Skip to main content
La Minuta

Espacio Social: Incidencia ciudadana para defender el territorio

By 11 febrero, 2019 Sin Comentarios

espacio participacionEn muchas de las comunidades oaxaqueñas existe una relación muy estrecha entre el pueblo y su gobierno. La vida de las comunidades indígenas es una tarea de todos los días que se manifiesta en las asambleas comunitarias, el nombramiento de autoridades, el sistema de cargos, el tequio, las cooperaciones y la organización comunitaria. En estas actividades los ciudadanos participan en la toma de decisiones, exigen información y rendición de cuentas, intervienen en la ejecución de programas, colaboran con la autoridad, y así hacen suyo el espacio y las decisiones públicas. Un ejemplo del trabajo colaborativo de comunidades indígenas es el juicio de amparo interpuesto por la comunidad chontal de Santa María Zapotitlán (perteneciente al municipio de Santa María Ecatepec) en contra del título de concesión minera 238447. Este recurso legal no solo va en contra de la filial de la empresa canadiense en México, Minera Zalamera S.A de C.V., sino que también se opone a la Ley de Minería, una ley calificada de entreguista que cataloga a la minería como una industria en materia de utilidad pública, así, se ubica por encima de cualquier otro interés. Además abre paso para que las tierras ejidales y comunales, que abarcaban el 52 por ciento del territorio nacional, puedan ser ocupadas por un sistema de explotación altamente contaminante, que provoca el divisionismo en la comunidad: cuando el dinero se contrapone a la destrucción de las tierras, de los alimentos, la contaminación de los ríos y mantos acuíferos… En esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Educativa A.C., tendrá como vaso comunicante la participación ciudadana, una herramienta para impulsar acciones de transformación en entornos cercanos, pero también proponer agendas a una mayor escala, ya sean estatales e incluso nacionales.

Escucha el programa completo: Incidencia ciudadana para defender el territorio (29 min.). Escucha el promocional (2 min.). Contexto: Protocolo para la Incidencia Pública y la Participación Ciudadana. Gráfica:

 

Porque amamos la naturaleza nos declaramos como Municipio Libre de Minería: Zanatepec

023n1est 1Nuestro municipio es rico en bienes naturales “y quiere seguir disfrutando de las bondades de la naturaleza, pues es un pueblo orgullosamente campesino”, expresa a todo pulmón Roberto Gamboa Vázquez, representante de la Unión de Ejidos de Zanatepec. Este municipio del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se declaró este domingo a través de sesión de cabildo como Municipio Libre de Minería. “Pedimos a los gobiernos federal y estatal que respeten la voluntad popular de esta comunidad gulucheña, como nos llaman a los oriundos de Zanatepec, que como pueblo originario ha decidido cuidar los recursos naturales y no permitir que la minería dañe la vida y el medio ambiente”, dijo a su vez la alcaldesa Adelma Núñez, que enviará los acuerdos tomados por unanimidad en esta sesión extraordinaria de cabildo para que sean publicados en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca. Cabe destacar que sobre esta población existen intereses por parte de la empresa canadiense Minaurum Gold, que pretende llevar a cabo el proyecto Santa Marta que abarcaría unas 30 mil hectáreas en las comunidades La Cristalina, San Antonio y Sol y Luna, en San Miguel Chimalapa y Zanatepec. Es través de estos cinco títulos mineros que busca extraer con una mina a cielo abierto cobre, oro y plata, lo que afectaría ríos y arroyos, además de parcelas de sorgo, maíz, melón, sandía, ajonjolí, frijol y mango.

Leer la nota completa de Diana Manzo: Zanatepec se declara municipio libre de proyectos extractivos. Leer también: Zanatepec se declara libre de minería. Contexto: Logra comunidad chontal ampararse contra concesión minera.

