Skip to main content
La Minuta

Espacio Social: Oaxaca, Coahuila y Guatemala rechazan proyectos extractivos (Audio)

By 28 mayo, 2018 Sin Comentarios

198815744000 oEntre las verdes montañas de Capulalpam, Lachatao y San Juan Chicomezuchitl, en la Sierra Juárez de Oaxaca, cada año se realiza la Fiesta de Tierra Caliente, un festival cultural de comunidades serranas que se encuentran a las orillas del río grande para refrendar sus lazos de amistad para proteger la vida y su territorio ante la devastación que dejaron las compañías mineras Natividad y Teocuitla, que colocaron sus desechos en los alrededores, contaminando así extensas áreas de terrenos comunales y el Río Grande. Este 19 y 20 de mayo, las nueve comunidades serranas recibieron a afectados de la región carbonífera de Coahuila para así generar un entendimiento de las diferentes realidades que existen contra la minería, además de fortalecer las alianzas entre los diversos actores que se encuentran en la defensa del territorio. Los participantes realizaron un recorrido místico-religioso hacia “Agua Blanca”, donde el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, Netzar Arreortua, invitó a reflexionar sobre los peligros y daños que ocasionan los proyectos extractivos. Además, señaló que recientemente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, estuvo de visita en Coahuila ofreciendo a las empresas transnacionales que vengan a invertir a Oaxaca. “Ese sería un grave error que lo permitamos… no podemos decir que Oaxaca su vocación sea minera, la vocación de los pueblos de la Sierra Juárez es 100% forestal”, refirió. Cabe señalar que en el Sexto Festival de Tierra Caliente. también se difundió la lucha que mantienen, desde 2006, 12 comunidades de Guatemala en contra de la procesadora San Gabriel, de la empresa Cementos Progreso, que se instaló en los alrededores de los sitios sagrados de la comunidad de San Juan Sacatepéquez.

Escuchar el Espacio Social: FIESTA TIERRA CALIENTE CONTRA LA MINERIA (30 min.).

 

Llama Artículo 19 al alcalde de San Agustín de las Juntas a detener agresiones contra periodista

20180526 oax jaime mendezEste fin de semana, la organización Artículo 19 se pronunció contra el hostigamiento que el alcalde de San Agustín de las Juntas, en Oaxaca, ha emprendido hacia el periodista Jaime Méndez Pérez, director del medio digital Agencia JM. El pasado 25 de mayo, el comunicador recibió un citatorio para presentarse en la oficina de la Presidencia Municipal, un día después de publicar la nota “Autoridades de San Agustín fomentan vicios con cantinas”, en la que se explicaban posibles actos de corrupción por parte del alcalde al permitir la operación irregular de cantinas, por lo que la ciudadanía a través de un escrito solicitó la revocación de la licencia de operaciones de un bar que pertenecía al mandatario local. De acuerdo con la organización internacional que promueve y defiende la libertad de expresión, la reincidencia en las agresiones a Jaime Méndez resultan preocupantes ya que desde 2011 ha sido agredido cuando fue demandado por daño moral por el ex director jurídico del gobierno de Gabino Cué, Mario Emilio Zárate Vásquez, por una nota en donde vinculaba al ex funcionario con un presunto integrante del crimen organizado. El periodista fue absuelto al no encontrar elementos suficientes. El 25 de diciembre de 2017, el domicilio de Jaime Méndez Pérez, fue atacado por sujetos desconocidos y hasta la fecha “no se han mostrado avances significativos”, refiere Artículo 19.

Leer la nota completa: Alcalde gira citatorio contra periodista que expuso nuevamente supuestos actos de corrupción.

