Skip to main content

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. El objetivo de esta fecha es rendir tributo a las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo y visibilizar sus luchas.

Lo anterior, porque las mujeres indígenas y su trabajo por el cuidado de los territorios, el medio ambiente, la lengua, la cultura de sus pueblos, siguen amenazadas por un sistema machista y patriarcal que vulnera el derecho a la vida de las mujeres y sus comunidades.

Por ello, en el marco de esta fecha conmemorativa, Educa Oaxaca organizó el encuentro “Mujeres, Agua y Vida Comunitaria” en el que se dieron cita mujeres defensoras de diversos territorios de Oaxaca, México y Centroamérica.

En ese contexto, Donají Quintas conversó con tres mujeres que participan de la defensa del territorio en sus comunidades y nos comparten su visión acerca de la defensa del agua y de su vida en comunidad.

Durante el programa escucharemos a Cándida Jiménez, sanadora ayuujk quien compartió sus saberes y parte de su trabajo comunitario; por su parte Beatriz Gutiérrez, profesora ikoots, nos comparte qué significa para ella ser una mujer indígena y defender la vida desde la educación; por último escucharemos a Concepción Roche Batzin, mujer maya de Guatemala quien comparte el contexto de la lucha de las mujeres por la defensa del Lago de Atitlán.

Descargar Espacio Social. Mujeres indígenas: agua, vida y territorio

Loading