Skip to main content
La Minuta

Espacio Social: Fiesta, goce, arte y comunalidad (Audio)

By 11 marzo, 2019 Sin Comentarios

Espacio SocialEl territorio es para muchos de los pueblos y comunidades de México su fuente de vida, es el centro de reproducción de su cultura y espiritualidad, es el espacio sagrado que enlaza a las generaciones ancestrales con las generaciones nuevas. Estas ideas se contraponen a las nociones del capital, que promueve la privatización de la tierra y la compra-venta de los bienes naturales, dejando a su paso desplazamiento de la población, opresión y violencia. Hoy los territorios, son el espacio de la resistencia de los pueblos indígenas frente a proyectos que bajo el esquema del “desarrollo”, se imponen mediante engaños. Reivindicar los valores particulares de los pueblos, como lengua, vestimenta, música, danza, así como su relación con la tierra, provee una estructura innata para la defensa de los territorios, el enfrentar el autoritarismo o bien las imposiciones de una modernidad necia que se niega a entender el valor de una filosofía. Retomando la importancia de las fiestas como parte de la identidad comunitaria, es que colectivos como Altepee y Hacer Tequio, uno veracruzano y el otro oaxaqueño, trabajan por el fortalecimiento del tejido social.

Escucha el Espacio Social: Fiesta, goce, arte y comunalidad (28 min.). Escucha el promocional (2 min). Contexto: Espacio Social: Diversidad lingüística salvaguarda de la riqueza cultural y biológica del mundo (Audio).

 

En el Día de Acción contra las Presas, se conmemoran las miles de víctimas y se celebra la vida (Audio)

Como presas afectan a mexicanes rellenoEn sólo 10 años, 40 proyectos de presas causaron miles de víctimas invisibles en México. El informe “Vidas Borradas – La invisibilización de las víctimas del desplazamiento por presas en México” ofrece datos rotundos sobre la situación que guardan los derechos económicos, sociales, culturales de miles de personas en el país, así como de los daños ambientales que generan. Entre 2006 y 2016, las 40 presas construidas o en construcción, con almacenamiento mayor de 0.5 hm3, causaron más de 2.500 personas desplazadas, alrededor de 250 afectados fueron detenidos por protestar contra los proyectos, y en total 8 personas fueron asesinados en el contexto de estos megaproyectos. Por la construcción de estas presas se violentaron los derechos humanos fundamentales de los afectados, entre ellos el derecho a la información, a la autodeterminación y al desarrollo. En el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida, que se celebra cada 14 de marzo en todo el mundo, se recordará a las víctimas de las presas y también se celebrará a los ríos, agua y vida por medio de la espiritualidad que practican los pueblos y comunidades indígenas y campesinas. En Oaxaca, este día se festejará a la orilla del Río Verde, en la Costa, donde las comunidades del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) resisten al proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.

Escuchar el spot CONMEMORACIÓN EN DEFENSA DEL RÍO VERDE 2019 (2.30 min.). Abrir infografia MILES DE VÍCTIMAS INVISIBLES. Abrir cartel aquí. Descarga informe: “Vidas Borradas. La invisibilización de las víctimas del desplazamiento por presas en México” (pdf, 90 pág.).

 

 

 

