Skip to main content
La Minuta

Espacio Social: consulta y simulación en el Istmo (Audio)

By 8 abril, 2019 Sin Comentarios

Espacio SocialCon tan solo cuatro días de antelación, el gobierno federal convocó a autoridades, instituciones y comunidades indígenas asentados en la región del Istmo de los estados de Oaxaca y Veracruz, a participar, este 30 y 31 de marzo, en lo que denominó “Asambleas Regionales Consultivas”. Esto se da como respuesta al intento de implementar el “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” o lo que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se llamó la Zona Económica Especial de Salina Cruz – Coatzacoalcos, que pretende la instalación de un corredor interoceánico, que conectará a los océanos Pacífico y Atlántico. Así, ante la premura de simular una consulta que no se apega a los estándares mínimos internacionales, decenas de pueblos y organizaciones rechazaron y desconocieron este ejercicio al que señalaron de ser una pantalla para la imposición de un megaproyecto. En la presente emisión del Espacio Social, presentamos una selección de entrevistas recopiladas durante y después de este proceso, donde reinaron los señalamientos de falta de información objetiva, completa, actualizada, técnica y culturalmente accesible para los integrantes de los pueblos zapotecos, mixes, zoques, huaves, chontales, chinantecos, mazatecos, mixtecos, popolucas, náhuatl, totonacos y afromexicanos, que viven en la región.

Escucha y descarga el programa completo aquí (30 min.). Escucha y descarga el promocional (2 min.). Contexto: y

 

Mueren defensoras en accidente en Guatemala, entre ellas Ana Paula Hernández

D3pDEMZXkAMlZEPAnoche el mundo perdió grandes activistas y defensores de Derechos Humanos. Tres mujeres defensoras de Derechos Humanos y el chofer fallecieron en un accidente, al regresar del Mirador de los Cuchumatanes, Huehuetenango, Guatemala. Las personas que se accidentaron y fallecieron, fueron identificadas como: la méxicana Ana Paula Hernández, del Fondo Global para los Derechos Humanos; Sally O´Neill, originaria de Irlanda y colaboradora de Trócaire; Ana Velásquez del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) y el chofer Daniel Tuc. Ana Paula trabajó por más de 15 años en el campo de los derechos humanos en México, incluyendo seis años en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México, y cuatro años como Subdirectora en el Centro de los Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” en el estado de Guerrero. Asimismo, fue consultora de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana Paula, Sally, Ana y Daniel. Educa se solidariza con sus familias, amistades y compañeros y compañeras de lucha.

Gráfica: IM-Defensoras.

 

Tras brote de hepatitis A, detectan fallas en el sistema de agua potable y purificadoras de Miahuatlán

56268598 2210795869015734 3762965180401582080 nDebido a que entre la última semana de marzo y la primera semana de abril se identificó un brote de hepatitis A, en la ciudad de Miahuatlán, las autoridades estatales de salud implementaron un cerco sanitario en la zona. La investigaciones arrojaron una serie de irregularidades en el manejo del sistema público de agua potable y de empresas purificadoras de agua, por lo que se suspendió a 9 empresas, aseguró el titular de los Servicios de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla. Asimismo, se encontró con producto caduco en tres comedores de este municipio. De acuerdo con los médicos, esta contingencia aún no puede considerarse, pues si bien existe un cerco sanitario aún puede haber personas que hayan contraído la enfermedad en días pasados y ésta aún se encuentre en fase de incubación, que puede durar dos semanas. “Lo que necesitamos es que a partir del último caso que hayamos tenido, esperar dos periodos de incubación más; es decir, hablar casi de un mes, para poder solicitar el alta sanitaria del brote”, explicó el médico Julio César Díaz Castellanos. Cabe destacar que la hepatitis, en su variante “A”, es una infección viral que se transmite por la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas con heces fecales. Cabe mencionar que enfermedades como la hepatitis A, así como las enfermedades gastrointestinales aumentan en la actual temporada de calor. Por lo anterior, se requiere de mucha limpieza en la preparación y manejo de los alimentos, ya que las temperaturas elevadas producen su fácil y rápida descomposición, siendo los más afectados niños y adultos mayores.

Leer: Brote de hepatitis revela descuido en manejo del agua en Miahuatlán; Suspenden nueve purificadoras. Más información: Confirma IMSS 23 casos de hepatitis en Miahuatlán: 10 niños y 13 adolescentes e IMSS Oaxaca advierte de infecciones gastrointestinales por temporada de calor. Contexto: Dengue, hepatitis y sífilis, síntomas de la crisis del sector salud en Oaxaca. Gráfica: @elblogdepills.