 

Crímenes de odio no paran en Oaxaca

EST1446704930ac836 0Los crímenes de odio no paran en Oaxaca. Este fin de semana, dos mujeres fueron asesinadas en menos de 24 horas en dos eventos distintos en la región de la Cuenca del Papaloapan. Una joven de unos 20 años de edad, identificada como Iris de quien trascendió era trabajadora del Registro Civil del gobierno del estado, fue asesinada por disparos de proyectil en la colonia Siglo 21 en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Por otro lado, el cuerpo sin vida de una mujer, identificada como Julia M.P, fue hallado con evidentes huellas de tortura en el municipio de San Juan Lalana, que se ubica en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz. Cabe destacar que con estos dos homicidios suman un total de 19 en lo que va de este año 2019; un total de 264 asesinatos violentos de mujeres en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, y desde que se decretara la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) el pasado 31 de agosto, hace 5 meses, se suman 55 muertes de mujeres violentas. Asimismo es preciso señalar que también este fin de semana el defensor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) zapoteca, Óscar Cazorla, fue ultimado al interior de su domicilio en Juchitán de Zaragoza. De acuerdo con medios locales, el activista muxe que fundó la organización “Las Verdaderas Intrépidas Buscadoras de Peligro” en 1970, fue encontrado en medio de un charco de sangre y con huellas de violencia.

Leer: Matan a activista y a dos mujeres en Oaxaca. Más información: Óscar Cazorla, activista muxe y defensor LGBT, es hallado sin vida y con señales de violencia en Oaxaca, Ejecutan a mujer en Tuxtepec, la numero 54 luego de la Alerta de Género.

 

Asesinan a locutor en Tabasco; son 4 los periodistas acaecidos desde diciembre

portada.periodista.tabascoEl locutor Jesús Ramos Rodríguez, conocido como “Chuchín”, fue asesinado a balazos la mañana del 9 de febrero en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco. De acuerdo con los primeros reportes, Ramos Rodríguez fue atacado mientras desayunaba en un hotel, cerca de donde se transmite su programa de radio llamado “Nuestra región hoy”. Organizaciones de periodistas de los Rios reprobaron el asesinato de su colega y piden más protección al gremio. Son cuatro los asesinatos de periodistas acaecidos desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión. El asesinato de Jesús Ramos se suma a los de Rafael Murúa Manríquez (21 de enero de 2019, Santa Rosalía, BCS), Diego García Corona (4 de diciembre de 2018, Ecatepec, EdoMx) y Jesús Alejandro Márquez (2 de diciembre de 2018, Tepic, Nayarit). Durante el mes de enero, la Red de Periodistas de a Pie documentó 18 agresiones contra la prensa. En 2018, un total de 19 comunicadores fueron asesinados en diversas partes del país. Además, Artículo 19 alertó que el día 6 de febrero de 2019, la periodista Viétnika Batres, directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, fue víctima de amenazas de muerte y suplantación de identidad por parte de personas desconocidas que tomaron el control de dos de sus cuentas de correo electrónico. Y en Nezahualcóyotl, policías agredieron a reporteros mientras realizaron su trabajo.

CONDENA CNDH HOMICIDIO DEL PERIODISTA JESÚS RAMOS RODRÍGUEZ. Alerta: Personas desconocidas amenazan de muerte a periodista suplantando su propia identidad y Agreden policías de Nezahualcóyotl a reporteros; ONG condena ataque y pide garantías (video). Leer también el reportaje de The New York Times sobre el secuestro y robo que sufrieron colegas periodistas en Tijuana: Corren tiempos oscuros para el periodismo mexicano. Contexto: Asesinan al periodista Alejandro Márquez en Nayarit, van 18 homicidios de comunicadores en 2018 y Asesinan a Diego García Corona, es el decimonoveno periodista ultimado en este 2018.

