Skip to main content
La Minuta

Espacio Social: Desaparición Forzada, un crimen de lesa humanidad que arroja más de 35 mil desaparecidos en México (Audio)

By 3 septiembre, 2018 Sin Comentarios

jdghfjhjheruihAntecedentes como Tlatelolco en 1968, la llamada “Guerra Sucia”, que se dio entre finales de los sesenta y principios de los ochenta; las desapariciones forzadas en México no son nada nuevo y se han intensificado desde el inicio de la llamada “guerra contra el narco” de Felipe Calderón, en diciembre de 2006. “El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aprobación del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento del paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”, es el concepto que maneja la Organización de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas. En México se calcula que hay más de 35 mil personas de cuyo paradero “nadie sabe”. Este crimen de lesa humanidad mientras no sea resuelto amplifica el sufrimiento de familias enteras y allegados. Las principales víctimas de desaparición –así como de hostigamiento y allanamiento de morada– son líderes de comunidades que se oponen a la privatización de los recursos naturales, el pasado 25 de agosto Sergio Rivera Hernández, integrante de la comunidad nahua de Coyolapa en la zona baja de Zoquitlán, defensor comunitario y miembro activo de la resistencia contra la minera Autlán en la Sierra Negra de Puebla fue desaparecido. En Oaxaca existen casos emblemáticos como la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar en el conflicto magisterial de 2006. El pasado jueves 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del Colectivo de Víctimas de Desaparecidos de Oaxaca, se pronunciaron en el kiosko del Zócalo de la ciudad, para exigir la aparición con vida de sus familiares. Asimismo denunciaron las constantes violaciones, omisiones incompetencia e insensibilidad de las autoridades estatales y federales.

Descarga el: Espacio Social: Desaparición Forzada (28 min.).

 

La brevedad del gobierno de Oaxaca: tarda un año y dos meses en declarar Alerta de Género

oaxaca 1535831791 621x354A pesar de que la ley obliga al gobierno a presentar “a la brevedad” un programa integral que atienda la violencia por razón de género, en Oaxaca tuvieron que pasar casi catorce meses para que el gobierno de Oaxaca aceptara la declaratoria de Alerta de Género (presentada el 3 de julio de 2017). “No podemos ser omisos, porque las omisiones en este sentido serían criminales; México necesita un gran compromiso, un gran pacto por la seguridad de las mujeres” expresó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y reiteró que es necesario que los funcionarios públicos pasen del discurso a las acciones. En 2017, se registraron 119 homicidios de mujeres, mientras en lo que va de este año las acciones violentas ascienden a 56; entre ambos años sólo 68 fueron tipificados como feminicidios y en ese mismo tiempo sólo se han logrado 6 sentencias condenatorias, apenas el 10 por ciento de los casos, aunque no todos ocurrieron en los dos últimos años. El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, consideró que la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca “es muy importante” , pese a esto, fue él quien resaltó que la Alerta de Género es sólo para 40 municipios, sin reparar que una Alerta de Género obliga al Estado a implementar un programa integral para todo el territorio estatal.

Leer la nota completa de Nadia Altamirano: Alerta de Género para 40 municipios de Oaxaca. Contexto: Admiten solicitud para declarar Alerta de Violencia de Género en Oaxaca.

 

Estudiantes de arquitectura buscarán generar proyectos de invención para el río Atoyac

40188048 1838443909544710 23650946085027840 nEste lunes da inicio el Primer Encuentro de Escuelas de Arquitectura: del Aula a la Práctica. Durante cinco días la ciudad de Oaxaca será sede de diversas conferencias impartidas por urbanistas, arquitectos y demás profesionales involucrados en la estética del espacio público y la vida comunitaria. Mañana martes, el arquitecto Elías Cattan (fundador de Taller13 Arquitectura Regenerativa, profesor de la Universidad Iberoamericana en diseño y en teoría ambiental; dedicado a entender sistemas vivos como ecosistemas), realizará una visita junto con los participantes del Encuentro de Escuelas de Arquitectura a un tramo del río Atoyac y a partir de ello buscarán generar proyectos de invención al afluente y que serán presentados el sábado 8 de septiembre en la Universidad Regional del Sureste. Cabe destacar que pese a que el Río Atoyac, es el principal afluente de la ciudad de Oaxaca, en julio de 2017 toneladas de basura fueron depositadas por el servicio de recolección de basura en los márgenes del afluente a raíz del conflicto que provocó el cierre temporal del relleno sanitario en Zaachila. En contra parte, en abril de este año y luego de dos años de litigios, “por primera vez en México, el Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca otorgó un amparo para salvar los ríos Salado y Atoyac”, pese a ello, de las estratégias para implementar su salvaguarda nada se conoce.

Contexto: Ordena SCJN proteger los ríos Salado y Atoyac y Municipio de Oaxaca viola la ley con basurero a orillas del río Atoyac.

