partir en el banquillo de los acusados para responder por el crimen, entre ellos Sergio Rodríguez, gerente ambiental de la empresa DESA, a la que Berta Cáceres se había enfrentado para defender el río Gualcarque, donde la compañía quería construir una represa hidroeléctrica Agua Zarca, que iba a privar de agua a los pobladores de la zona. En 2017 el Grupo Asesor internacional de Personas Expertas, el GAIPE, denunció en un informe que el asesinato de Cáceres “fue un plan concebido”, con numerosos agentes estatales: policías, funcionarios, militares y directivos de la empresa DESA. Por su parte, 16 organizaciones internacionales y nacionales; personas expertas en derechos humanos, derecho internacional y derecho nacional han formado una misión para observar el respeto del derecho a un debido proceso. Leer el comunicado:

Organizaciones conforman Misión de expertos para observar el primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres. Contexto: Caso Berta Cáceres: no quieren que se siente un precedente de justicia.

 

Los titulares de hoy:

Loading