A poco más de un año del actual gobierno federal y tres años del gobierno estatal en Oaxaca, nos encontramos ante una crisis de desinformación sin precedentes. Las noticias falsas, la censura, la manipulación mediática, entre otras, complejizan más aún la situación, sobre todo se estigmatiza y criminaliza el trabajo de organizaciones sociales, comunicadores comunitarios y periodistas que denuncian atentados contra la vida, que defienden los territorios, los bienes naturales, los derechos colectivos y más.
Para hacer frente a ello, la comunicación comunitaria, la que realizan las personas de a pie en medios alternativos, ciudadanos, colectivos y que tocan más de cerca las diversas realidades nace desde los esfuerzos de distintas personas y colectividades. Así sucedió en el “Encuentro Estatal de Comunicación Comunitaria en Oaxaca” realizado el pasado 22 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, así que en esta emisión escucharemos algunas reflexiones al respecto.
También escucharemos una cápsula que habla acerca de los “Seis saltos evolutivos de la comunicación”, descubrimientos importantes para la historia de la comunicación y de la humanidad.
Por otro lado, platicamos con Antonio Mundaca, periodista oaxaqueño que ha recibido diversos premios por su labor. Con él reflexionamos acerca de su experiencia como facilitador en la “Escuelita de Comunicación Comunitaria Narrando desde nuestros territorios”, de su trabajo y de la importancia de hacer periodismo comunitario.
Para cerrar el programa escucharemos algunas reflexiones que nos comparte la abogada y comunicóloga Mariana López Lima acerca de la censura y los retos que enfrenta la comunicación comunitaria en México.
Descargar Espacio Social. Comunicación comunitaria. Narrando historias desde el territorio
![]()