 

Víctimas de trata cada vez más jóvenes

cada tres víctimas de trata son niñosNiñas entre 10 y 14 años son las principales víctimas vinculadas a la trata de personas. En Oaxaca, cada día desaparecen 2.3 mujeres, refiere la red Siguiendo Tus Huellas, grupo de apoyo para la difusión de personas víctimas de cualquier tipo de desaparición y/o sustracción. La situación, se ha vuelto cada vez más preocupante ya que las edades de las desaparecidas han ido en descenso, refiere Vilma Katt, integrante de dicha organización. Además, barreras como el racismo, las limitaciones económicas y las condiciones geográficas, limitan el acceso a la justicia. Las madres, quienes son generalmente las que interponen la denuncia, no saben a dónde acudir, además de que no son tomadas en cuenta debido a que hablan alguna lengua indígena, lo que dificulta la atención del personal del Ministerio Público y que entre los datos haya una “cifra negra”, ya que hay familiares de las víctimas que no logran interponer una denuncia, señaló Katt. Y así, las alertas que deben ser activadas a las dos horas de la desaparición en caso de menores de edad, no se ejecutan, sentenció. Cabe destacar que la tardanza en la ejecución de la Alerta Amber, puede ser la diferencia entre volver a verlas, ya que en menos de 24 horas las mujeres desaparecidas pueden ser trasladadas de un estado a otro o incluso, sacadas del país.

Leer: Sombra de trata de personas en Oaxaca; Leer también: Edomex: de la desaparición, a la trata y el feminicidio infantil. Foto: Plataforma de la Infancia.

 

La rebelión electoral de Michoacán, Jalisco, Chiapas y Oaxaca

1 Barricada Oropeza DalirLo llaman el “Efecto Cherán” porque por tercera ocasión esta comunidad michoacana no permitirá la entrada de urnas ni de boletas, en lo que se supone serán los comicios más grandes de la historia de México. Las calles Cherán lucen limpias de cualquier propaganda política pero lo que sí hay son asambleas, pues este fin de semana, 5 mil comuneros eligieron por el principio de Usos y Costumbres a los 12 integrantes del concejo mayor, que ha sustituido desde 2012 al ayuntamiento electo en urnas. Con el surgimiento estos concejos operativos —que van desde la justicia, el desarrollo social, las mujeres, los jóvenes y el Concejo Mayor— Cherán avanza “desde 2012…en un ritmo distinto”, refiere Jerónimo Lemus, locutor de Radio Fogata. La rebelión electoral que encabeza Cherán podría llegar a 12 poblaciones más. “Informamos por este medio a los presidentes de todos los partidos políticos, sin importar el color o filiación, que en las comunidades en cuestión no permitiremos realizar ningún acto o acción de proselitismo y propaganda electoral”, versa un comunicado del pasado 28 de febrero, difundido por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán. También en Chiapas, algunas comunidades de Oxchuc, Tila, Sitalá, y Chilón, han interpuesto medidas legales para tratar de impedir la entrada de los paquetes electorales. En Ayutla de los Libres, Guerrero, también existe una pugna para detener la entrada de casillas, al igual que en las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, en Jalisco. Mientras que en Oaxaca, la comunidad de San Dionisio del Mar tampoco podrían instalarse casillas.

Leer el reportaje completo de Al-Dabi Olvera: Sin casillas ni partidos: pueblos indígenas buscan autogobernarse en México. Leer también: Renuevan comuneros de Cherán concejo supremo, El INE dejaría de instalar 13 casillas en Mezquitic y BolañosHabitantes de Nahuatzen, Michoacán, bloquean acceso al pueblo y queman propaganda de candidata del PAN. Foto: Andrea Murcia.

