Skip to main content
La Minuta

Espacio Civil y Sección 22 rechazan militarización del Istmo bajo pretexto del terremoto

By 22 septiembre, 2017 Sin Comentarios

militar seguridad en juchitanEn dos boletínes, tanto la Sección 22 como el Espació Civil se pronunciaron en contra de la militarización del Istmo. La Sección 22 “rechaza la militarización que intentan operar en la región del Istmo de Tehuantepec como maniobra política y económica de los personeros del poder para imponer las zonas económicas especiales”. Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil informan que “hemos sido testigas de la falta de capacidad y grave voluntad política del gobierno para atender las grandes necesidades de la gente que enfrenta los estragos que dejaron las lluvias y el sismo; frente a estas dramáticas circunstancias, se han multiplicado los esfuerzos de solidaridad ciudadana para suplir la ineficiencia gubernamental”. Además, el Espacio Civil critica que “es grave es incongruente que el titular de la defensoría “solicita al Gobierno del estado que de manera temporal solicite la colaboración del Ejército Mexicano para que mantenga una constante vigilancia” y con cumplan labores de seguridad pública”. Sentencia que “la postura expresada por la DDHPO es muestra de su servicio y complicidad con el Estado, es aberrante que el organismo autónomo cuya misión es velar por el respeto de los derechos humanos, sean quien aliente a la militarización”, y exigen que el Congreso del Estado tome con seriedad dicha actuación e inicie procedimiento de destitución del titular por contravenir con esta acción el mandato de la Defensoría.

Leer los boletines completos: Inaceptable la anuencia del titular de la DDHPO para la militarización en el Istmo (pdf). Sección 22: Rechazo total a la militarización del Istmo. Leer también: Enfrentan vacío de autoridad en Juchitán, Oaxaca; alcaldesa omisa y ayuda escasa y Guerra de despojo territorial y acaparamiento de tierras. Foto: La Silla Rota.

 

La ayuda humanitaria en Oaxaca no se detiene

magisterio-apoya-al-istmo-terremoto-istmo“Nos duele ver que la escuela fue afectada, pero nos da más dolor ver cómo viven nuestros estudiantes y padres de familia, por eso decidimos crear un centro de acopio y llevar apoyo. Entre todos hacemos comida, la repartimos casa por casa y también les llevamos alimentos para que ellos lo preparen, esta acción de ayuda nos ha solidarizado con nuestra gente”, explica Jorge de la Rosa Pineda, profesor y secretario general de la Escuela Secundaria Técnica Número 33 en Unión Hidalgo. A pesar de que los 62 hombres y mujeres que trabajan en la institución también sufrieron afectaciones en sus hogares, algunos se quedaron sin vivienda y otros solo enfrentan daños materiales, la solidaridad con su gente los ha organizado para llevar ayuda a las personas damnificadas. En Acapulco, Guerrero, integrantes de la agrupación Sin Etiquetas, montaron varios centros de acopio donde reciben medicinas, ropa, alimentos y productos de primera necesidad. Este grupo de voluntarios se dividirán en comitivas, uno viajará a San Marcos, en la región de Costa Chica, donde repartirá medicinas; otro viajará al estado de Morelos.

Más información: Se solidarizan en Guerrero con víctimas del sismo y Más de 4 mil casas afectadas en seis municipios oaxaqueño.

 

Comienza la demolición en zonas afectadas por el terremoto

015n1pol-1En 30 días, el Gobierno federal prevé limpiar de escombros a las comunidades dañadas por el terremoto, así lo informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, quien se encuentra en la entidad coordinando las acciones de emergencia. Una de las preocupaciones de la ciudadanía afectada consiste en que las autoridades solo contemplan la construcción de casas promedio de 50 metros cuadrados, pese a que algunas viviendas tenían varios metros cuadrados de construcción, asimismo, el pintor juchiteco Francisco Toledo ha señalado que “no podemos tener en el Istmo casas como las que a veces construye el Infonavit, que se hacen con materiales que no son de la región. No queremos eso para Juchitán. Aquí tenemos tejas, vigas, morillos que pueden servir. Tal vez sea un poco más caro, tal vez no se pueda construir tan aprisa, pero no queremos que se destruya o cambie la arquitectura vernácula y popular del Istmo”. Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que levantó un censo de viviendas afectadas en los municipios oaxaqueños de Matías Romero, San Juan Guichocovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio y el Barrio de la Soledad con 4 mil 320 casas, de las cuales 966 presentaron daños totales, mil 556 con tienen daño parcial no habitable y mil 798 con daño parcial habitable.

Más información: Francisco Toledo llama a reconstruir el Istmo con la arquitectura vernácula de la región y Sedatu anuncia casas de 50 m2 para Oaxaca.

