Desde hace ya algunos años México se convirtió en el peor país del mundo para ejercer el periodismo, si a esta situación se le agrega el hecho de que las violencias en contra de las mujeres periodistas son invisibilizadas, el país se convierte en un campo minado para que las personas periodistas ejerzan su trabajo con garantías de seguridad, más aún, cuando ésta problemática es atravesada por el género.
En esta emisión conversaremos con cuatro mujeres periodistas de Oaxaca acerca de lo que implica organizarse y tejer redes, ellas nos comparten acerca de su ejercicio periodístico y invitan a reflexionar acerca del periodismo que realizan.
Por ello, escucharemos la palabra de Paulina Ríos, a quien por su labor periodística el Colegio de Científicos Investigadores Oaxaqueños le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Asimismo en 2022 recibió Mención de Honor en la categoría de Periodismo de Soluciones que otorga la Fundación Roche y Gabo.
Por otro lado, ante la indiferencia del Estado por erradicar las violencias en contra de las mujeres periodistas, se creo en Oaxaca la Red de Mujeres Periodistas, de esto y más detalles nos platicará Christian Jiménez.
El periodismo ha evolucionado a partir de la llegada del internet, con ello cambió la forma de realizarlo y de consumirlo. Por lo anterior, hablamos con Rocío Flores, periodista oaxaqueña que nos comparte diversas reflexiones al respecto.
Para cerrar el programa, conversamos con Karen Rojas Kauffman, quien nos compartió acerca del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras y nos da un panorama de la situación de violencias que actualmente padece el periodismo en México.
Descargar Espacio Social. Mujeres periodistas y libertad de expresión en contextos adversos