 

En Foros sobre Educación, la CNTE exige la liberación de 5 maestros presos (Petición)

oz 17Al arrancar los Foros de Consulta sobre Educación, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a que se inicie ya un procedimiento para liberar a todos los presos políticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Durante el foro realizado en la Universidad Autónoma de Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la sección 7 de la CNTE entregó a López Obrador un pliego petitorio en el que exigen al próximo gobierno la reinstalación de la mesa de diálogo y la liberación de los presos políticos de Oaxaca: Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo, así como Óscar Hernández Neri del Estado de México. Desde el 30 de abril de 2014 el Gobierno del estado de México mantiene en la cárcel al profesor y activista social Óscar Hernández Neri, acusándolo de un delito que no cometió y por el que se le siguió un proceso lleno de irregularidades jurídicas durante más de cuatro años. Desde junio del presente año esperamos la determinación de sentencia por parte del Juez que lleva la causa. Firma la petición:

LIBERTAD DEL PROFESOR OSCAR HERNÁNDEZ NERI. Contexto: Torturaron a maestros oaxaqueños durante 36 horas en cárcel clandestino: sobreviviente.

 

El Cecop denuncia nueva detención arbitraria y una incursión policial y paramilitar contra opositores a La Parota

cecop muralEl comunero integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Clemente Cabrera Benítez, detenido por policías ministeriales está recluido en el penal de Las Cruces por los delitos de daños y despojo. En declaraciones por teléfono, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz, explicó que el comunero Clemente tiene averiguaciones previas por los delitos de daños y despojo, “fue un conflicto comunitario en la comunidad de Amatillo”, ubicada en la zona rural de Acapulco. Consideró que hay una persecución del gobierno del estado contra los comuneros del Cecop, “es una cacería del Estado, están dolidos porque salieron nueve comunitario del conflicto de La Concepción”. Además, ayer 2 de septiembre del 2018 el Cecop denunció que fuerzas civiles armadas de la UPOEG así como uniformados ministeriales y estatales ingresaron a los Bienes Comunales de Cacahuatepec para impedir que oposición al PRI participe en la elección de autoridades de Cacahuatepec: El “grupo paramilitar la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero), al mando de Ernesto Gallardo Grande y enviado por Bruno Placido Valerio, así como policías estatales y ministeriales nuevamente han incursionado el día de hoy a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, con la consigna de detener a miembros del CECOP”. Más información:

Boletín: Detienen a Clemente Cabrera, opositor a la presa La Parota en Guerrero, integrante del CECOP-MAPDER

Incursión policial y paramilitar contra opositores a La Parota y Hay persecución del gobierno del estado contra comuneros del Cecop, señala abogado de Tlachinollan. Leer también: Nestora y diputados locales de Morena se unen en campaña por la libertad de presos políticos. Contexto: Liberan a 8 de los 25 detenidos en ataque al CECOP; fueron torturados. Foto: Zapateando.

 

Encapuchados agreden a 500 ambientalistas en San Cristóbal de las Casas

40615459 465138353998103 2608477180962799616 nMás de 500 personas que tenía la intención de reforestar el área natural protegida de la Reserva Estatal de Quemvó-Cuxtitali en San Cristóbal de las Casas, fueron recibidos a balazos, piedras e insultos el día de ayer por un grupo de hombres encapuchados. Las personas agredidas en las que se encontraban también niños y niñas había acordado llegar a la Reserva ubicada en los barrios de Cuxtitali, Las Delicias y Humedales María Eugenia de San Cristóbal, para realizar labores de reforestación y limpieza. Sin embargo, fueron violentados por un conjunto de entre 20 a 40 personas originarios de la localidad de Molino Los Arcos, pesé que hubo un diálogo previo. Las  y los voluntarios ante las agresiones y la presencia de armas de fuego decidieron retirarse de la Reserva Estatal, no obstante, fueron retenidos por más de cuarenta minutos por los encapuchados. Luego, los heridos fueron trasladados a los centros de salud más cercanos. En junio, integrantes del Barrio Originario de Cuxtitali denunciaron que habitantes de la colonia Molino Los Arcos han invadido las reservas ecológicas del oriente de la ciudad.

Comunicado de los Ambientalistas agredidos (6 min.); Más de 500 ambientalistas atacados a balazos en la reserva de Quemvo-Cuxtitali en Chiapas (VIDEOS). Leer también: Denuncian invasión en Molino Los Arcos.

 

Participación de militares y federales, aún sin atenderse en caso Ayotzinapa: CIDH

indexssss2qA casi cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa las investigaciones que apuntan a la participación de militares y otras autoridades civiles sigue sin profundizarse, señala el Informe de Balance de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este lunes, alrededor del medio día, la CIDH a través del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MES), presentará en la escuela normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, su informe sobre la situación que guardan las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas en septiembre del 2014. En dicho documento la CIDH enfatiza que de los nueve números telefónicos pertenecientes a los estudiantes desaparecidos que registraron actividad la noche del 26 de septiembre “al menos uno de ellos” se encontró en posesión de un funcionario de seguridad pública estatal de Guerrero, lo cual no ha sido investigado por lo que hace un llamado a que se investigue con celeridad. Asimismo el informe que se presentará junto a familiares de los normalistas, señala la posible participación de elementos de la Policía Federal por lo que llama a que se analisen las actividades que tuvieron los elementos de dicha corporación en la estación de Iguala. 

En vivo: Primer Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa de la CIDH. Leer también: El crimen de Ayotzinapa es una herida abierta: Zeid Ra’ad al Hussein.

 

Los titulares de hoy:

Loading