 

Ambientalistas de Oaxaca buscan rescatar espacios

image 20Luego de que hace dos meses un particular tratara de adueñarse del predio que ocupa la presa Rompepicos y un juez otorgara darse el fallo en favor de la Comisión Nacional del Agua. Este espacio público de 13 mil metros cuadrados, ubicado en la colonia la Cascada, continúa en mal estado, sin mantenimiento ni vigilancia, lleno de basura y maleza. “No es posible que tiren basura aquí”, es la voz de una vecina que salió a pasear a su mascota a un parque ubicado en las riberas del río San Felipe. Ante ello, miembros de la Organización Ambientalista de Oaxaca, Colectivo Juvenil Generando Ando en BIOFOVO, Abasto de Letras, Salvando Vidas, Desarrollo Común, Profesionistas y Comerciantes del Centro Histórico, Ambientalistas de San Agustín, Colonias Cosijoeza, entre otras, solicitaron al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, apertura para que puedan participar en acciones que permitan mejorar la vida de los habitantes de la capital. En conferencia de presa, afirmaron que no están interesados en recibir algo a cambio. “Nosotros no estamos interesados en pedir nada, en recibir, no pedimos chamba, ni dinero, ni apoyos o recursos, nada de eso; nosotros lo que queremos es trabajar por la ciudad de Oaxaca de Juárez”.

Más información: Río San Felipe, un muladar.

 

El caso Frida Sofía un montaje

escuela-rebsamen-1-702x468La tragedia en el Colegio Enrique Rébsamen cobró la vida de al menos 21 niños y 4 adultos, además se confirmó que “Frida” o “Frida Sofía”, el personaje que alimentó la esperanza de millones, no existe. Autoridades federales alimentaron la mentira en reiteradas ocasiones y ahora, ante las denuncias de que era falsa la menor sobreviviente al sismo, las autoridades recularon. Miles de mexicanos se han mofado de la existencia de supuesta niña, y creado memes en las redes sociales en las que se vincula a Televisa con la farsa. En este tenor, también ha causado indignación la difusión de una fotografía del reconocido productor de novelas y reality shows de televisa, Pedro Torres portando un chaleco de la Policía Federal y una cámara fotográfica, en las cercanías del Parque España en donde los voluntarios y rescatistas se concentran por las labores de rescate de personas atrapadas en el edificio de Alvaro Obregón 286. Cabe destacar que el uso de insignias y uniformes sin ser un agente, la usurpación de funciones está tipificado como un delito sancionado con cárcel.

Leer también: El niño fantasma del temblor del 85 y Pedro Torres, productor de Televisa, usa chaleco de la PF para entrar en zona restringida de la Condesa

 

Temen enfrentamiento durante restitución de tierras a wixárikas

038n1est-1En un clima de tensión que incluye amenazas de enfrentamientos armados, este viernes por lo menos mil indígenas de la comunidad wixárika de Wuauta Kuruxi Manuwe (San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños), en el norte de Jalisco, bajarán a pie siete kilómetros por la sierra de San Isidro y tomarán posesión legal de 63 hectáreas en las inmediaciones de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit. Las tierras están en poder de ganaderos mestizos, quienes califican de despojo la resolución judicial. La recuperación del predio Piedra Bola es apenas la segunda en un año. Los wixaritari reclaman 10 mil hectáreas tituladas a su favor desde la época virreinal, pero vendidas a pequeños propietarios de Huajimic a principios del siglo pasado, por lo que ambas partes reclaman la posesión de esos terrenos. Para garantizar la seguridad ante las amenazas de los ganaderos, quienes aseguran que no entregarán los predios, el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 56, Aldo Saúl Muñoz López, informó tras reunirse este jueves en Tepic con autoridades tradicionales de la comunidad wixárika que habrá policías estatales y municipales de La Yesca.

Contexto: Pueblo wixárika de luto: Asesinan a los defensores comunitarios Miguel y Agustín Vázquez Torres (Video)

 

Piden a gobernador de Veracruz posicionarse contra mina, se ubicaría cerca de central nuclear

mina-300x195La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) informó que entregó una carta al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que se manifieste en contra del proyecto de exploración minera La Paila y/o El Cobre, una mina a cielo abierto ubicada a unos cuantos kilómetros de la Central Nuclear de Laguna Verde y dentro de una zona de gran importancia ecológica. El proyecto minero se ubica dentro de los municipios de Alto Lucero y Actopan y está a cargo de las transnacionales Candelaria Mining y Almaden Minerals. Los defensores señalaron que La Paila se trata de un relanzamiento del proyecto Caballo Blanco, emprendido durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y derrotado por la ciudadanía. Leticia Valenzuela Gómez Gallardo, vocera de Lavida, expuso que la explotación minera podría afectar la salud de la población, agotar fuentes de agua y provocar pérdida de empleos en la ganadería y el turismo, además de pérdida de fertilidad, erosión y contaminación de los suelos, así como destrucción de cícadas y encinos tropicales, entre otras especies.

Contexto: Exigen comunidades a Semarnat consulta sobre proyecto minero Caballo Blanco en Veracruz.

 

Más información:

Loading