 

 Sacan maquinaria de ejido zacatecano donde se proyectaba la presa Milpillas

2019040510El Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (OCMZ) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), informaron que la constructora Camino Real SA de CV retiró la maquinaria pesada que introdujo en el ejido Atotonilco, municipio de Jiménez del Teúl, para construir la presa Milpillas, obra que incluye un acueducto de 167 kilómetros de longitud, para trasvasar 45 millones de metros cúbicos anuales de agua a la zona conurbada de la capital zacatecana. En un comunicado, la Rema y la OCMZ, organizaciones que asesoran a campesinos de los ejidos Atotonilco, El Potrero y Estancia de Guadalupe, consideraron que dicha acción –contra las máquinas que Sama y Camino Real SA de CV introdujeron sin permiso de la asamblea ejidal– representa un triunfo para la resistencia zacatecana contra el modelo extractivo. En tanto, funcionarios locales expresaron su abierto rechazo a la realización de una consulta pública y plantearon que la obra ya debe realizarse sin consulta, pues desde diciembre el Congreso de la Unión aprobó recursos federales para este año por 504 millones de pesos con el fin de edificar la primera etapa del embalse. La presa Milpillas afectaría a 19 comunidades con la repartición del agua, que se proyecta para la cervecera Grupo Modelo.

Leer el boletín: SACAN MAQUINARIA DEL EJIDO ATOTONILCO.  Contexto: Presa Milpillas: la defensa del Río Atenco contra la cervecera Modelo. Foto: El Sol de Zacatecas.

 

Cada 3 horas desaparece una persona en Jalisco; colectivos denuncian simulación en el congreso

D3WQvBYUEAAfZruEn 67 días se han registrado 516 casos de personas desaparecidas en Jalisco: 419 hombres, 96 mujeres y un caso no especificado. Esto significa en promedio una persona cada tres horas. Estos datos se desprenden del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) publicado el pasado 25 de marzo por el gobierno estatal. Durante 2018, en Jalisco desapareció una persona cada cinco horas, pues se registraron 1776 casos. En total, el estado de Jalisco tiene el registro de 7117 personas desaparecidas. Durante el diálogo participativo entorno a la ley del estado de Jalisco sobre desaparición forzada de personas y desaparición de personas cometidas por particulares en el legislativo jalisciense, diferentes colectivos se levantaron de la mesa por no incluir a las familias: “Desde el año pasado esta ley que usted quiere pronunciar ahorita se la impugnamos en octubre del año pasado por lo tanto queremos que antes de que inicien su mesa, nos escuchen, aquí tenemos un pronunciamiento queremos que lo escuchen antes de iniciar porque no se vale que no tomen en cuenta a las familias, sin las familias no”, expresó Esperanza Chávez de Por Amor a Ellxs, además los colectivos CLADEM (Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) y FUNDEJ (Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco) también se retiraron, la mesa de diálogo fue convocada por el diputado panista Jorge Eduardo González Arana. Leer el comunicado de los colectivos:

NO NOS PRESTAREMOS A SIMULACIONES EN EL PROCESO LEGISLATIVO. Más información: Hasta 25 desaparecen en un sólo día en JaliscoDesapariciones en Jalisco se disparan 230% en cuatro años. Foto: ¡Sin las familias no! Exigen colectivos en Jalisco sobre ley estatal de desaparición

 

Inconstitucional, mando militar en la Guardia Nacional: OSC (Video)

Nuevos Uniformes 5 600x274Activistas, académicos y comisionados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), son algunas de las personas quienes expresaron su rechazo al nombramiento de un militar en activo para dirigir la Guardia Nacional, a pesar del dictamen aprobado el febrero pasado que garantiza la naturaleza civil de la nueva fuerza de seguridad. “Parece que el presidente habla y piensa en la Guardia Nacional como él la propuso y no como el Congreso la aprobó. Esto es gravísimo, es muy mala señal porque habla de un presidente que no le está dando peso a los aspectos, no menores, (porque) hablamos que los 33 Congresos acordaron que fuera un mando civil y aprobaron una reforma con una Guardia civil y no militar”, afirmó Alejandro Madrazo, profesor-investigador del Departamento de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El también integrante del colectivo #Seguridad SinGuerra señaló que si el titular de la Guardia Nacional es un militar en activo sin licencia es inconsticuional “a todas luces porque la Constitución establece con toda claridad que la Guardia Nacional debe ser un cuerpo civil y tú no puedes tener la cabeza de un cuerpo civil subordinada al mando militar”. Por su parte, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalo en su informe “que el Gobierno mantiene los componentes militares advertidos como un riesgo por expertos nacionales e internacionales, en detrimento de los mandos civiles en la seguridad pública” y reafirma que las instituciones de seguridad pública deben ser civiles.

Ver el video: Designar a un militar en activo en la Guardia Nacional, la subordinaría a Sedena: Investigador CIDE (1:33 min.). Leer las notas: Gravísimo que Guardia Nacional tenga mando militar en activo: Alejandro Madrazo, Guardia Nacional o guardia militar y Rechazan mando militar en la Guardia Nacional. Contexto: Senado logra acuerdo unánime sobre Guardia Nacional con mando civil.

 

 Los titulares de hoy:

Loading