Pone SCJN un clavo más en el ataúd de la presa El Zapotillo: Opositores

obrasLa primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atendiendo una controversia constitucional presentada el año pasado por el Congreso de Jalisco, resolvió revocar la entrega material y jurídica que el gobierno federal hizo a la empresa Concesionaria del Acueducto del Zapotillo SA de CV (filial de la firma española Abengoa) de terrenos de uso común, el 7 de octubre de 2014, para que en ellos se construyera el acueducto que llevaría agua de la presa El Zapotillo, en Jalisco, hacia León, Guanajuato. El grupo opositor a la construcción de la presa y al trasvase de agua de Jalisco a Guanajuato afirmó que esta resolución implica imponer los santos óleos al proyecto. Aseguraron que tras reunirse en la Ciudad de México con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación, el objetivo ahora es el desmantelamiento total de la presa, que por otros recursos jurídicos está detenida a una altura de cortina de 80 metros desde hace al menos cuatro años. “Se revoca el auto recurrido del 6 de julio de 2018, dictado en la controversia constitucional 116/2018, por lo que hace a los actos consistentes en el acta de entrega-recepción inicial del derecho de vía y terrenos”, declararon los ministros de forma unánime en el recurso de reclamación 60/2018-CA. Cabe destacar que la controversia se dio por la falta de un estudio de impacto ambiental del acueducto. Aún no se construye un metro de los 140 kilómetros de la obra, que debió iniciarse en 2014 y que por falta de recursos de la empresa española Abengoa –que se declaró en quiebra el año pasado– quedó en papel, lo que permitió a los opositores ampararse.

Leer la nota completa: Revoca la SCJN entrega de predios para el proyecto El Zapotillo. Leer también: Se revisará y auditará el proyecto de la presa El Zapotillo. Contexto: Exige Temacapulín a AMLO cumplir con su promesa de no inundar su pueblo.

 

Después de 51 años Tribunal Agrario reconoce posesión de tierras a wixaritaris

Wixaricas51 años le tomó a la justicia mexicana reconocer los derechos ancestrales del pueblo wixaritari. El viernes pasado la comunidad de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, Durango, logró acreditar la acción del reconocimiento de bienes comunales sobre 10 mil 720 hectáreas. Con maíz, ocote y sangre, los habitantes prendieron el fuego tradicional para dar gracias a sus deidades del fuego, la tierra y el sol, por la sentencia definitiva dictada a su favor por el Tribunal Agrario 7 que les reconoce sus tierras en las que han vivido ancestralmente pero cuyo origen se ampara legalmente a través de un título virreinal otorgado por la corona española en 1725. Este logro jurídico se trata del reconocimiento de tierras en favor de los wixaritari más grande en los recientes 20 años, pero para llegar a ello “hemos sido víctimas de abusos”, expusieron los afectados durante la ceremonia, además lanzaron un exhorto al gobierno de mexicano, “queremos decirle al gobierno federal, que si ya se emitió la sentencia, de una vez nos entregue el reconocimiento para iniciar la titulación de las tierras”, manifestó Maurilio Rodríguez Aguilar, una de las autoridades tradicionales presentes.

Leer la nota completa: Wixáricas festejan devolución de más de 10 mil hectáreas. Contexto: Si no hay restitución de tierras, no habrá elecciones: Wixáricas.

 

Sin cambios políticos a 100 días de AMLO; Es la continuidad del neoliberalismo, acusan ambientalistas

D1ZBgYTWoAMtuRVEl presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy su informe sobre los primeros 100 días de su gobierno. En un balance de luces y sombras, destacan las decisiones contrarias a lo comprometido en campaña. Diversos actores políticos que apoyaron a AMLO en 2018 para que ganara la presidencia, ahora lo desconocen y critican las decisiones que está tomando. Jorge Zapata García, nieto del general Emiliano Zapata y defensor de las tierras en Morelos; Clara Jusidman, con más de 30 años en la lucha de la sociedad civil; Pedro Maldonado, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca; y Elsa Simón, de la organización Por la Superación de la Mujer en Tapachula, Chiapas, son algunos de los que externan su decepción y aseveran que las declaraciones de López Obrador contra las agrupaciones sociales y su decisión de realizar proyectos que afectan a comunidades indígenas y campesinas están generando decepción y rechazo social. En sus primeros 100 días, el mandatario ha impulsado varios megaproyectos en territorios indígenas que carecen de consulta indígena y de estudios de impacto ambiental. Desde el Gobierno reprochan que algunos prefieren “jaguares gordos y niños famélicos”. Por su parte, asistentes a la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos, que se realizó ayer en la comunidad indígena de Amilcingo, concluyeron que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia “no está significando un cambio de política, por el contrario: significa la continuidad del neoliberalismo en detrimento de nuestros derechos y territorios”.

