Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social: Guelaguetza en la vida cotidiana, visión y práctica ancestral de los pueblos

By 6 julio, 2021 julio 30th, 2021 One Comment Etiquetas: , , , ,

La idea más generalizada de “Guelaguetza” es la que el gobierno del estado impuso desde los años 30 del siglo pasado, todo esto cuando realizó por vez primera un “homenaje racial” a las entonces 7 regiones de Oaxaca. Sin embargo, las fiestas del Lunes del cerro tienen su origen en las prácticas rituales de las culturas mesoamericanas que habitaban mucho antes de la colonización.

Parte de estos rituales continúan siendo cultura viva en los pueblos y comunidades de Oaxaca que existen más allá de la capital del estado y la centralización que el gobierno ha hecho de estas fiestas.

Ante esta situación, el Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca, integrado por diversas organizaciones sociales y comunidades del estado, está organizando la “Guelaguetza en la vida cotidiana”, misma que se llevará a cabo durante el mes de julio como una propuesta alternativa a la oficial y que es más cercana a la práctica real de los pueblos.

En esta emisión conversamos con Mercedes García Lara, asesora de la Organización de Agricultores Biológicos AC; y con Aldo González, integrante de UNOSJO SC, así como con compañeros de diversas comunidades indígenas de Oaxaca.

Descarga Espacio Social: Guelaguetza en la vida cotidiana, visión y práctica ancestral de los pueblos (30 min.)

Loading