 

Cancelan zapatistas II Encuentro de Mujeres, afirman que la guerra de despojo se intensifica en el sureste

DzIx9dbX4AAlHYRNo habrá segundo encuentro de mujeres en territorio zapatista. Las zapatistas nos explican las razones en la “Carta de las zapatistas a las mujeres que luchan en el mundo”: “Pues resulta que los nuevos malos gobiernos ya lo dijeron claro que van a hacer sus megaproyectos de los grandes capitalistas. De su Tren Maya, de su plan para el Istmo de Tehuantepec, de la siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas. También dijo que entran las mineras y las grandes empresas de alimentos. Y además tiene un su plan agrario que es que lleva hasta lo último la idea de destruirnos como pueblos originarios, de la manera de convertir nuestras tierras en mercancías, que así quieren completar lo que dejó pendiente el Carlos Salinas de Gortari que no pudo porque lo paramos con nuestro alzamiento”. Al respecto, afirman que los capitalistas “no entienden que lo que ellos llaman “progreso” es una mentira, que ni siquiera pueden cuidar la seguridad de las mujeres, que siguen siendo golpeadas, violadas y asesinadas en sus mundos progresistas o reaccionarios”. Sin embargo, anuncian que “nosotras vamos a luchar con todo y con todas nuestras fuerzas en contra de esos megaproyectos. Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras las zapatistas”. Leer la carta completa:

Carta de las zapatistas a las mujeres que luchan en el mundo.

 

Gobierno federal abre frente contra altos exfuncionarios contratados en Pemex y CFE

plac 15 p giratoriaUna nueva posición para abrir debate fue fijada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al difundir los nombres de exfuncionarios del sector energético que ahora trabajan para trasnacionales con amplios contratos en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En todo el mundo se le conoce como revolving door, puertas giratorias: es el fenómeno mediante el cual funcionarios de alto rango de algún gobierno son contratados, luego de terminar su encargo público, por grandes empresas a las que pudieron haber beneficiado o que se beneficiarán de sus conocimientos e influencias. México es un escandaloso ejemplo de ese tipo: además de muchos secretarios de Estado y directores de paraestatales, tres expresidentes han aprovechado muy bien esas puertas giratorias. Al dejar sus tareas gubernamentales, tres expresidentes y más de 30 exfuncionarios –desde secretarios de Estado a directores de paraestatales o de la banca de desarrollo– hallaron acomodo en empresas relacionadas con los sectores que atendieron a su paso por la administración pública. El deterioro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es similar al de Pemex, donde se han otorgado “contratos leoninos” a favor de empresas particulares que cobran miles de millones aun sin cumplir con la proveeduría que se supone deberían dar, reveló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bartlett revela nombres de exfuncionarios públicos que se incorporaron a empresas privadas y debilitaron a la CFE y AMLO denuncia pago millonario a Grupo Carso, IEnova y Transcanadá por siete gasoductos parados. Más información: De presidentes a siervos de las trasnacionales…. y Un “club de amigos” armó desde el Estado la Reforma Energética y, ahora, opera grandes negocios. Leer también: Sería más conveniente instalar una planta de energía solar en Huexca, señala análisis de la UAM. Contexto: Stabros se fue, Iberdrola se queda, Empresas eólicas evaden impuestos en paraísos fiscales y Por lavado de dinero, investigan a Glencore en EU; la empresa, entre las más beneficiadas por la Reforma Energética.

“Ayuda” de USAID para Venezuela no es humanitaria: Cruz Roja Internacional

venezuela thumb statementEl jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que esa institución no participará en la distribución de la asistencia que llegará desde los Estados Unidos, al considerar que es ayuda de un Gobierno y no es humanitaria. “Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”, puntualizó el jefe del CICR en Colombia. “Hablamos de una ayuda que un gobierno decide”, puntualizó Harnisch y acotó que para el CICR el término “humanitario” debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización como son la independencia, la imparcialidad y la neutralidad. “Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios eso es fundamental”, reitero Christoph Harnisch. Cabe recordar que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida en sus siglas en inglés como Usaid, envió cajas con artículos de higiene y comida deshidratada, que ahora se encuentran en bodegas en la zona fronteriza con Colombia.

Declaración del Comité Internacional de la Cruz Roja del 2 de febrero: Venezuela: priorizar las necesidades humanitarias en un contexto polarizado. Más información: Comida deshidratada de la “ayuda humanitaria” de EE.UU. es nociva. Leer también: Normalidad real, el arroz con mango de Faller y la invasión “humanitaria”, por Álvaro Verzi Rangel. Más información: Lorent Saleh, el activista venezolano del PAN acusado de terrorismo.

 

 Los titulares de hoy:

Loading