AMLO también impulsa el despojo a los pueblos, dicen en Amilcingo, Medio Ambiente, el agujero negro de López Obrador. Más información: 100 compromisos de AMLO en 100 días: 22 cumplidos, 25 en proceso, 12 sin cumplir y 41 aún sin evaluar. Reporte especial de Integralía: Los primeros 100 días de AMLO (pdf, 23 pág.). Leer también: Lo que arriba llaman transformaciones, para nuestros pueblos siempre ha significado muerte: CNI-CIG y EZLN. Artículo de opinión: 100 días: el estilo AMLO de gobernar, por Ernesto Núñez Albarrán. Cien días, no cien años, por Rolando Cordera Campos. Cartón: Qucho.

 

Tras accidentes, ataques armados y secuestros, ONU exige rutas seguras para migrantes

5bad5c4a4Tras el accidente carretero donde murieran 23 migrantes en la carretera Soyaló-Chicoasén, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) señaló que la falta de opciones legales para ingresar al territorio y el uso de la detención propician que las personas se vean obligadas a viajar en la clandestinidad, toman rutas peligrosas y se exponen a diferentes tipos de riesgo. El vehículo que se accidentó el 7 de marzo en el municipio de Soyalóera fue conducido a gran velocidad, con aproximadamente 70 migrantes viajando de pie y hacinados en la caja de carga. Los 23 migrantes guatemaltecos, incluidos dos niños, murieron al volcarse el camión, y otros 33 guatemaltecos resultaron heridos. Cabe recordar que el 3 de marzo, un grupo armado atacó con armas de fuego a dos camiones con migrantes que circulaban en la carretera estatal, Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de El Cascajal, Venustiano Carranza. Como resultado, dos guatemaltecos perdieron la vida y nueve más resultaron heridos. Mientras que en Tamaulipas, un presunto grupo de 19 migrantes que viajaban en un autobús que cubría la ruta Tampico-Reynosa fue secuestrado el 7 de marzo por hombres armados que se desplazaban en varios vehículos.

Boletín: ACNUR lamenta muerte de 23 centroamericanos en Chiapas. Más información: Familiares de guatemaltecos fallecidos en accidente reclaman cuerpos y Plagian a 19 pasajeros que viajaban hacia Reynosa, Tamaulipas. Foto: ACNUR.

 

Reprime EU a defensores y periodistas que seguían la caravana migrante

h3 journalist databaseDocumentos recientemente revelados demuestran que el Gobierno de Estados Unidos creó una base de datos secreta en la que figuran activistas y periodistas que documentaban los esfuerzos del Gobierno de Trump por frustrar una caravana de migrantes que aspiraban a recibir asilo en Estados Unidos el año pasado. Una investigación del canal de televisión NBC 7, de San Diego, California, reveló que la lista fue compartida entre Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el FBI. Se trata de 10 periodistas, entre ellos siete estadounidenses, un abogado y 47 personas de origen centroamericano, así como de otros países, catalogados como “convocantes” o “instigadores”. Algunos de los periodistas y al menos un abogado de inmigraciones tenían alertas en sus pasaportes que les impidieron ingresar a México, mientras otras personas incluidas en la lista fueron retrasadas por la policía mexicana o sometidas a extensas entrevistas y búsquedas al reingresar a Estados Unidos. De acuerdo con el canal de noticias, una de sus fuentes anónimas al interior del departamento estadounidense, dijo que no solo se señaló a estas personas para que fueran controladas, sino que también se elaboró un informe sobre cada una. “Somos una agencia de investigaciones criminales, no una agencia de inteligencia. No podemos hacer informes sobre gente, y ellos están haciendo informes sobre gente. Es un abuso”, dijo la fuente.

Leer las notas completas: Estados Unidos llevaba lista secreta de periodistas y activistas en la frontera sur y EU vigiló a periodistas y defensores que seguían la caravana migrante; México pedirá información del caso. Contexto: Criminalización no detiene a caravanas del éxodo migrante.

 

Los titulares de hoy:

 

Loading