Skip to main content
Educa Radio

Espacio Social 122019: Contención de la migración en México

By 24 junio, 2019 julio 8th, 2019 Sin Comentarios

Luego de que el fin de semana del 8 y 9 junio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, alcanzara un acuerdo con los Estados Unidos para detener la amenaza de imponer un arancel a las exportaciones mexicanas, un grupo de policías federales tomaron el control de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Chiapas.

El acuerdo con el vecino país del norte, es una estrategia migratoria para contener, en los próximos 45 días, el flujo de migrantes centroamericanos que usan el territorio mexicano como puente para llegar a los Estados Unidos.

Pero por lo pronto México lidia con una crisis para el que no está preparado, y enfrenta una antesala que podría terminar por convertir al país en un campamento de refugiados en sus fronteras norte y sur, donde desde hace años coexisten muchos intereses criminales.

En esta emisión del Espacio Social, presentamos elementos para profundizar en este panorama y además abrimos nuestros micrófonos a un grupo de migrantes que pernoctan en el Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca y a su coordinador, el padre Fernando Cruz Montes.

Escucha el programa completo: Contención de la migracion en México (30 min).

Escucha el promocional aquí (2 min.).

Loading