Skip to main content

Las diversas crisis al interior de las comunidades a partir de que son objeto de saqueos, de imposición de industrias extractivas, de despojo de la tierra y los bienes naturales, son históricas.

El ejemplo más claro que se vive desde la época de la colonia es la minería. De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano, en 2020 existían 320 concesiones mineras distribuidas en 470,101 hectáreas de tierras que forman parte del territorio de diversos pueblos y comunidades originarias de Oaxaca. Eso sólo por poner un ejemplo de las múltiples formas de saqueo y despojo de la tierra.

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo el Foro Defensa del Territorio y la Propiedad Social en Oaxaca con más de 250 asistentes entre autoridades agrarias y organizaciones civiles que trabajan por preservar la tierra y el territorio, así como los bienes naturales que ahí se encuentran. Por esta razón reunimos los testimonios de Maria Amparo Pérez Estrada, secretaria de la Autoridad Agraria de Monte del Toro, y con José Alfredo López Santiago, originario de El Llano sitio Santiago, quienes asistieron a la actividad y nos comparten sus impresiones. Durante el mismo foro se llevaron a cabo mesas de reflexión como la de “Políticas de privatización, legislaciones extractivas y su impacto en el territorio y la propiedad social”. Al respecto, platicamos con Victor Leonel Juan Martínez, investigador del CIESAS Pacífico Sur quién nos comparte algunas reflexiones en torno a la defensa de la tierra en Oaxaca.

Según datos oficiales, el 76 por ciento del territorio de Oaxaca es propiedad social; es decir, 7,200 millones de hectáreas son protegidas por diversos pueblos y comunidades que en ellas habitan. Una de las múltiples formas de resguardar estos territorios ha sido el hecho de que las y los habitantes de esos territorios han generado sus propias formas y medios de sobrevivir a los diversos embates del extractivismo. Los medios de comunicación comunitaria juegan un papel preponderante en esta defensa, por ello platicamos con Paola Morales, integrante de Ojo de Agua Comunicación, quien nos comparte acerca de la segunda edición del Festival de Radio y Cine Comunitario “El Lugar Que Habitamos”.

Descargar Espacio Social. Oaxaca: Tierra amenazada

Imagen *Infografía Dominio Pleno  de Luces de la resistencia

 

Loading