 

Ejidatarios mayas alertan despojo por megaproyectos eólicos en Yucatán

Aldesa eolicos motul Los ejidatarios mayas de los municipios yucatecos de Motul, Cansahcab y Suma de Hidalgo están asustados por las firmas de energía Aldesa y Aldener, que intentan despojarlos de sus tierras con base en unos arrendamientos de 30 años firmados sin consentimiento de los campesinos y que posibilitan la edificación. Dichos contratos fueron autorizados en 2014 por el comisario anterior del ejido y permiten la renta de mil 89 hectáreas en Sinanché. “Esa belleza natural y nuestras milpas podrían desaparecer para siempre con los parques eólicos que pretenden construir en el oriente con contratos irregulares”, expresa Gutiérrez Celis. El año pasado, los campesinos denunciaron los proyectos y se detuvo la construcción de los parques denominados Chacabal I y Chacabal II de acuerdo con una resolución del Tribunal Superior de Justicia Administrativa. El fallo a favor de los pobladores vino a partir del estudio de impacto ambiental que presentaron los empresarios, el cual no cumplía los requisitos establecidos por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente. La próxima audiencia será el 3 de noviembre en el Tribunal Agrario, Mérida, donde los campesinos esperan conseguir que se cancele la construcción del proyecto. En total, en Yucatán están proyectados 10 parques eólicos, de los cuales el primero se inaugurará el próximo mes, mientras que los otros proyectos están severamente cuestionados. Más información:

Parques eólicos juegan con pobreza de comunidades mayas y Alistan nuevo parque eólico para Yucatán. Contexto: Los empresarios no entienden: La consulta a los pueblos indígenas “no es un obstáculo al desarrollo”. Foto: Yucatán: ejidatarios luchan contra despojo por proyecto eólico de grupo español Aldesa.

 

Wilfrido Robledo, responsable de la represión de Atenco, trabaja para Morena en Tabasco

Wilfrido RobledoWilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la PFP, elabora el plan de seguridad pública del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Adán Augusto López Hernández. Según López Hernández, el retirado Almirante de la Marina colabora desde hace meses en su plan de seguridad. Robledo Madrid, cercano a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, fue el encargado de dirigir el ingreso de la Policía Federal Preventiva a la UNAM en febrero de 2000 para poner fin a la huelga estudiantil. Como Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal del Edomex encabezó el operativo policiaco en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006. Renunció luego de los abusos que cometieron los policías a su mando durante el operativo en San Salvador Atenco, donde además de tortura se acreditó que varias mujeres habían sido torturadas sexualmente. Cabe recordar que en 2016, Robledo Madrid también fungió como experto en materia de seguridad en la campaña de Héctor Yunes Landa, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza, PT y Alternativa Veracruzana a la gubernatura de Veracrúz.

Implicado en la represión de Atenco elabora plan de seguridad del candidato de Morena en Tabasco.

 

Profepa clausura la minera La Testera, en La Paz BCS; contamina acuíferos

PROFEPA Clausura Mina La Testera 1 990x660Luego de que se comprobará el proyecto minero “La Testera”, ubicada en San Antonio, Baja California Sur, no cuenta con el Estudio de Riesgo Ambiental, Programa de Prevención de Accidentes y Seguro de Riesgo Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal de todas las actividades metalúrgicas que se realizan en dicho lugar. Conviene mencionar que, a inicios del mes de mayo, Profepa clausuró de manera parcial a la minera, esto debido a que se encontró con el incumplimiento de las normas ambientales establecidas para el manejo de residuos peligrosos. Y es que desde 2010 La Testera, relacionada con el mega proyecto minero Los Cardones, propiedad del dueño de TV Azteca, trabaja con los terreros o desechos con metales pesados que dejaron la minería antigua en San Antonio y El Triunfo, utilizando cianuro de sodio. El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, presentó una denuncia en la que exige que se investigue a fondo y con participación de expertos independientes y sociedad civil, la presencia de contaminantes peligrosos en el agua de la zona.

Intensa contaminación de los acuíferos, provocada por las minas de Baja California Sur. Boletín de la Profepa. Leer también: Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida inicia firma de Carta Compromiso con candidatos a elección popular y Operadores de minería infiltrados en campañas. Contexto: Después de 7 años de lucha anulan autorización a mina Los Cardones en Baja California Sur. Foto: BCS Noticias.

 

Los titulares de hoy:

Loading